PRÓXIMAMENTE TROFEO REPSOL DEL MRCY BAYONA

REGATA PRIMERA BAYONA 2013_Pelea en la salida del Castrosua y del Pairo 8 (medios)_p

La división de clases se ajustará a la flota de Galicia, no se aplicará el corte del Reglamento Nacional de Cruceros. Sábado y domingo, 27 y 28 de abril, recorridos costeros, y el día 1 de mayo un barlovento sotavento. Se incluye barcos Clásicos y de Época.

Trigésima sexta edición de la Regata Primavera. El próximo fin de semana, los días 27 y 28 de abril, y el 1 de mayo, se celebrará la XXXVI edición de la Regata Primavera – Repsol del Monte Real Club de Yates de Bayona, que contara con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo al ser puerto etapa de la primera y segunda prueba.

Como novedad, en esta edición habrá cabida para las flotas de veleros Clásicos y de Época, además de los cruceros que navegan bajo el Reglamento ORC para las Clases 0 a 3 y Especial.

Los recorridos serán los habituales para la flota de cruceros ORC, dos costeros el sábado y domingo (Baiona – Sanxenxo y Sanxenxo – Baiona); y el día 1 de mayo un barlovento – sotavento en la ría de Vigo. Para los Clásicos y de Época serán todas las pruebas con recorridos costeros.

REGATA PRIMERA BAYONA 2013_Presentacion Trofeo REPSOL Foto 02 (medios)_P

No se aplicarán los cortes del Reglamento Nacional de Cruceros. La flota de cruceros navega bajo el Reglamento de Medición ORC, al objeto de crear un valor para cada velero, un rating o hándicap. Lo cual permite elaborar una clasificación general o de clases compensada en función del tiempo invertido por cada velero y su rating. Así un velero de menor eslora le puede ganar a uno de mayor eslora. Incluso dos veleros del mismo tamaño pueden tener diferente hándicap si uno de ellos es más de regata y el otro más de crucero, favoreciendo siempre al más lento.

Según el Reglamento Nacional de Cruceros de la Real Federación Española de Vela, para la agrupación de las Clases ORC, indica que los Clase 0 encuadra a los que tenga un rating superior a 510 segundos / milla (es el tiempo que tendría que recorrer el velero en 1.852 metros); los Clase 1 entre 510 y 600 segundos / milla; los Clase 2 entre 600 y 650 segundos milla y los Clase 3 menos de 650 segundos / milla.

Como la flota de cruceros en Galicia ya está conformada con otros ratings, el propio Reglamento Nacional de Cruceros de la R.F.E.V., en el artículo 200, dice que el corte de las Clases se los Clubes y Federación Autonómica podrán ajustarlo al perfil de la flota del lugar.

REGATA PRIMERA BAYONA 2013_Marias y Aceites Abril con el Faro de Cies al fondo (medios)_p

Así que para esta XXXVI Regata Trofeo Primavera del Monte Real Club de Yates de Bayona, confirmado por el Gerente del Club, aplicará los cortes siguientes en ORC: Clase 0 menor de 590 segundos / milla; Clase 1 entre 590 y menor de 625 segundos / milla; Clase 2 entre 625 y menor de 670 segundos / milla y Clase 3 igual o mayor a 670 segundos / milla.

¿Qué se consigue con estos cortes de rating? Pues que la flota pueda competir de acorde como lo estaba haciendo desde la pasada temporada bajo la fórmula ORC de tiempos compensados. No habrá un baile de veleros entre las diferentes clases, y la competitividad se mantendrá equilibrada.

A ver cuantos se apunta este año, se esperan unos cuarenta veleros. ¡Ánimo!

c) Dury Alonso