TRANSAT BRETAÑA – MARTINICA

Depart de la Transat Bretagne-Martinique - Brest le 17/03/2013Ayer zarpo la flota Figaro II desde Brest hasta la isla caribeña de Martinica, 3.500 millas de ruta transatlántica dejando la isla de Terceira por estribor. Los quince patrones solitarios navegan apelotonados en el golfo de Vizacaya. La noruega Kristin Songe Moller, única mujer en la Transat Bretaña – Martinica. Primer abandono, Thiery Chabagny por rotura vela mayor.

Empezando en el golfo de Vizcaya. Es la tónica dominante en todas las regatas oceánicas que arrancan en la costa oriental francesa, y el primer escollo es liberarse del golfo de Vizcaya. En esta ocasión los vientos le son favorables a los quince navegantes solitarios, todos compitiendo a bordo del monotipo Figaro II.

RECORRIDO TRANSAT BRETAÑA MARTINICA 2013_W

La séptima edición de la Transat Bretaña – Martinica se inicio ayer a las 13:00 horas en el puerto francés de Brest. Desde los quince solitarios han puesto rumbo hacia Port de France en la isla de Martinica, dejando por estribor la isla de Terceira, perteneciente al archipiélago de las Azores.

Son 3.500 millas náuticas de dura navegación atlántica, que solo tiene un punto de limite al Norte, la obligación de dejar por estribor la isla de Terceria. Lo que pretende la Organización de la Transat Bretaña – Martinica con esta obligatoriedad es que la flota no se enfrente a los fuertes vientos de poniente las depresiones árticas, y naveguen en una zona más protegida (en teoría).

En barco iguales Figaro II. Además de navegar en solitarios, todos participan a bordo del monotipo Figaro II, embarcación construida por el astillero francés Beneteau que ha relegado al monotipo Figaro I en la muy conocida regata La Salitaire du Figaro. El Figaro II es una evolución del Figaro I diseñado por el arquitecto naval francés Marc Lombard, que siguió las consideraciones de los navegantes solitarios durante su concepción. Es una embarcación de 10,15 metros de eslora y construida para navegación transatlántica (Categoría A).

Apuntando al meridiano de Finisterre. Los quince solitarios navegan apelotonados desde la salida del puerto de Brest, en un radio de 30 millas. A las 17:00 horas de hoy, 18 de marzo de 2013, han recorrido las primeras 200 millas del total de 3.500 millas hasta la llegada en Port de France, pero también están navegando en la parte del recorrido más complicada, en el golfo de Vizcaya.

Depart de la Transat Bretagne-Martinique - Brest le 17/03/2013

El viento del Noroeste irá en aumento en las próximas horas, subiendo de los 20 nudos a los 30 nudos de intensidad, y con rachas de 40 nudos; y la mar creciendo. La dirección del viento les permitirá navegar rápidos hacia el noroeste de la península Ibérica, pero las olas de costado pueden que no les ayude tanto.

Frédéric Duthil es el actual líder a bordo del Sepalunic, le siguen sus pasos Fabien Delahaye  con el Skipper Macif 2012, en quinta posición, y Erwan Tabarly con el Armor Lux – Comptior de la mer, en cuarta posición (segundo y tercero respectivamente en la edición de 2011).

Yan Eliès, ganador de la última edición de La Solitarie du Figaro, navega en sexta posición a bordo del Groupe Queguinr – Leucémie Espoir. Mientras que Gildas Morvan (ganador de la Figaro en 2011 y de la Transat AG2R La Mondiale en 2012) va en octava posición con el Cercle Vert. La única mujer participante, la noruega Kristin Songe Moller es penúltima a unas 23 millas del primero. Y el primer abandono fue de Thierry Chabanadny, la vela mayor de su Figaro II Gedimat se rompió en dos, entre el primer y segundo rizo, imposible repararla bordo, así que ha tomado la decisión de retirarse.

TRACKING TRANSAT BRETAÑA – MARTINICIA

c) Dury Alonso