TROFEO PRIMAVERA MRCYB. ACEITES ABRIL CONSOLIDA EL LIDERAZGO

Tripulacion-Aceites-Abril-medios_p

Etapa rápida entre Sanxenxo y la bahía de Baiona, el más rápido ha sido el Pairo 8 patroneado por Marga Cameselle. Y el ganador en tiempo compensado el Codaste de Roberto Fontán. El miércoles última prueba, un barlovento sotavento en la ría de Vigo.

Viento a favor devuelta a Baiona. Amaneció el día con viento para dar y tomar, a las 08:30 horas la estaciones meteorológicas situadas en las rías Bajas indicaban viento del noreste de unos 20 nudos. Lo que hacía presagiar que la segunda etapa de la XXXVI Regata Primavera – Trofeo Repsol del Monte Real Club de Yates de Bayona se desarrollaría con celeridad.

110918ecimaster-pairo_p

Con viento del noroeste, el Comité de Regata anuncio un recorrió casi directo desde Sanxenxo hasta la bahía de Baiona. Un primer tramo de ceñida hacia una baliza de desmarque, con menos de una milla nautica, después en la ría de Vigo, próximo al islote de Viños en la zona de las islas Cíes, una puerta de paso, desde donde la flota tendría que navegar hacia la boya de Carallones, penúltimo punto de referencia antes de alcanzar la línea de llegada en las inmediaciones del dique de abrigo del Monte Real Club de Yates de Bayona. Total, 18.7 millas náuticas de navegación, o lo que es lo mismo para los terrestres 34,63 kilómetros de recorrido.

A las 13:00 horas se dio la salida en la ría de Pontevedra (según me comento algún patrón favorecida la línea de salida por la boya), con un primer tramo en ceñida hacia una baliza de desmarque, donde los primeros en tiempo real fueron el Fifty de Rui Ramada, Aceites Abril de los Pérez Canal, y el Pario 8 de Marga Cameselle.

Aceites-Abril-primer-líder-de-grupo-del-Trofeo-REPSOL-ganando-la-costera-entre-Baiona-y-Sanxenxo_articlefull

Después de virar la boya de desmarque la flota izo los spis apuntando a cabo Udra, punto más occidental de la ría de Pontevedra, desde donde la siguiente referencia de navegación sería la puerta situada en el islote de Viños. Los que navegaron con spi simétrico tuvieron que realizar algunas trasluchadas.

«Salimos de la ría de Pontevedra amurados a estribor con spi –Luis Pérez Canal, co-patrón Aceites Abril-, al llegar a cabo Udra volvimos a trasluchar cambiando de amura el spi para navegar rumbo a la puerta de paso en Cíes, desde donde mantuvimos el spi pero ya más de través hasta la boya de Carallones, en la que arrimos spi e izamos genova en el último tramo hacia la línea de llegada en Baiona. Ha sido una etapa rápida, hemos logrado un buen puesto de cara a la general absoluta. Esperemos que el miércoles podamos mantener este liderazgo. El barco está bien optimizado, los resultados lo demuestran.»

Para los que navegaron con spi asimétrico la navegación fue menos laborioso, algunos ni traslucharon en toda la popa desde Sanxenxo hasta la boya de Carallones.

Bosch Communication Center (medios)_p

Al paso de la puerta de paso en Viños, a alguno le costó contener las rachas del viento, y otros como el Bochs Comunicatoin Center explotó un spi antes de este punto de paso.

Algo más de dos horas para los primeros. Como se suele decir en las regatas a vela, con el viento a favor es como ir cuesta abajo, y también se dice que los pequeños suelen sacar provecho en tiempo compensado.

Hoy se coló en el segundo puesto de la clasificación general de la etapa el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, un J80 que invirtió 2 horas, 25 minutos y 35 segundos. Tan solo tres minutos más lento que el ganador de etapa el Codaste de Roberto Fontán, que ha sido el mejor de la Clase 2 ORC, y que con esta victoria parcial se ha colocado primero de su clase con 3 puntos.

130401_Laureano Wizner

«Mi trabajo a bordo ha sido llevar la táctica –Laureano Wizner, a bordo del Codaste-, procurar equivocarme lo menos posible era el objetivo». Pues las indicaciones de Wizner han sido muy acertadas para la tripulación del Codaste, que el próximo miércoles no contaran con él a bordo porque navegará en otra embarcación. ¡Cosas del trabajo!

Las clase más competidas en esta XXXVI Regata Primavera son Clase 0, donde el Aceites Abril lidera con 2 puntos, tiene dos primeros, seguido del Castrosua de Willy Alonso con 5 puntos y del Fifty de Rui Ramada con 6 puntos. Y en la Clase 2, Codaste es primero con 3 puntos, segundo Bochs Comunication Center y tercero Luna Nueva de Juan Luis Tuero con 8 puntos.

Y si no me fallan los datos, en la clasificación general provisional en tiempo compensado, Aceites Abril es primero con 4 puntos, Castrosua segundo con 7 puntos y Codaste tercero con 9 puntos.

El miércoles, día 1 de mayo, última y tercera prueba de esta regata, previsto un barlovento – sotavento en la ría de Vigo.

c) Dury Alonso