LEASEPLAN – E PARA COMER LUGO GANA EL CIRCUITO PLATU 25 EN VIGO

Araujo con Sofia Toro (medios)_p

Finalizo el IX Circuito Gran Premio El Corte Ingles en la ría de Vigo, tras disputarse en “seis” fases la competición. El cuarteto LeasenPlan – E para Comer Lugo, Dentistas Vigo, Mar de Frades y Bribón fueron los mejores de la flota Platu 25, de un total de quince monotipos en  regata. El Mudial Platu 25 de 2013 en Portosín, del 22 al 28 de septiembre.

Circuito Platu 25 en seis fases. La temporada de invierno para los monotipo Platu 25 en Galicia, se concentro en el IX Circuito Platu 25 Gran Premio El Corte Ingles, que organizo el Real Club Nautico de Vigo desde el mes de noviembre de 2012 hasta el primer fin de semana de abril de 2013: Primera Fase, 17 y 18 de noviembre de 2012; Segunda Fase, 15 y 16 de diciembre de 2012 (Campeonato Gallego); Tercera Fase, 12 y 13 de enero de 2013; Cuarta Fase, 16 y 17 de febrero de 2013; Quinta Fase, 9 y 10 de marzo de 2013; y  Sexta Fase, 6 y 7 de abril de 2013.

Salida manga (medios)_p

De promedio, cada dos semanas, se disputo cada una de las seis fases de este Circuito Platu 25, permitiendo que las tripulaciones pudiesen alternar su participación en otras regatas o aquellas que no podrían llevar el ritmo continuo de todos los fines de semana les permitiese seguir el ritmo del Circuito Platu 25 – Gran Premio el Corte Ingles.

Es de sobra conocido el problema que hay con las tripulaciones, no hay tantos regatistas disponibles para la demanda de veleros que quieren participar en muchas regatas. Además, un circuito como el del monotipo Platu 25, se cabe es más exigente por el nivel que hay en la flota, y los requisitos que demanda este pequeño velero de 25 pies de eslora.

La flota se dividió en dos grupos, Clase A los de mayor nivel (la mitad tripulaciones profesionales), y Clase B para incentivar la participación de tripulaciones amateur (lo que hacen número y debe de cuidar).

Mar de Frades (medios)_p

Como era evidente, la presentación del IX Circuito Cidade de Vigo Platu 25 – Gran Premio el Corte Ingles (que titulo más largo, así no hay manera, alguno se quedara por el camino, lo suyo Circuito Platu 25 El Corte Ingles, así que se toma la decisión de darle este nuevo título nobiliario). Un acto al que asistí para pulsar el ánimo de la flota, de los periodistas, y algún amigo. Pero no me podía imaginar el esperpento protocolario, que no sé a quién se le ocurrió (aunque seguro que me lo imagino), en el que participaban dos juntas directivas del Real Club Náutico de Vigo, muy tocado económicamente, había representación del Presidente actual, que había perdido las elecciones, pero que todavía estaba ejerciendo, y la nueva Presidente junto a sus directivos, que habían ganado las elecciones del club pero que todavía no podían ejercer el cargo por cuestiones administrativas. Un autentico churro que deslució el sentido deportivo este Circuito Platu 25 El Corte Ingles .

Las condiciones meteorológicas marcaron. Ya lo creo que marcaron el ritmo del Circuito Platu 25 El Corte Ingles porque siempre se disputaron las distintas fases con mucho viento, o en algunos casos, los menos por ausencia. Pero la realidad es que las continuas borrascas que asolaron las costas atlánticas dejaron huella en las regatas de los monotipo Platu 25.

Me lo comentaba el Juez de Regata del Circuito Platú 25 El Corte Ingles: “Hemos tenido mucho viento, incluso en exceso, tan solo hubo algunas pruebas que no se pudieron disputar por falta de viento, pero de seguido nos entraba más viento de lo deseado, ha habido momentos que estaba muy preocupado con la flota navegando con mar y viento”.

Y eso que la ría de Vigo es un campo de regatas excelente para estos monotipos de 25 pies de eslora, una ría que está protegida por las islas Cíes en su boca, y que tiene unas diez millas de longitud para situar los campos de regatas.

Sperry Coppel Dental_p

Donde se refleja el efecto de las condiciones meteorológicas es viento la clasificación general del Circuito Platu 25 El Corte Ingles. De los 23 inscritos, tan solo 18 han acudido a alguna de las fases, así que realmente la participación media fue de unos 15 monotipos en las seis fases del Circuito.

Otro dato importante, y los que navegan en este monotipo Platu 25, es un velero muy exigente, que obliga a las tripulaciones estar muy entrenadas y es habitual que algún tripulante se caiga al agua en alguna maniobra. Nada que ver con los J80, monotipos mucho más fáciles de navegar, que además no usan spi simétrico, ni tangón.

LeasePlan – E para comer Lugo, justo vencedor. Tras 24 pruebas disputadas, eliminados tres descartes (3 malos resultados), el justo ganador ha sido el LeasenPlan – E para comer Lugo del patrón Gonzalo Araujo.

La victoria del LeasePlan – E para comer Lugo tuvo que esperar a la última fase del Circuito Platu 25 El Corte Ingles, celebrada los días 6 y 7 de abril de 2013. Tras cinco la disputa de las cinco primeras fases, LeasePlan – E para comer Lugo lideraba el circuito con 44 puntos, seguido a tan solo “un punto” por el Mar de Frades de los hermanos Paz.

