MC 34 DE MARSUADON COMPOSITES

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Un velero de 10,5 metros de eslora para regatas de crucero, ganador de la Clase IRC en la Spi Ouest de France de 2013. Participará en la Transquadra de 2014, que es en A Dos.

Bombazo en la Spi Ouest France. El astillero francés Marsuadon Composites, habitual constructor de barcos de regata como el maxi trimarán IDEC o el Multi 50 Prince de Bretagne, u otros veleros multicascos de crucero, ha puesto en el agua un monocasco de 34 pies con el que ha participado en la regata Spi Oues France, donde gano la Clase IRC.

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Mientras en España no se construye ningún velero de regatas de crucero, debido a la situación económica que cada día arrasa más a toda Europa, en Francia todavía tienen la inercia de un mercado muy asentado, aunque también tocado. No por ello, Samuel Marsuadon no ha dudado en liarse la manta a la cabeza para construir el “juguete MC 34”.

En la primera regata que ha participado ha sido la Spi Ouest France (disputada en La Trinité-sur-Mer), donde gano la Clase IRC con unos resultados parciales muy buenos, con dos victorias y tres segundos puestos.

Construido por infusión. El nuevo MC 34 es diseño de Marc Lombard, diseñador de veleros como el Figaro 2 de Beneteau, el Class 40 Akilaria, los trimaranes Seacart, de muchos prototipos Mini 650, OPEN 60 Bonduelle, etc… una garantía suficiente para que Samuel Marsuason decidiese confiar en Lombard para la creación del nuevo MC 34.

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Las medidas del MC 34 son 10,5 metros de eslora, 3,46 metros de manga, un calado de 1,99 metros, con una altura de mástil de 16 metros y un desplazamiento de 3,7 toneladas. Embarcación pensada para regatas de IRC en Francia pero que en España tendría cabida en la Clase 2 de ORC.

«Quería construir un barco solido –Samuel Marsuson, de Marsuson Composites-, un barco solido para IRC de 10,50 metros de eslora con un desplazamiento ligero. Pienso participar con él en la Transquadra de 2014, y espero vender alguno más antes.»

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Toda la construcción del MC 34 se realiza por “infusión” con fibra de vidrio termoformada sobre foam y en un molde hembra. Una técnica que permite obtener una embarcación con muy poco peso en los extremos, concentrándolo en aquellos lugares donde se necesita estructuralmente.

Según Marsuson Composites este velero tiene un peso menor de 500 kilos en el casco, lo que les ha permitido alojar 250 kilos en la quilla. Como dato de referencia, un A35 desplaza 3.290 kilos, y un A 35 esta en 4.450 kilos de desplazamiento; frente los 3.700 kilos de desplazamiento del MC 34.

Buenas sensaciones del MC 34. Los datos parecen favorables al MC 34, con viento de 20 nudos de intensidad, y ángulo de 100 grados, alcanza fácilmente los 13 nudos de velocidad, incluso los 15 nudos. ¡Habrá que verlo en directo!

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c) Dury Alonso