TRANSAT BRETAÑA – MARTINICA, LA FLOTA SE DIVIDE EN FINISTERRE

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La llegada de una fuerte borrasca por el Oeste desdobla la flota Transat Bretaña – Martinica al paso de FInisterre. Hacia poniente navegan el grupo Yann Eliès, Anthony Marchand, Daniel Guillou y Corentin Horeau; el resto de la flota sigue los pasos de Gildas Morvan, el más al Sur de todos.

Poco viento al paso por Finisterre. Desde que la flota dejo por popa las aguas del golfo de Vizcaya, el viento ha ido a menos, de componente Sur y con tan solo 5 o 6 nudos de intensidad. Una situación que aprovecho un grupo de cuatro patrones para ganar longitud Oeste, colocándose unas 40 millas más a poniente que resto de la flota, y más cerca de la ruta ortodrómica hacia el Caribe.

El grupo liderado por Yann Eliès, al que le sigue Anthony Marchand, Daniel Guillou y Corentin Horeau; inicio ayer a mediodía la estrategia de ganar longitud Oeste al Noroeste de La Coruña, cuando aún estaba la flota agrupada en su marcha hacia el Suroeste. Una decisión que les ha tenido ocupados todo el día de ayer y la pasada noche, el viento es muy inestable, navegan en zonas de “pozos”, pasando de navegar con spi a tener que arriarlo y volver a navegar con genova.

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La preocupación de los patrones solitarios, participantes en la Transat Bretaña – Martinica, es la llegada de una fuerte borrasca por el Oeste, situada en la zona de Azores. Mientras esperan que llegue la baja presión están preparando, comer bien y descansar para estar preparados.

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Mientras Yann Eliès lidera el grupo del Oeste, más al Sur el patrón del Cercle Vert, Gildas Morvan, apuesta por una ruta más próxima a costa. Se encuentra a 55 millas al Este del velero de Yann Eliès, y a 60 millas al Oeste de la costa portuguesa, un poco al Norte de Porto. Y según la información del tracking de la regata, navega a unos 7 nudos de velocidad, un nudo más rápido que Yann Eliès.

La borrasca desde Azores. Sobre el archipiélago de Las Azores se sitúa una fuerte baja presión, que viene muy cargada de viento y lluvia para los próximos días. A medida que pasen las horas, los navegantes solitarios irán notando como el viento del Sur gana intensidad, subiendo con rapidez hasta los 30 nudos.

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Antes de llegar a los 30 nudos de intensidad los patrones viraran hacia el Oeste para tener los barcos preparados ante la llegada de la borrasca. Durante algo más de un día navegaran bajo fuerte vientos, que superaran los 40 nudos de intensidad, y mar gruesa. Como se suele decir, toca apretar los machos.

Veremos cómo afrontan el paso del frente, después les toca volver a virar hacia el Suroeste y seguir ruta hacia el Caribe. Como ya hemos comentado, la obligatoriedad de dejar la isla de Terceira por estribor es para evitar enfrentarse a las bajas presiones, pero no por ello se podrían escapar de todas, alguna siempre se cuela más al Sur.

TRACKING TRANSAT BRETAÑA – MARTINICA

c) Dury Alonso