VENDEE GLOBE. ¿QUE MODELO METEOROLOGICO ELEGIR HACIA LA META?

 

Golding

El anticiclón de Azores enfrenta a dos patrones por el quinto puesto, Jean Le Cam puede quedar atrapado en el centro de la alta presión y Mike Golding colarse por el Este y dejarlo atrás. La mejor interpretación de los ficheros meteorológicos dará alas al quinto clasificado, decir sobre el modelo numérico USA o el UE. Jean-Pierre Dick zarpa hoy de San Ciprián hacia le SaBlés d´Olonne. Problemas a bordo del Initiatives-coeur de Tanguy de Lamotte al chocar contra un objeto flotante. Verdier, el gurú de las formas IMOCA: “recuerde que la energía es el cuadrado de la velocidad”.

Santo anticiclón de las Azores. La alta presión sobre las islas de las Azores es el juez que sentencia todas las estrategias de las rutas oceánicas en el Atlántico Norte. Según su posición geográfica, su intensidad o su fuerza, los patrones deben de echar los dados sobre la mesa de cartas para discernir la ruta a tomar tras analizar los modelo numéricos meteorológicos de dos fuentes e información, los ficheros estadounidenses GRIB (GRIdded Binary o General Regularly-distributed Information in Binary form), o lo los ficheros europeos ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts).La experiencia de los patrones será determinante a la hora de elegir el bordo adecuado.

 

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Para Mike Golding su actual ruta es la acertada: «Estoy avanzando razonablemente. Para pasarlo [a Jean Le Cam] tengo que hacer algo distinto. Intento cortar la ruta y pese a ello sigo acabando también rápido en el golfo de Vizcaya; puede ser bastante interesante.

He cambiado velas, cargado baterías, reparado el molinillo del winch, porque se había salido la cadena y no funcionaba la superdirecta. O sea que he estado ocupado. Tengo ganas de estar con mi familia. Ahora ya se está haciendo pesado, haciendo siempre lo mismo una y otra vez. O sea que será agradable parar.

No estoy demasiado preocupado por dónde está Jean Le Cam. Al final será lo que será.»

Por ahora Golding es quinto con el OPEN  60 Gamesa, pero Le Cam sigue bordeando el anticiclón de las Azores, su ruta describe un arco hacia el Este. La pregunta ¿cuál de los dos será el quinto?

Dick abandona el fondeo en el puerto de San Ciprián. Esta mañana, a las 08:20 horas, Jean-Pierre Dick informo que dejaba el fondeo del puerto de San Ciprián para reincorporarse a la regata Vendée Globe hacia la línea de llega en Le Sablés d´Olonne.

 

JP Dick_Virbac Paprec 3_mouillage

Dick tiene una travesía por el Golfo de Vizcaya de 280 millas náuticas, desde San Ciprián hasta Le Sablés d´Olonne. Lo que más le preocupa a Dick es el estado de la mar, todavía las olas le llegan con dirección desde el cuarto cuadrante, aun tardaran en tener componente Oeste hasta la llegada de los vientos de poniente. Esto hará la navegación un poco más incomodada para el patrón del Virbac-Paprec 3, pero no puede esperar más tiempo en la costa de Lugo si quiere finalizar la Vendée Globe en cuarta posición.

 

Problemas a bordo del Initiatives-coeur. El velero de Tanguy de Lamotte ha chocado contra un objeto flotante no identificado, golpeando la orza de babor, dañando la caja de la orza con entrada de agua en el compartimento de proa, y rompiendo la pala del timón. Tanguy dice que va a adrizar el Inititiaves-coeur para poder achicar el agua de a bordo, y ver la manera de repara la vía de agua desde el interior.

 

Tanguy OFNI

Tanguy navega a 450 millas al Suroeste de las Islas Azores, se encuentra en el puesto 11 de la flota Vendée Globe. Si la avería la puede solucionar pronto, no peligra su posición porque el Team Plastique todavía navega en el hemisferio Sur.

La energía es el cuadrado de la velocidad. Una de las frases con las que responde Guillaume Verdier en la entrevista que publica la web de la Vendée Globe, en la que se le pregunta por los éxitos de los dos primeros OPEN 60 que finalizaron esta edición Vendée Globe. No vamos transcribir aquí la entrevista, mejor leerla en este enlace.

 

GUILLAUME VERDIER (ARCHITECT)

Sí es importante un párrafo de esta entrevista, referente a la pregunta: Se supone, sin embargo, que como los barcos no se han enfrentado a grandes tormentas de 50-60 nudos en el Gran Sur, no han sido sometidos a una gran prueba.

«Las velocidades han hecho que esta haya sido una prueba muy dura para la integridad de los barcos. Es una locura saltar olas a esas velocidades; creo que la gente no se da cuenta de lo violento que es, ese tipo de condiciones son horribles para el barco; el hecho de que esos barcos hayan ido tan rápidos incrementa mucho la presión sobre los barcos. Recuerde que la energía es el cuadrado de la velocidad. La pasada edición los barcos estaban navegando a una media de 13,5 nudos, y ahora, de 15. Eso es muy rápido, y las presiones dinámicas aumentan significativamente.»

Verdier es el cerebrito que diseña las formas de los cascos de estos nuevos veleros oceánicos monocasco. Un trabajo que inicio en 2007 con el IMOCA Safran de Marc Guillemot y con el Groupe Bel de Kito de Pavant. Y que ha ido evolucionando con el Virbac-Paprec 3, el PRB, botados y el Banque Populaire (ex – Foncia)  botados 2010; y el Macif botado en 2011, actual ganador Vendée Globe.

Recordar la energía que produce un pantocazo de un OPEN 60 planeando a 30 nudos, muy superior al pantocazo ciñendo a 9 nudos. Energía que tiene que absorber todo el casco y estructura del barco.

Unos cuantos datos que me facilito Verdier hace unos meses. La tensión de las burdas llega a las 8 toneladas. La compresión de los outriggers (tangones laterales que sujetan el mástil) supera las 25 toneladas. La tensión de la escota de la vela mayor es de 3,5 toneladas. Si a todo esto le sumamos las 7,5 toneladas que pesa un OPEN 60, ya se puede tener una idea de lo que significa: la energía es el cuadrado de la velocidad.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso