COMUNICAR CON FRANQUEZA

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La clave del éxito está en la comunicación eficaz (Manuel Campo Vidal, periodista). No mover el meridiano, evitar inclinar la pluma hacia una banda.

Comunicación eficaz, que fácil y que difícil lo hacen. Es la tónica dominante del día a día en la actual sociedad, hacer difícil lo fácil, complicar en vez de simplificar, y como siempre también ha llegado a la vela.

Ayer, día 19 de abril de 2013, tuve la oportunidad de asistir a una charla coloquio sobre “La excelencia en la comunicación empresarial”, impartida por el periodista Manuel Campo Vidal en el Club Financiero de Vigo.

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Vidal afirmo que las clases dirigentes españolas están entre las que peor comunican en Europa, yo incluso diría que en el mundo. Que parar ser un buen comunicador hay que ser humilde, saber escuchar, leer, aprender a escribir y a hablar; abogó por la necesidad de hablar, de comunicar, con franqueza y practicar la transparencia informativa.

Cierto es que nuestros deportistas de alto nivel son muy malos comunicadores, tan fácil como buscar en Internet cuantos y quienes tienen un blog, pagina web, o cuenta en twitter. Un poco de minería de datos en la red dice, los que no aparecen con web: Joan Vila, Pedro Campos, Fernando Echevarri, Rafa Trujilo, Pepe Ribes, Gonzalo Araujo, etc.; los que tienen web pero no la actualizan: Iker Martinez  (sin actualizar desde 2012), Antón Paz (sin actualizar desde 2009), Hugo Ramón, la web sin actualizar, se comunica a través de facebook, Blanca Manchón, se comunica a través de facebook y twitter; los que tienen web y actualizan: Guillermo Altadill, José María Van der Ploeg, Ana Corbella; los que tienen cuenta en Facebook: Ángela Pumariega, Sofía Toro, Iván Pastor; y después muchos tienen cuenta en twitter, como Támara Echegoyen y Pepe Ribes. Un buen batiburrillo de lo mal que comunicamos el deporte de la vela. Ya no digamos sobre regatas, clubes y estamentos federativos.

No mover el meridiano. Es conocido por todos que el meridiano “cero” es el meridiano de Greenwich, y lleva ahí desde 1884 cuando fue adoptado como referencia internacional. En comunicación, la expresión hablar con “claridad meridiana” es relativo a comunicar de forma clara y explicativa. Algo que algunos comunicadores pasan por alto.

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Un buen ejemplo ha sido el record Ruta del Descubrimiento Desafío Mapfre, entre Palos, La Gomera y San Salvador (Bahamas). El registro de un record es relativo al tiempo invertido entre dos puntos, sin paradas, lo mismo que el record del mundo en 100 metros lisos obtenido por Usain Bolt. De hecho la I.S.A.F. y la W.S.S.R.C lo tienen claro. Aun así han estado durante meses dale que dale con un record que no es válido.

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Otro ejemplo ha sido el Acciona Sailing 100% Ecopowered, un velero donde a bordo se genero CO2 al utilizar botellas de gas para cocinar, y que siempre ha practicado un ocultismo desde el principio hasta el final de su participación en la Vendée Globe 2012 -2013. Lo más patético cuando el OPEN 60 pierde la quilla, durante horas dijeron que el velero “volcó”, y cuando lo recuperaron se inventaron otra acepción náutica: “el barco fue desvolcado”.

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Podríamos escribir páginas, y paginas, de perlas informativas; sobre todo de la época del circuito nacional de cruceros IMS, las regatas en tiempo compensado, alguno ya había ganado la regata antes de iniciarla. Una de las últimas que he escuchado, y en dos ocasiones, en un programa de radio, donde el locutor insiste con la palabra: la timonela; en referencia a la técnico que está en el control del estudio de radio. No existe “la timonela” ni “”timonela”, el femenino de el timonel es la timonel.

Pues eso, hay que informar con claridad meridiana, y no estar inclinando la pluma hacia un lado del meridiano, porque al final “la pluma” canta.

c) Dury Alonso