El Mirabaud LX aborda la temporada 2103 con nuevos foils y un flotador de diseño

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El conocido velero de foils y ala rígida de Thomas Jundt, el Mirabaud LX, disputará las principales regatas del lago Lemán con un nuevo flotador y un foil de 2,6 metros de envergadura.

Ginebra, 5 de junio 2013 – El velero Mirabaud LX en su versión 2013 navega desde principios de mes con su nuevo flotador y sus foils de gran envergadura. Este prototipo, que cuenta con el apoyo de la banca Mirabaud & cie desde su presentación en 2008, continúa siendo uno de los monocascos más innovadores del lago Lemán.

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La tripulación, formada por Thomas Jundt, Antoine Ravonel y Eric Gobet y Philippe Barraud que se ocupa de asistir al equipo y de la logística, ha llevado a cabo algunas salidas al agua esta temporada a pesar de las desapacibles condiciones meteorológicas de esta primavera.

Gracias al ala rígida con la que está equipado desde 2011, el Mirabaud LX ha sido capaz de mejorar su rendimiento, como explica su creador: “El ala tiene un mejor rendimiento y resulta más fácil de utilizar que una vela convencional, ya que nunca ondea. Los vientos son más fáciles de negociar y se trata de una herramienta concluyente, cuya única pega es el mantenimiento, que resulta bastante laborioso”.

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La gran novedad de la temporada 2013 es la instalación de un nuevo par de foils, así como la mejora de la forma del flotador. El año pasado, los foils medían 160 cm de envergadura por 22 de ancho. Este año las medidas son 260 cm de envergadura por 16 de ancho y la parte trasera, 240 cm por 16 cm. “Buscando la velocidad, mejoramos la finura y la capacidad de volar antes. La cuestión es saber qué tensión podrá aguantar. Según mis cálculos, el modelo actual es concluyente y suficientemente sólido, pero es imposible modelar todos los parámetros dinámicos así que continuamos evolucionando de un modo empírico”, explica Thomas Jundt.

El flotador, que permite navegar de un modo “Arquímedes” en brisas ligeras, ha sido también modificado. Formado por una tabla modelada a mano y recubierta de una fina capa de carbono, el flotador ha sido totalmente desnudado para poder ver su forma. “Era necesario mejorar su deslizamiento con vientos ligeros. La parte trasera se ha alargado y la delantera es ahora más profunda”, precisa Jundt.

En la configuración del año pasado, el Mirabaud LX se elevaba sobre sus foils a partir de 8 nudos en portantes y de 10 nudos en ceñida. “En el vuelo, avanzábamos a 12 nudos en ceñida y alcanzábamos fácilmente los 20 nudos en portantes. Este año veremos cuáles son los límites superiores del barco”.

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Los objetivos del Mirabaud LX para la temporada 2013 son los grandes clásicos del lago Lemán: Ginebra-Rolle-Ginebra, Bol d’Or Mirabaud, Seis horas de Nernier y Doble de Versoix.

La tripulación contará de nuevo con un importante dispositivo de coaching, con un barco de apoyo a motor cuyo patrón será Philippe Barraud, antiguo tripulante y co-fundador del CER (Centro de Entrenamiento de Regata), y estará equipado de una estación meteorológica que permite recabar gran cantidad de informaciones destinadas a mejorar el rendimiento del Mirabaud LX.