LA LITTLE AMERICA´S CUP DE 2015 SE CELEBRARA EN SUIZA

El equipo suizo Hydros ha logrado que la edición de 2015 se dispute en Ginebra, equipo que participa este año en la Little America´s Cup de 2013, que se celebrara el próximo mes de septiembre en Falmouth, Inglaterra.

2015 en Ginebra. Un primer éxito del equipo suizo Hydros al lograr que la Little America´s Cup de 2015 se dispute en Ginebra, y que estará organizada por Société Nautique de Genève (creo recordar que es el club que organizo la Copa America en Valencia).

Antes de nada, explicar que la Little America´s Cup es una regata que se celebra desde 2004  con los catamaranes Clase C, los primeros en utilizar vela mayor tipo “ala”. Y que desde la última edición celebrada en los EE.UU. en 2010 el interés por esta competición ha crecido mucho en Europa, sobre todo porque este año se disputa en Falmouth, ciudad y puerto marítimo en la desembocadura del río Fal, en la costa sur de Cornwall, Inglaterra.

Los Clase C, clase fundada en 1961, son unos catamaranes con una eslora de 7,62 metros y una magna de 4,2 metros, y la superficie velica máxima de 27,8m2. La tripulación es de dos personas, utilizan trapecio. No hay restricciones en el uso de los últimos avances tecnológicos, de hecho llevan más de 30 años utilizando lo mástil ala. Y de alguna manera ha inspirado a los actuales AC 70, de hecho el America´s Cup ORACLE utilizo una vela mayor “ala” en 2010 cuando gano al Alinghi.

Hydroptère.ch en 3D

Base del Hydros en Lausanne. El equipo Hydros está ubicado en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), donde se ha gestionado todo el proyecto de este velero catamarán, con diseño de los cascos parecidos a las barquillas de los hidroaviones y utiliza foils articulados para navegar sobre el agua. Un diseño que en su día llamo la atención de los equipos de America´s Cup, de los “gallitos” de la vela.

La evolución del Hydros sigue su marcha desde que fue puesto en el agua en 2010, y entre medias el equipo ha querido entrar de lleno en la Clase C para disputar la Little America´s Cup de 2013. Esta incursión en la Clase C les va a permitir conocer mejor la concepción de las mayores de perfil ala, que en su día intentaran implantar en el actual Hydros. Y al mismo tiempo seguir trabajando en la simbiosis de la aerodinámica e hidrodinámica, dos ciencias que se juntan en el proyecto Hydros. Y también en otros veleros de mayor tamaño como los actuales AC 70.

El proyecto Hydros, que se basa en la investigación y desarrollo en el campo de los materiales utilizados en el agua y el aire, para una posterior aplicación en, tiene tres pilares de ejecución: el HYDRO CUP, la participación este año en la Little America´s Cup con dos veleros Clase C; el HYDRO Contest, una competición mundial entre universidades técnicas. Y el HDRO Record, una aplicación que permite a cada individuo grabar y registrar los record en su propio Smartphone.

En 2012 el Hydro, con una eslora de 10,85 metros, estableció records de velocidad y distancia en el lago de Ginebra, como el alcanzar los 25,25 nudos de velocidad o recorrer el lago de Ginebra en 5 horas y 11 minutos.

Al final, lo que pretende el proyecto Hydros es que a través de la investigación y desarrollo que están realizando, y la participación de empresas, se pueda contribuir al desarrollo de la energía sostenible y la adquisición de nuevos conocimientos a través del deporte, pero al mismo tiempo que sean de utilidad para proyectos industriales que promuevan una mayor eficiencia energética y las energías renovables.

c) Dury Alonso