VENDEE GLOBE, EL ANTICICLON DE AZORES CERRARA LA PUERTA HACIA EL NORTE

 

Mike Golding

En las próximas horas el anticiclón de las Azores se reforzara y cerrara el paso a la flota Vendée Globe. SynerCiel navega a 150 millas de las Azores con viento a favor. Gamesa continúa con avería en la quilla. Virbac-Paprec 3 se mantiene fondeado en San Ciprián. Team Plastique a 900 millas del Ecuador.

Tocara ceñir en cuestión de horas. Al marguen de que el cuarto clasificado Vendée Globe, el Virbac-Paprec 3 que está fondeado en San Ciprián, el resto de la flota sigue su marcha hacia el Norte, primero apuntando a las Azores, después toca hacia Finisterre y después el Golfo de Vizcaya, antes de cruzar la línea de llegada en Le Sablés d´Olonne.

Lo más al Norte, el quinto y sexto clasificado, SynerCiel, de Jean Le Cam, y Gamesa, de Mike Golding, navegan cerca de las islas Azores con vientos a favor que les permiten mantener velocidades de 14 nudos. Pero puede que en las próximas 24 horas las condiciones meteorológicas se tornen a la contra con la llegada de un anticiclón por el Oeste de las Azores. Vamos, que les tocara ceñir hacia Finisterre.

«La pasada noche ha sido rápida –Jean Le Cam, patrón del SynerCiel, comento ayer-. El viento no ha amainado, por lo que he podido seguir haciendo buenas medias. Dentro de unas horas perderé velocidad porque chocaré con una dorsal. Mike se acercará, porque seguirá teniendo viento hasta que a su vez caiga en la dorsal. ¡Será duro! Habrá un momento en que yo avance a 0 nudos, y Mike a 10 nudos. Lo sé y me preparo psicológicamente. En esos momentos sobre todo no hay que hacer es ponerse nervioso. Respiras por la boca, expiras por la nariz, piensas, sigues zen. Si se acerca a 20 millas, ok, lo aceptas y te dices que aún tienes 20 millas de ventaja. No soy una persona que se ponga nerviosa. Pero tampoco puedo decir que esté tranquilo y no voy a hacer el fanfarrón cuando se echará encima a toda velocidad como una bala de cañón»

La bala de cañón no es segura. Bueno, la bala de cañon Gamesa no esta tan segura como dice Le Cam por lo que comento Mike Golding, esta maña la diferencia ente ellos era de 54 millas. La avería que tiene en la caja de la quilla le está generando bastantes preocupaciones al patrón británico, él ya sabe lo que es finalizar una Vendée Globe con la quilla colgando, y que se le caiga a pocas millas de la llegada Vendée Globe.

«La solución que he encontrado es sencillamente aguantar –Mike Golding, patrón SynerCiel-. No puedo permitirme parar y mi objetivo es seguir haciendo avanzar el barco hacia la línea de llegada. La situación ha mejorado un poco con el cabo que he podido poner alrededor de la ojiva para reducir la presión, y de momento aguanta; de todas formas, lo sigo vigilando.

Podría hacer más cosas, pero eso exigiría parar el barco; sin embargo estoy en regata rumbo hacia Les Sables d’Olonne, luchando por el 5º puesto, por lo que parar no es una opción que de momento pueda tomar en consideración.»

 

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Golding ha enviado una foto desde a bordo del Gamesa donde se ve puede ver la cantida de agua que tiene en la caja de la orza, que navegando a más de 10 nudos debe de estar seca: “Esta foto ha sido tomada a 10 nudos de velocidad y podéis ver el agua salir con presión debajo de la cabeza de la quilla. A 15 nudos y sin el cabo y otras cosas que he colocado, el compartimento de la quilla está lleno hasta la mitad; a 17 nudos va hasta la membrana que cierra la caja, y más allá… aún no lo sé”.

Al Sur del paralelo de las Canarias. En fila india navegan el Mirabaud, Akena Vérandas, Acciona Sailing, Votre Nom autour du Monde (navega al través de las islas de Cabo Verde) y el Initiatives-coeur en plena zona de doldrums.

Dominique Wavre es el que tira de este grupo, con una ventaja de 180 millas sobre el octavo OPEN 60 Akena Vérandas de Cali Boissières, y a 360 millas a popa del sexto Gamesa. Wavre mantiene su buen ritmo con el Mirabaud, negociando los altibajos de los fenómenos meteorológicos.

 

dominique wavre

«La batalla continúa –Dominique Wavre, patrón Mirabaud-. Seguimos en plena regata. Acabo de colarme entre dos burbujas de alta presión. Espero estar con vosotros dentro de ocho días con buen tiempo y viento del Norte.

(Sobre su llegada) No tengo ningún miedo. Sólo felicidad y mucha euforia. A la llegada uno puede dejarse llevar por la felicidad de la gente, mientras que en la salida hay que estar concentrado.

