NEGAR LA EVIDENCIA, VELERO CONTRA PETROLERO

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Sucedió en la Cowes Week de 2011, el velero Atalanta of Chester fue desarbolado por el ancla del petrolero Hanne Knutsen. El juicio se celebrara el próximo mes de octubre en Southampton. Roland Wilson, el hazmerreir del Solent.

El Solent en agosto es un lugar muy transitado. Desde 1826 se celebra la regata Cowes Week, según los organizadores llevan 180 ediciones. Competición que se disputa en el mes de agosto en aguas del Solent, entre la costa norte de la isla de Wight y la costa sur británica del condado de Hampshire, que se extiende desde el faro de las Needels hasta la entrada de la ría de Southampton. Estrecho marítimo de unas 15 millas náuticas muy concurrido por mercantes, barcos de pasaje y embarcaciones deportivas.

Pues en la Cowes Week de 2011, ante la mirada de millares de participantes en la regata, y más de 750.000 espectadores a través de Youtube, se ha podido comprobara como un pequeño velero de 33 pies, el Atlanta de Chester, desarboló en la proa del petrolero Hanne Knutsen que se dirigía a la refinería de Fawley en la ría de Southampton.

Los que hayan navegado en las aguas del Solent saben perfectamente lo complejo que es el lugar, por las corrientes, cambios de marea y bancos de arena, una navegación a vela difícil de controlar. Y si nunca has tenido ocasión, tan solo con sumergirte en Internet hay información para despejar cualquier duda.

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Apurando la maniobra. La tripulación del velero Atalanta de Chester pensó que tendrían marguen suficiente para pasar por la proa del petrolero Hanne Knutsen, que en eso momento estaba siguiendo gobernado por los respectivos prácticos por el canal de navegación correspondiente y con la ayuda de remolcadores.

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Con menor parafernalia, a bordo del Atlanta de Chester, su tripulación la formaban reales marinos de la Armada Británica. A bordo no iban unos piernas de vacaciones estívales, eran un grupo de oficiales de diferente rango de la Real Armada Inglesa compitiendo en la penúltima prueba de la Cowes Week liderados por el ex teniente Roland Wilson.

No se sabe todavía porque la tripulación del Atalanta de Chester decidió cortarle la proa al petrolero Hanne Knutsen, de 276 metros de eslora y 123.000 toneladas de desplazamiento, que fue construido en 2000 por el astillero español La Naval, de Sestao.

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Por ahora el patrón del velero Atalanta de Chester, el ex teniente de la Royal Navy Roland Wilson está acusado de tres cargos, entre ellos el invadir la zona de paso del petrolero Hanne Knutsen y chocar contra el petrolero. Bueno, lo de chocar, la peor parte fue para el Atalanta de Chester, perdió todo el parejo.

Aunque se vea que el velero navega amurado a estribor, es evidente que no tiene preferencia de paso ante un barco con maniobra restringida. Así que aviso a los navegantes para este verano.

c) Dury Alonso