VENDEE GLOBE. VIRBAC-PAPREC 3 FONDEA EN SAN CIPRIÁN

 

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Jean-Pierre Dick ha buscado un refugio en la costa gallega para esquivar el próximo temporal, fondea en la rada del puerto de San Ciprián, situado en la costa de Lugo, antes de afrontar las últimas 300 millas hasta Le Sablés d´Olonne.

Más vale prevenir, piensa Jean-Pierre Dick. El pasado 21 de este mes el Virbc-Paprec 3 perdió su quilla cuando navegaba en tercera posición Vendée Globe al Sur de las islas Azores, a más de 2.000 millas de la llegada. Gracias a la destreza de Jean-Pierre Dick el barco no llego a volcar, y desde entonces esta navegando hacia Le Sablés d´Olonne sin quilla y con poco velamen. Como dice Jean-Pierre Dick, ahora se ha vuelto más equilibrista para evitar que el Virbac-Paprec 3 no vuelque.

 

Avant de Virbac Paprec 3

Las últimas jornadas Jean-Pierre Dick ha ido ganando longitud Este, acercándose paulatinamente a la costa de la península Ibérica evitando los fuertes vientos provenientes del Oeste. Y desde Finisterre ha estado navegando muy pegado a la costa gallega, incluso a tan solo 2 millas de la Costa da  Morte, zona muy transitada por mercantes y pesqueros. Como se suele decir por aquí, raspando las piedras.

Jean-Pierre Dick navego a muy poca velocidad, algo que llamo la atención a la Dirección de Regata Vendée Globe por si le había pasado algo. La realidad es que él estaba buscando un lugar donde poder fondear el Virbac-Paprec a la espera de que el próximo temporal no le pille en el Golfo de Vizcaya.

¿Donde refugiarse en la costa gallega? Más o menos en el tiempo. Ayer tarde recibí una llamada de la Dirección de Regata Vendée Globe preguntándome si sabía algo del Virbac-Paprec. Les dije que no, pero que se le veía que navegaba muy lento. La siguiente pregunta que me hicieron fue si sabia donde podría haber un buen fondeadero para el Virbac-Paprec, en el caso que necesitase parar, para después seguir hacia Le Sablés d´Olonne (me comentaron que en ese momento estaba a la altura de las islas Sisargas). Y les dije que había dos posibilidades, una en la ría de Sada antes de cabo Ortegal, o después de Estaca de Bares en la rada de San Ciprián. Lo siguiente que me dijeron es que hablarían con el Jefe de Equipo de Tierra del Vibac-Paprec 3 para que les informasen del por qué estaba navegando tan despacio.

 

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Jean-Pierre Dick informo a la Dirección de Regata, desde a bordo del Virbac-Paprec 3, que tenía previsto fondear después de Estaca de Bares, en la rada de San Cirprián, para realizar una serie de reparaciones en el barco antes de cruzar el Golfo de Vizcaya hasta Le Sablés d´Olonne. El patrón del Virbac-Paprec 3 hizo lo correcto porque en la previsión meteorológica para los próximos días entrara un fuerte temporal con vientos del Oeste, que rolaran al Noroeste y Norte. Y lo menos que le puede interesar a Jean-Pierre Dick es intentar ceñir con el Virbac-Paprec 3 sin quilla, acabaría volcando.

«Ese es uno de los motivos que hoy me empuja a pararme y no abandonar – Jean-Pierre Dick patrón del Virbac-Paprec 3-. Un fondeo o una boya me esperan en esta costa española, esperando que sea más acogedora que la pasada noche el cabo de Finisterre. Tengo muchas ganas de volver a casa y de reunirme con los míos.

¡Probablemente tendré que quedarme casi tres días en el fondeadero! Hacer reparaciones, leer, comer los horribles restos del liofilizado de a bordo, quizás nadar… ese es el precio de acabar la Vendée Globe, ¡pero qué felicidad cuando corte la endemoniada línea!»

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso