POR COLON, MASERATI 1 – MAPFRE 0

 

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Desatino Mapfre le gana a Cristóbal Colon, pero no mejora la marca del Maserati en la Ruta del Descubrimiento. La World Sailing Speed Record Council dijo que este record no es oficial. V 70 Madpfre fue vendido a un armador australiano

Desatino Mapfre. Desatino, dícese falta de acierto, despropósito, error. Es el significado de la RAE. Muy lejos de “desafío”: rivalidad, competencia. Así que no quedamos con Desatino Mapfre.

 La World Sailing Speed Record Council dice claramente que para establecer un record debe de ser entre dos puntos concretos, para nada se considera record cuando se hacen paradas sobre un recorrido. En el artículo publicado por Alberto Mas, del 19 de febrero de 2013, en la web Nauta360 lo explica bien:

«El viaje del velero español, no obstante, no será validado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), entidad encargada de homologar los récords de velocidad a vela desde 1972.

Fuentes del proyecto reconocieron conversaciones con el WSSRC antes de comenzar el reto aunque no llegaron a alcanzar un acuerdo para instaurar un nuevo récord. Desde el organismo dependiente de la Federación Internacional de Vela explicaron a NAUTA360 que una de sus reglas de oro es que sólo certifican travesías que van de un punto A a un punto B sin escalas y sin tener en cuenta referencias de posiciones durante el trayecto.»

El actual record Ruta del Descubrimiento, con un velero monocasco, está en posesión del V 70 italiano Maserati de Giovanni Soldini. En 10 días, 23 horas, 9 minutos y 39 segundos sobre una distancia de 3.884 millas náuticas desde Cádiz hasta San Salvador (Bahamas).

El registro del Desatino Mapfre ha sido de 11 días, 7 horas, 38 minutos y 40 segundos; entre Palos de la Frontera, La Gomera y San Salvador (Bahamas). Realziado en dos etapas, así que el record nunca será válido ante la máxima entidad deportiva internacional que valida los records, la World Sailing Speed Record Council, vincula a la ISAF (International Sailing Federation), a la que también pertenece la Real Federación Española de Vela.

Menos millas, y más lento. El record oficial Ruta del Descubrimiento, según la W.S.S.R.C., es entre la bahía de Cádiz y la isla de San Salvador en Bahamas, sobre una distancia de 3.884 millas náuticas. La travesía del Desatino Mapfre, entre Palos de la Frontera, La Gomera y San Salvador, ha sido de 3.836millas náuticas. Así que la diferencia es de 48 millas menos de recorrido para el Desatino Mapfre.

El Maserati invirtió 10 días, 23 horas, 9 minutos y 39 segundos; y el Desatino Mapfre ha sido 8 horas más lento al invertir 11 días, 7 horas, 38 minutos y 40 segundos. A lo que hay que sumarle 48 millas menos, el hacerlo en dos etapas, y llevar a bordo 14 tripulantes frente los 8 que fueron a bordo del V 70 Maserati.

Vacaciones pagadas por el contribuyente. La travesía atlántica del Desatino Mapfre la pagaremos todos los contribuyentes por la sencilla razón que este V 70 luce en sus amuras, principalmente, los logotipos de la Volvo Ocean Race – Alicante Puerto de Salida Vuelta al Mundo a Vela. La utilización de estos logotipos, tanto en el casco de la embarcación como en la publicidad realizada a tal efecto, implica que las empresas que han financiado esta travesía recuperarán su inversión a través de la exención fiscal otorgada a la regata Volvo Ocean Race por considerarse evento de interés general. Vamos que lo gastado lo descuentan de los impuestos a pagar, y si no se pagan esos impuestos los pagaremos el contribuyente. Chupado el negocio. Me hace gracia que Mapfre quiera regatear las indemnizaciones por los fallecidos en el accidente del avión de Spanair en Barajas, y por otro lado se dedique a la farándula mediática de un record inventado.

 

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Por otro lado, este V 70 ha sido vendido a un armador australiano antes de esta travesía. Así que negocio redondo. Y todos aplaudiendo como imbéciles. Como dice los de la revista El Jueves, en su última portada: ¡No damos abasto con este país!

¿Por qué el record Ruta del Descubrimiento oficial es Cádiz – San Salvador? Pues por la sencilla razón que cuando se estableció por primera vez este record no había instalaciones náutico deportivas con capacidad suficiente en la costa de Huelva, donde poder amarrar veleros de regatas oceánicas, y se utilizo como punto de referencia el puerto deportivo de Puerto Sherry en Cádiz, entre otras cosas porque las últimas ediciones de la regata Ruta del Descubrimiento, organizada por ADENOC, salió desde Puerto Sherry. Así que los franceses registraron el record en la Sailing Speed Record Council sobre la ruta Cádiz – San Salvador, dejando Gran Canario por estribor. Y nadie dijo nada al respecto.

Lo lógico sería que Desatino Mapfre pidiese registrar un record Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colon desde Palos de la Frontera hasta San Salvador, dejando La Gomera por estribor, de punto a punto. De esa manera ahora tendrían un record oficial, y no uno particular “maiden feito na casa”.

No entiendo como la Real Federación Española de Vela se ofrece a validar algo que no reconoce la World Sailing Speed Record Council, ni podrá reconocer la ISAF. Y no hablemos de  políticos, que solo piensan en la foto.

Envidia sana. Me alegro mucho por Pepe Ribes, que suma otra travesía atlántica, el más vueltamundista de todos. Por Miguel Lago, Comodoro del MRCY, que vuelve atravesar el Atlántico. Y por Nacho Gomez, periodista de Marca que ha sido un privilegiado al poder realizar su primera travesía atlántica. ¡Ya quisieran muchos!

c) Dury Alonso