Alex (Thomson) ha hecho una regata extraordinaria y realmente soberbia. Se merece el tercer puesto. Es un chico encantador y muy natural. Espero también que Jean-Pierre (Dick) encuentre una encalmada para llegar a Les Sables y ser recibido como merece.»

Bertran de Broc, patrón del Votre Nom autour du Monde, es el que está más cerca del grupo Mirabaud, Akena Vérandas y Acciona Sailing. Y que desde que viro cabo Hornos ha conseguido mejorar el rendimiento de su OPEN 60, dice que hay que tener paciencia para subir algún puesto antes de llegar a Le Sablés d´Olonne.

«Hago rumbo a las Azores, el camino es interesante y nos reserva sorpresas, por lo que todo es posible –Bertran de Broc, patrón Votre Nom autour du Monde-. Como sabéis, mi primer objetivo es volver a Les Sables con un barco. Si se me presenta alguna oportunidad, la aprovecharé. Delante tengo buenos regatistas, por lo que hay que tener paciencia.

Hace ya 11 semanas que recibo mensajes de ánimo, de apoyo, consejos, palabras y frases que me han emocionado mucho. En los momentos difíciles me han empujado a actuar como buen capitán de barco. He recibido, intento dar lo que puedo, evidentemente espero veros a todos en Les Sables para celebrar la entrada de Votre Nom autour du Monde.

Mientras tanto, tengo que seguir concentrado en la marcha del barco e intentar avanzar lo mejor posible.»

De Broc tiene en el disparadero al Acciona Sailing (en novena posición), a 320 millas más al Norte.

Jean-Pierre Dick esperando que pase el temporal. Tras haber fondeado en la rada del puerto de San Ciprián, en la costa española de Lugo, el patrón del Virbac-Paprec 3, Jean-Pierre Dick, se prepara para la llegada del temporal reforzando amarras a la boya en la que esta fondeado, y realizando reparaciones a bordo, incluso buceará para ver cómo está el fondo del casco de su OPEN 60 tras la pérdida de la quilla el pasado día 21 de enero.

 

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«(A propósito de su fondeadero)… ha ido bien y me he amarrado a una boya sin demasiada dificultad –Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec 3-. Acabo de dar la vuelta al barco para que esté amarrado por proa. He puesto el motor un momento para amarrarme sin problemas a la boya. Ahora tengo que arriar la mayor y tengo bastante trabajo para prepararme antes del temporal que llega. Me echaré al agua para comprobar que no haya ningún problema. Hoy el tiempo está tranquilo; el viento debería subir mañana.

Por desgracia, aún no he descansado. Acabo de amarrar el barco. Voy a tirarme al agua quizás para añadir una amarra a la cadena para que aguante. Pero esta noche ha sido movida, porque hay muchos pescadores en las costas españolas, por lo que hay que estar muy atento. Me despertaba cada 30 minutos. Al navegar sin quilla siempre tienes miedo de volcar, es muy cansado. El paso del cabo de Finisterre fue impresionante, con algunas olas de 5 metros.

(Sobre su llegada a Les Sables) No es fácil, porque pensaba que llegaría el lunes o el martes de esta semana. Pero todos los acontecimientos me han hecho retrasar esta fecha y ahora tendré que esperar una semana más. Sobre tres meses, no es mucho, pero tengo muchas ganas de ver a los míos, a mi hijo.

Tomé la decisión de no ir directamente a Les Sables ayer por la noche. Había más de 25-27 nudos de viento, por lo que no era posible. En estos momentos, mi salida de aquí debería producirse el domingo por la mañana. El principio será sin duda un poco difícil con un poco de mar formada. Quedan algo menos de 300 millas, pero si todo va bien llegaré el lunes por la tarde o a primera hora de la noche.»

Solo queda Team Plastique en el hemisferio Sur. Le faltan 900 millas para cruzar la línea del Ecuador, y ya navega con los vientos Alisios del hemisferio Sur con rumbo Norte. Alessandro Di Benedetto es el patrón que más ruta Este está realizando en la ascensión atlántica hacia Le Sables d´Olonne, su ruta la describe sobre el meridiano 26° Oeste

«… voy amurado a estribor –Alessandro Di Benedetto, patrón Team Plastique-. He reparado el genáquer pequeño, por lo que cuando las condiciones me lo permitan podré probar la calidad de mis reparaciones.

Espero estar de vuelta en Les Sables d’Olonne antes de finales de febrero, pero dependerá en gran parte de la forma que pase las calmas ecuatoriales. Intentaré mantener una buena velocidad media. Idealmente, me gustaría cruzar la línea de llegada, pero no estoy seguro de que pueda ser en menos de tres semanas. Cuatro semanas, quizás.»

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c) Dury Alonso