44ª La Solitaire du Figaro. Últimas 30 millas para la llegada a Porto

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Yann Eliès se la juega en treinta millas. Dura batalla desde las islas Sisargas hasta el final de la primera etapa en Porto. Nuevo baile de posiciones, en once millas se concentran los 15 primeros de la flota 44ª La Solitire du Figaro.

Menos viento en la costa portuguesa. Tal como estaba previsto el viento ha ido a menos en las últimas horas, su intensidad ha pasado de los 35 nudos a los 8 nudos, y además ha cambiado de dirección, rolando desde el noreste, irse al noroeste y acabar del sureste. Un buen rompedero de cabeza para los navegantes solitarios de la 44ª Solitaire du Figaro, que navegan a unas 15 millas de la costa lusa, y separados entre ellos unas 50 millas, del primero al último.

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Desde la altura de las islas Sisargas, las últimas 24 horas han sido muy duras para los solitarios, han tenido que promediar entre el máximo de velocidad y hacer la ruta más directa hacia el final de la primera etapa en Porto. Continúas traluchadas en popa, el control de los pesqueros y tráfico marítimo, y el marcaje entre ellos, fue la tónica dominante durante toda la noche. Suerte que las temperaturas han mejorado mucho en la costa de Galicia, sol y despejado durante el día.


La Solitaire du Figaro Eric

¿Por tierra o por mar? La decisión de que bordo tomar empezara a pasar factura a los navegantes, uno de los más radicales ha sido Michel Desjoyeaux navegando más al oeste, ha pasado de liderar la flota a caer hasta el puesto 14, según el parte de hoy a las 08:00 horas. Esta a unas 43 millas de la llegada, a 10 millas del primero, y navega a unos 5 nudos de velocidad.

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El actual líder, Yann Eliès, ganador de la edición de 2012, ha promediado más en su ruta, no tan al oeste, y más entre medias de la ruta directa, escapando de la costa, pero sin llegar a los extremos de Desjoyeaux. Tiene muchas posibilidades de hacer con la victoria de esta primera etapa Bordeaux – Porto, de 536 millas, pero las últimas 30 millas aun se las tiene que ganar.

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No hay mucho marguen de maniobra, los Figaro II navegan entre los 5 los 9 nudos de velocidad, más lentos los que están más al sur y un poco más rápidos los que vienen por atrás. Típica situación de parar y volver a empezar, preludio del cambio de viento, a lo que se le sumara el térmico del lugar.

 c) Dury Alonso

FOTOS: © COURCOUX Alexis