AC 72 MUY RAPIDOS, MUY PELIGROSOS

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Un AC 72 navega el doble rápido que un antiguo Clase AC de 2007 (ACC). Sobre volar a vela el  mar a más de 40 nudos es tremendamente arriesgado. Los AC 72 de la 34 edición de la Copa América de vela es inicio de una muerte anunciada. Los MOD 70 son multicascos pensados para correr pero evitando riesgos.

En el límite de los Copa América. Como es sabido por todos los aficionados a la regata del Copa América, es que el ganador de cada edición pone las normas, más o menos consensuada, pero siempre a favor del ganador. Y como también es conocido, suelen acabar en los tribunales de la Corte de New York para dilucidar quién es más gallito de los armadores adinerados que se pelean por una jarra de plata regalada por la reina Victoria hace más de un siglo.

Así que tras ganar Larry Ellison la controvertida 33 edición en Valencia, en la que compitieron un trimarán y un catamarán, Oracle frente Alinghi. Se decide que el nuevo barco para la 34 edición de la Copa América sería un catamarán de 72 pies de eslora, conocidos como AC 72, de unos 22 metros de eslora.

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La decisión del nuevo AC 72 ha sido el principal vara palo para muchos equipos que aspiraban a participar en la 34ª Copa América este año en San Francisco. Según comento Luca Devoti a la web www.vasil.info,  hace un año, el coste de construir un antiguo ACC estaría en 3 millones de euros, frente a los más de 11 millones que cuesta un AC 72 incluyendo el mástil ala. Devoti participo en la 32 edición de la Copa América en Valencia a bordo del +39 como patrón, ha sido medalla de plata en Sydney en la Clase Finn, etc.

A ras de agua, sobre volando el mar. Pues todo tiene un precio, y unas limitaciones. Hay que tener  mucho dinero para seguir el ritmo del señor Larry Elisson, que puede acabar muy solito con su juguete AC 72. De hecho Russel Coutts amago tras el vuelco del AC 72 Oracle el pasado año, diciendo que veía más prudente disputar la 34ª Copa América con el AC 45. A lo que Dalton le dijo que no, que ellos ya estaban muy metidos en la construcción del nuevo AC 72 New Zealand y que las reglas están para cumplirlas.

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Ciertamente la eslora ideal sería el AC 45, sobre todo desde que tanto estos catamaranes como los AC 72, utilizan los hydrofoils en las orzas de deriva y timones. En el caso de los AC 72 les permite velocidad fuera de control, en ceñida se acercan a los 20 nudos y en rumbos abiertos llegan a los 45 nudos.

Pero el deportista tiene muchas limitaciones a bordo de un AC 72 a plena potencia. El mejor ejemplo es el Hydroptere de Alain Thébault, con el que lleva trabajando  desde 1985, y que en la actualidad utiliza un programa informático complejo que se encarga de controlar el ángulo de los foils del trimarán, justo para evitar accidentes como el del Oracle, o el del Artemis. Aunque en el caso Artemis, todavía no está claro si fue que el barco se descompuso estructuralmente o se clavo de proa.

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La realidad es que a ciertas velocidades un tripulante a bordo de un AC 72 sobrevolando las aguas del mar, lo tiene muy, pero que muy, difícil controlarlo. Les pasará como a los Volvo 70, que después de varias ediciones vuelta por el mundo se rompían, y han tenido que bajar la eslora a 65 pies, y todavía van a seguir teniendo problemas por que el barco aun es grande.

 AC 72 frente MOD 70. Ambos los dos conceptos son multicascos, el AC 72 un catamarán, el MOD 70 un trimarán. El AC 72 tiene libertad en cuanto al diseño y otros parámetros. El MOD 70 son todos iguales, veleros monotipos, que están diseñados para ser veloces y no tener accidentes como los AC 72.

Esta mañana, comentando con Laureano Wizner, me confirmaba que los antiguos ACC ceñían a unos 11 nudos, y en popa llegaban a los 18 nudos de velocidad. Que a bordo podías pensar que se podría romper por cargas estructurales, pero no que pudieses salir volando del barco; y que los AC 72 son incontrolables cuando pinchan de proa.

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¿Donde está la diferencia entre el AC 72 y el MOD 70? Pues que la génesis de cada uno de estos veleros está contrapuesta. El AC 72 es un capricho de un multimillonario, que dice que a él le gusta la adrenalina. Mientras que el MOD 70 ha sido concebido por patrones oceánicos con muchísima experiencia en multicascos, en solitario y con tripulación. Y el mejor ejemplo ha sido el trimarán Oracle en la 33ª Copa América en Valencia, velero diseñado por los franceses VPLP (Van Peteghem – Lauriot Prévost), entre otras empresas galas, y la mano de Franck Cammas.

¿Qué hacer con los AC 72? Pues nada, los equipos seguirán entrenando. Oracle se la juega con un solo AC 72, tras la rotura del primero no puede construir otro. Al equipo Artemis la pasa lo mismo, esperar acabar el segundo AC 72 que está en construcción. Tan solo Prada y Emirates Team New Zelanda tiene sus primeros AC 72 impolutos, y aun les quedo otro AC 72 para poner en el agua.

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Tan solo se puede mejorar la seguridad los tripulantes, además de ir vestidos como los soldados “guerra de las galaxias”, y de llevar una pequeña botella con oxigeno para poder respirar si se caen al agua. Van a tener que ponerles un sensor de localización, tipo mini baliza EPIR, otro sensor de constantes vitales y un sistema air-bag para los impactos. La muerte de Andrew Simpson puede que fuese debido a que se quedo inconsciente bajo el agua por impacto contra alguna parte del AC 72, lo que le habrá impedido utilizar la botella de oxigeno.

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Y no me extrañaría que junto a los AC 72 empiecen a navegar embarcaciones de salvamento especializadas, con equipos sanitarios a bordo y buzos preparados para rescate inmediato.

Solo falta que un juez de San Francisco diga que los AC 72 son peligrosos y les prohíba navegar.

c) Dury Alonso