PLANET SOLAR VUELVE AL AGUA

 

planet_solar_turanor_candido_arabian_gulf_p.jpg

Será la plataforma científica del proyecto “Deepwater Planet Solar”, que estará dirigida por el profesor Martin Beniston, Premio Nobel de la Paz, en colaboración con la Universidad de Ginebra. Nuevo equipo propulsor, se han cambiado los motores e instalados timones.

Tras la vuelta al mundo, seis meses de preparación.  El pasado 4 de mayo de 2012 el catamarán solar Planet Solar finalizo su vuelta al mundo después de 584 días y 60.000 km de navegación con energía solar. Primera embarcación que estable este record, recientemente certificado como Record Guinnes.

 

130228_plantesolar_p.jpg

El Planet Solar es un catamarán de 31 metros de eslora, una manga de 15 metros, que puede llegar a los 23 metros desplegando todos los paneles solares. Sobre la cubierta principal lleva instalados unos paneles solares que cubren 573 m2, con una eficiencia del 18,8%; con los que produce energía eléctrica que almacena en varios bancos de baterías de Ion-Litio para después alimentar la propulsión eléctrica de los dos motores que tiene instalados.

La vuelta al mundo del Planet Solar ha servido para demostrar que es posible realizarla con una embarcación a motor con propulsión eléctrica, 100% con energía solar, y al mismo ser soporte para estudios científicos sobre las aguas de los océanos y el clima.

Para implantar las mejoras técnicas a bordo del Planet Solar, ha pasado seis meses en dique seco en los astilleros de la Marina de Monaco (La Ciotat, Francia). Al objetivo de lograr una mayor eficiencia, se han cambiado los motores eléctricos por unos más potentes, así como nuevas hélices y timones.

Nuevas hélices y timones. El anterior sistema de hélices de superficie, de paso variable, pasa a unas nuevas hélices fijas sumergidas, con un diseño más eficiente y que permita una mayor  velocidad.

 

dscf0253.JPG

La verdad que vista la instalación anterior y la actual, no parece que vallan a lograr grandes cambios porque las hélices de superficies en popa, y las actuales, sumergidas, no logran la efectividad que les podría dar unos motores eléctricos tipo POD (instalados en el exterior del casco, y sumergidos). Opción que genera una fuerza directa de empuje paralela el eje de simetría de la embarcación (hélice va sumergida, no hay ángulo con el eje del motor), mucho más eficiente que las opciones que han planteado en el Planet Solar.

 

barco-solar03_p.jpg

Estos cambios en la propulsión del Planet Solar estarán limitados por el propio diseño de los cascos del catamarán en la zona de popa. Y seguro que las cuestiones económicas también habrán afectado algo. Aun así se ve que tienen marguen de maniobra entre la energía que lograr captar del Sol y la que necesitan para navegar a motor.

Nuevos timones, la realidad es que antes el Planet Solar no llevaba timones. El control de dirección lo hacían variando la velocidad de cada motor en cada flotador del catamarán. Con más o menos revoluciones en cada motor controlaban el giro de la embarcación, a derecha o izquierda. Un sistema que en aguas abiertas no representa problema, pero cuando la navegación se hace en aguas abrigadas, puertos o para maniobras más precisas, es incomoda e incluso arriesgada sino cuenta con una embarcación de apoyo. Conclusión, instalar en popa  unos timones para el gobierno de la embarcación

Deepwater Planet Solar. Es como se denomina la próxima campaña científica del Planet Solar para 2013, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Universidad de Ginebra y estará dirigido por el profesor Martin Beneiston, climatólogo y co-ganador del Premio Nobel de la Paz. El inicio esta expedición será el próximo 18 de marzo, el Planet Solar zarpara del puerto de Mónaco hacia el Estrecho de Gibraltar para cruzar el Atlántico hacia Miami (Florida, USA).

El Planet Solar navegar por la corriente del Golfo, desde Miami pasando por New York, Boston, Reikiavik (Islandia), Bergen, Oslo, etc. Una ruta que les permitirá recopilar datos a lo largo de esta corriente transatlántica, que va desde el Golfo de México hasta Europa, rozan la costa oriental de EE.UU., Canadá, Groenlandia e Islandia.

Durante este verano el Planet Solar también realizara labores de limpieza de residuos flotantes, gracias a la instalación de una red de arrastre que podrá obtener hasta 8 toneladas de contaminación marina; un proyecto que realiza en colaboración con la Waste Free Oceans Fundation (fundación para limpieza de los océanos). Y en otoño el Planet Solar visitara las ciudades turcas de Izmir y Estambul para la promoción del uso de la energía solar; un acción dirigida a la juventud, siempre más implicada en energías renovables.

c) Dury Alonso