LOS PARACELSOS DE LOS PUERTOS EN GALICIA

130503_LOS PARACELSOS DE LOS PUERTOS EN GALICIA_00_W_P

Pues si, como el culo de Paracelso las respuestas del Presidente de Portos de Galicia y del Puerto de Vigo, durante el coloquio de Sector Náutico en Galicia. Las tasas portuarias se mantendrán para el sector náutico en Galicia a pesar de la profunda crisis.

Como el culo de Paracelso. Tal cual fue la aptitud de los máximos representantes de la administración pública en materia portuaria, por parte del Presidente de Portos de Galicia y del Puerto de Vigo. Una vez más a demostrado que en las distancias cortas son muy malos comunicadores, a la defensiva, perfectos defensores del significado tarugo de la Real Academia Española (persona de rudo entendimiento).

Decía Paracelso, que así se llamaba el suizo Philip von Hohenheim en el siglo XV, que ejerció de médico, botánico, alquimista, astrologo, ocultista y otras muchas cosas más; en alusión a su conocimiento: Todas las universidades y todos los autores antiguos juntos tienen menos talento que mi culo. Como se suele decir, Philip von Hohenheim iba de sobrado, y de ahí la mofa el culo de Paracelso.

El Sector Náutico en Galicia. Para saber más de la problemática, durante la celebración del I Festival Náutico de Vigo (del 2 al 5 de mayo), se organizo una la Charla Coloquio sobre el Sector Náutico y Deportivo con los ponentes: D. Ignacio López Chaves, Presidente Autoridad Portuaria de Vigo; D. José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral Deportes Xunta de Galicia; Dª. Nava Castro, Directora Agencia de Turismo Xunta Galicia; y D. José Juan Durán – Presidente Portos de Galicia.

130505_FESTIVAL NAUTICO VIGO_WP

De agradecer que altos funcionarios de la administración pública gallega se prestasen a debatir, en especial sobre un tema tan complejo como es el manido sector náutico en Galicia. Y para dar más luces a la famosa frase de los últimos treinta años: “por las costas de Galicia pasan unos veinte mil barcos”. No me invento nada, esta frase le llevo escuchando año tras años. Y como bien dice la frase: “los barcos pasan”. Pues incomprensiblemente siguen pasando millares de embarcaciones náuticas para el sur y para el norte, pero tan solo tocan puerto gallego unas 4.000 embarcaciones en palabras del Presidente de Portos de Galicia. Y lo que no tiene desperdicio es el Plan Extratéxico da Náutica Recreativa de Portos de Galicia, que con 116 páginas de negro sobre blanco está totalmente vacío de contenido real.

No vamos a plasmar aquí la multitud de informes que hablan del deterioro del sector, que sigue lanzado cuesta abajo. Tan solo decir que en agosto de 2012 las matriculaciones de embarcaciones nuevas había caído un 65% desde 2007. Y el último dato de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) indica que en el primer trimestre de 2013 ha vuelto a caer otro 37%.

130503_FESTIVAL NAUTICO VIGO_01_WP

Cada ponente lanzo su discurso durante esta Charla Coloquio sobre el Sector Náutico en Galicia, y el único de las cuatro que dijo claramente lo que estaba pasando fue el Secretario Xeral Deportes Xunta de Galicia. Que la náutica sigue padeciendo una fuerte crisis, que sigue estando  asociada a una clase social que no es la real, porque hay muchos gallegos de toda condición social que practican diferentes y variadas actividades náuticas deportivas; y que parte del esfuerzo de los últimos años se ha visto recompensado con las medallas logradas en Londres 2012.

El Secretario Xeral Deportes Xunta de Galicia indico que en la legislatura autonómica anterior la política fue Deporte Salud, y que ahora toca conocer la dimensión real del deporte dentro del PIB, que la propia Unión Europea está trabajando en el modelo a seguir para poder obtener el dato estadístico.

Los “Paracelsos de los Puertos”. Hace unas semanas el periodista Manuel Campo Vidal dijo en Vigo, durante una charla celebrada en el Club Financiero de Vigo sobre “La excelencia en la comunicación empresarial”, que la clave del éxito está en la comunicación eficaz, y que las clases dirigentes españolas están entre las que peor comunican de Europa.

130503_COLOQUIO TURISMO NAUTICO VIGO_WP

Pues nuevamente, he tenido la oportunidad de presenciar la afirmación de Campo Vidal. Por un lado un gesto mal calculado de la Directora de la Agencia de Turismo Xunta Galicia, que a unas preguntas de un periodista no se lo ocurre mejor respuesta que levantarse de su asiento y entregarle el último folleto editado por su departamento. Evidentemente no maneja bien el concepto de la asertividad.

Pero lo mejor de la sesión matutina fue la reacción del Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo a la pregunta si pensaban bajar las tasas de ocupación, lamina de agua, tasa sobre la  facturación, etc., ante la grave crisis que estamos viviendo. Misma pregunta se la hice en 2005 al mismo cargo del Puerto de Vigo, no a la misma persona pero también buen Paracelso, el cual me respondió que se estudiaría. Como aquello de que un camello es el resultado de dibujar un caballo por una comisión.

Tal cual un toro de miura, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo saca la cornamenta y se parapeta como abogado defensor a ultranza de la actual Ley de Puertos (creo que es licenciado en derecho, tendrá deformación). Que la financiación del puerto de Vigo tiene que ser a través de los ingresos por servicios y tasas portuarias; y dale que dale, y erre que erre. Incluso casi no dejo hablar al Presidente de Portos de Galicia, igual es duro de oído, o estaba pensando que en el aforo estaba presente la actual Presidente del Real Club Náutico de Vigo, entidad con la que tienen un grave problema económico con la subida de tasas y el pago de las mismas.

130503_FESTIVAL NAUTICO VIGO_02_WP

No sé si el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ni el de Portos de Galicia, conocen el artículo sobre Las Tasas Portuarias y la Potestad Tarifaria de las Autoridades Portuarias de los Puertos de Interés General; de la Dª Carmen Ruiz Hidalgo (profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo) que he visto publicado en la la web Economistas; el cual les recomiendo que lean. Bueno, si tiene tiempo, no sé. Un documento que analiza el Principio de Autosuficiencia Económica como Fundamento de la Ley 33/2010 en relación con las Tasa y Tarifas; en que se refleja que ambos los dos Paracelsos de los Puertos tienen potestad para modular el importe de las tasas y tarifas, ya que el fundamento de las tasas no solo es del de la autosuficiencia y la rentabilidad del Puerto, sino también tener en cuenta la idiosincrasia del lugar y de sector.

Pues no dieron el brazo a torcer, y no me extraña, no sé si porque le tienen miedo a la nueva Ley de Puertos del Estado, que pretende que los puertos funcionen como empresas privadas, a la Ministra de Fomento, al Ministro de Hacienda, o que el Puerto de Vigo le habrá caído una sanción interna por no cumplir los deberes económicos, o que Puertos de Galicia está más seco que una mojama.

Lo que sin es evidente es que viven al marguen de la deteriorada situación del sector náutico deportivo, como así han dejado claro en esta interesante charla coloquio sobre el Sector Náutico en Galicia. Problemática que seguro alcanza otros litorales españoles.

Pues nada, al final se quedarán ellos solitos con sus muelles, escolleras y dársenas vacías e impolutas, ya no es el primer concesionario privado que les planta el negocio.

Una cualidad clave de un líder es saber escuchar para poder mejorar, la crítica y las situaciones de crisis son una gran fuente del saber.

Solo sé que no sé nada, decía Sócrates. ¿Ya hace tiempo, no?

c) Dury Alonso