Bribon-Movistar (medios)_p

El nivel del grupo de cabeza de los monotipos de este Circuito Platu 25 El Corte Ingles ha sido muy alto, sobre todo entre LeasePlan – E para comer Lugo, Mar de Frades, Bribón y Dentistas Vigo. Si cabe el LeasePlan – E para comer Lugo y el Bribón los más rápidos, en especial el Bribón con viento ligero y estable, su velocidad imponía al resto de las tripulaciones. Pero en la táctica Gonzalo Araujo ha demostrado ser superior al resto de los patrones, y seguro que también el conocimiento del campo de regatas en la ría de Vigo, donde se ha formado como gran regatista que es.

Sexta Fase Circuito Platu 25 El Corte Ingles. La sexta, y última jornada, se disputo en unas condiciones meteorológicas bien distintas (los días 6 y 7 de abril). El sábado fue un buen día para navegar en la ría de Vigo, poca mar, viento del noroeste de entre 12 y 14 nudos.

Pazo de Cea (medios)_p

«Los descartes ya están aplicados –Manuel Rodríguez, Juez de Regata Circuito Platu 25- y no habrá más en la clasificación general del Circuito, por lo que mañana, aunque logremos hacer las tres pruebas que faltan, regirán los resultados de este último día de la regata»

Con este panorama finalizaba el primer día de competición de la sexta fase, donde el Leaseplan – E para comer Lugo  gano dos pruebas de las tres disputadas. El segundo puesto fue para el Sperry – Coppel Dentel de José Manuel Pérez del Club Náutico de Portosín, y el tercer puesto para el Bribón de Mar de Antonio.

La clasificación general tras 22 pruebas,  LeasePlan – E para comer Lugo mantenía su primer puesto, ahora con 44 puntos, y su directo rival Mar de Frades con 59 puntos tras hundirse en esta primera jornada en el decimo puesto, porque el velero de Vilargacía no estaba llevado por su habitual patrón Antón Paz, todavía en el Sofía de Palma.

Así que el último día de regata del Circuito Platu 25 El Corte Ingles, disputado el domingo día 7 de abril de 2013, sería de merito tramite para el LeasePlan – E para comer Lugo, pero en las regatas siempre hay imprevistos. Las condiciones de vientos fueron de muy diferentes, del tercer cuadrante, y en una la primera popa de la cuarta prueba tuvieron problemas para arriar el spi, lo que le llevo a perder muchos puestos, finalizo en la posición 13. Un mal puesto que remonto en la quinta y última prueba del circuito entrando segundo, empatando a puntos con el ganador de esta sexta fase el Bribón de Marc de Antonio.

Leaseplan-E para comer Lugo (medios)_p

 «Estoy muy contento por el resultado obtenido –Gonzalo Araujo, patrón LeasePlan – E para comer Lugo- , sobre todo teniendo en cuenta el nivel del Circuito de este año, donde hemos llegado todos los barcos muy apretados en la clasificación general a la última fase, incluidos los del Grupo B, que han estado a la altura. Es un aliciente para prepararnos de cara al Campeonato de España de Vilagarcía y al mundial de Portosín, donde el nivel será muy similar al del Gran Premio El Corte Inglés de esta temporada, al que hay que agradecerle que patrocinase la regata que ha sido un buen banco de entrenamiento y para que se incorporen los nuevos valores de la vela gallega»

Como comento Araujo, este Circuito Platu 25 EL Corte Ingles ha sido un gran entrenamiento de cara a la celebración del próximo Campeonato de España en Vilargarcía, , y el Mundial de la Clase Platu 25 que será en Portosín, ría de Muros y Noia, del 22 al 28 de septiembre.

Alberto García, patrón del Platu 25 Dentistas Vigo, que finalizo tercero en el Circuito Platu 25 El Corte Ingles, cree que el Campeonato del Mundo Platu 25 de este año se quedara en España, incluso en Galicia: «El nivel es muy alto, se ha visto en este circuito donde había seis barcos punteros con posibilidades de ganar, al final ha sido Gonzalo Arujo el ganador pero el Mar de Frades y el Bribón han estado muy cerca. Incluso los Clase B han mejorado mucho, ganando alguna prueba por delante de los Clase A, caso de Jacobo Vecino con el Piccola. Hemos intentado dar entrada a tripulantes jóvenes de vela ligera para que conozcan este monotipo y para tener más tripulantes, hay que pensar que se  movían un centenar de tripulantes en cada una de las fases del circuito. Además del Campeonato de España, la idea es poder participar en el Trofeo Príncipe de Asturias y el Master El Corte Ingles de Sansenxo para seguir entrenando de cara al mundial. Hay que pensar que el mes de septiembre puede ser una lotería en Galicia, no se sabe, ¡hay que ir preparado para todo!»

CLASIFICACIÓN GENERAL GRUPO A

1º LEASENPLAN –E PARA COMER LUGO, Gonzalo Araujo, 52 puntos

2º MAR DE FRADES, Antón y Carlos Paz, 69 puntos

3º DENTISTAS VIGO, Margarita Cameselle, 81 puntos

4º BRIBON – MOVISTAR, Marc de Antonio, 82 puntos

5º ACEITES ABRIL, Pablo Iglesias, 101 puntos

CLASIFICACIÓN GENERAL GRUPO B

1º LICEO CASINO VILAGARCÍA, Eros Pons, 253 puntos

2º PETRILLA, Jaime Barreiro, 259 puntos

3º ESCUELA CORMORAN, Bolibar, 378 puntos

CLASIFICIACION GENERAL TOTAL CIRCUITO PLATU 25 EL CORTE INGLES 2013 overall IXCIRCUITO CIDADE DE VIGO

c) Dury Alonso