H1 SIN LÍMITES, UTILIZANDO TURBINAS DE AVIÓN

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Navegan a 200 nudos, con motores de turbina de 3.000 caballos de potencia. Los H1 tienen unos diez metros de eslora, vuelan sobre el agua levantando cortinas de hasta 100 metros de altura. Un deporte exclusivo de 13 equipos, que compiten en USA y Qatar.

Motor de los “Chinook” de Vietnam. Los H1, hydroplaneadores a motor sin límite de potencia llevan más de sesenta años, son unas embarcaciones de competición a motor con un casco tipo catamarán con estabilizadores aerodinámicos, y que utilizan motores de turbina de los antiguos helicópteros de la guerra de Vietnam, los “Chinook”, que tantas veces hemos visto en multitud de películas, en especial Apocalypse Now. En la escena que el Coronel de Caballería Kilgore, interpretado por el actor  Robert Duvall, aparece con sus helicópteros Chinook y la música a tope de “La Carga de las Valquirias”, escrita por Richard Wargner.

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Según la historia de estos súper hydroplaneadores, en el periodo 1955 – 1963 el Coronel Scheleeh, oficial de la Air Force de los EE.UU., probo uno de estos bólidos marinos gracias a sus contactos con la compañía Boeing. Y en pocos años se convirtió en uno de los mejores pilotos de los hydroplaneadores sin límites. Estableciendo su primer record mundial en 1956 cuando participaba en la Seattle Seafair Regatta, alcanzando los 115,6 nudos (millas por hora) en el lago Washington, que después superaría hasta los 178 nudos de velocidad.

En palabras de Russ Scheleeh: “… Yo disfruto de la velocidad de cualquier forma; pero sinceramente, la emoción de pilotar un hydoplaneador sin límites es lo más raro que uno se puede imaginar.”

Hasta 3.000 caballos de potencia. Salvaje la energía que entregan estos motores de turbina a bordo de los H1, 3.000 caballos alimentados con queroseno que los empujan hasta las 200 millas náuticas por hora. Y eso que los motores están limitados, y no es para menos pensando que los barcos tiene una eslora de entre 28 y 32 pies.

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Evidentemente se construyen en fibra de carbono. Con una cabina totalmente cerrada, hay un copick para el piloto que tiene unas normas estrictas de seguridad, se parecen a las cabinas de los aviones F-16, seguras pero con visibilidad.

El piloto utiliza unos cinturones con cinco puntos de sujeción con liberación rápida, en caso de vuelco tiene una escotilla de seguridad bajo sus pies. Deben de usar un casco especial homologado, con protección de cabeza y cuello. Así como utilizar una máscara para comunicaciones vía radio y con oxigeno en caso de que la cabina se llene de agua.

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La estabilidad de la embarcación la asegura manejando unos flaps en la zona de proa, en función de la velocidad y el estado de la superficie del agua, pueden subir o bajar el morro de la embarcación. Y el control de giro lo realizan con un pequeño timón situado a popa ya una banda.

Carreras en Qatar y en USA. En esta temporada 2013, la primera carrera fue en Qatar el pasado mes de febrero, la próxima será el primer fin de semana de junio en Sacramento EE.UU., así como el resto de las regatas que finalizaran el mes de septiembre en San Diego.

c) Dury Alonso