VENDEE GLOBE, MACIF AL 100 MILLAS DEL GOLFO DE VIZCAYA

 

130126_posicion-flota-vendee-globe-00_w.jpg

Vientos de 40 nudos para los dos primeros de la Vendée Globe. La navegación en el Golfo de Vizcaya será decisiva para llegar sanos y salvos a Le Sablés d´Olonne. Alex Thomson pendiente de Jean-Pierre Dick por si necesita ayuda. Benard Stamm, fuera de regata, ya cruzo el Ecuador. Dominique Wavre es el séptimo en el hemisferio Norte. Acciona Sailing recupera millas en los Alisios. Team Plastique a 50 millas del paralelo 30° Sur.

100 millas para entrar en la olla. El Golfo de Vizcaya es la última dificultad que deben de afrontar los dos primeros veleros Vendé Globe antes de cruzar la línea de llegada en Le Sablés d´Olonne. Una superficie de océano Atlántico situado entre la costa cantábrica española, costa oeste francesa y costa sur británica; que ocupa 225.000 km2 y tiene una profundidad de 4.375 metros (para perder las llaves).

La IHO (International Hydrographic Organization), la Organización Hidrográfica Internacional define al Golfo de Vizcaya como: «Una línea que une el cabo Ortegal con el extremo occidental de Ouessant (punta de Pern) a través de esta isla al extremo oriental del mismo (Lédénès) y desde allí, hacia el Este, sobre el paralelo 48º28’N hasta la costa de Bretaña. Hago esta aclaración porque alguna profesora gallega le gusta cambiar los extremos de los mares, caso del Mar Cantábrico que dice que empieza por el Oeste en cabo Ortegal, cuando en realidad es Estaca de Bares según el acuerdo internacional IHO.»

Como ya hemos comentado, los patrones franceses definen la zona oriental del Golfo de Vizcaya como la “olla” cuando el viento de poniente es muy fuerte. La llegada de temporales del Oeste empujan las olas hacia la costa francesa, que crecen rápidamente cuando el fondo del mar pasa de los 4.375 metros a los 100 metros, algo que sucede a unas 90 millas de tierra.

 

François Gabart - Macif

En medio de una mar endiablada es donde François Gabart y Armel Le Cléac´h lucharan durante las últimas 300 millas del recorrido antes de cruzar la línea de llegada en Le Sablés d´Olonne.

Ayer comentaba François Gabart, patrón Macif: «Hay bastante mar, no es enorme y la he visto peor. Debería calmarse a lo largo de la jornada, pero creo que la última bordada hacia Les Sables será bastante movida. A partir del lunes las condiciones son malas. Pienso atravesar el golfo de Vizcaya relativamente rápido.

(Acerca de la llegada) De momento, estoy concentrado al 100% en la regata. Sigo concentrado en el barco, la estrategia, para no cometer ningún error. Me adaptaré bastante bien, creo, cuando llegue a tierra, porque alrededor tengo un superequipo. No temo la llegada a tierra. Creo que no es fácil, pero es algo que espero y que estaré contento de vivir. Tengo ganas de vivir la llegada.»

Y Armel Le Cléac´h, patrón del Banque Populaire, dijo: «Todo va bien, me acerco a la llegada. Las condiciones son más bien agradables desde esta mañana, hace bien tiempo, con viento (20 nudos). Lo aprovecho, porque mañana se va a deteriorar y será complicado. De momento la meteorología me obliga a trasluchar antes de hacer rumbo directo a Les Sables. Creo que salvo si François tiene algún problema, no lo alcanzaré. Pero haré todo lo que pueda para acabar la regata lo mejor posible.

(A propósito de la llegada) Pienso poco en ella. Lo disfrutaré cuando llegue el domingo. De momento, aún estoy a bordo y aprovecho las últimas maniobras. Por el hecho de haberlo vivido ya hace cuatro años, sé un poco cómo será, aunque las emociones siempre son distintas. Pero la transición será brutal tras más de 70 días en el agua. Intentaré hacerlo lo mejor posible.»

La hora prevista de llegada del Macif (la van actualizando cada poco tiempo), será mañana domingo entre las 10 y las 13 horas. Entre  2 o 5 horas más tarde se espera al Banque Populaire. nada más cruzar la línea de llegada, la siguiente dificultar en la entrada e puerto de Le Sablés d´Olonne, a una milla de la llegada, que solo permitirá entrar a los barcos entre las 14:00 horas y las 19:15 horas.

Pendientes de Jean-Pierre Dick. La navegación sin quilla del Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick, tiene en alerta a los patrones Vendée Globe. De hecho Alex Thomson ha variado su ruta hacia Le Sablés d´Olonne pendiente de si Jean-Pierre necesita ayuda o no. Por ahora Jean-Pierre no ha pedido ayuda alguna, se mantiene en regata mientras pueda dominar su OPEN 60 Virbac-Paprec 3.

«Perdí mi quilla hace tres días y las alternativas ya están claras –Jean-Pierre Dick, patrón Vribac-Paprec 3 (16:13 horas, 25.01.13). O bien me paro en las Azores o en España, o sigo así hasta Les Sables d’Olonne. Tendré que decidirme pronto, es duro tener que elegir entre seguir la regata o no. Esta noche el viento arreciará y tendré las primeras indicaciones sobre la forma en que se comporta el barco sin quilla es esas condiciones. Aparte de eso, a bordo todo va bien, las velas están en buen estado.

Tengo un poco la impresión de estar en un barco de vela ligera, se pierde estabilidad en cuanto se inclina más de 30 grados y hay que prestar una atención extraordinaria, ya que es capital mantener el barco bien equilibrado.»

El patrón británico Alex Thomson lleva días preocupado por Jean-Pierre Dick, se ha desplazado 250 millas hacia el Este de su ruta directa, entre otras cosas porque él también ha vivido una situación similar en la Velux 5 Oceans de 2006, su barco perdió la quilla el Sur de cabo Buena Esperanza y lo salvo con vida Mike Golding: «Tengo condiciones dignas del Atlántico Norte, el viento es frío y el mar empieza a empeorar de verdad. Estos últimos días me ha preocupado mucho Jean-Pierre Dick, que navega sin quilla. Mi ruta ideal para ir a Les Sables d’Olonne es más al Norte y al Oeste de mi trayectoria actual. Pero esta mañana he decidido cambiar mi rumbo cuando he visto las condiciones para quedarme cerca de Jean-Pierre hasta que sepa que él está contento con su barco y haya decidido si sigue la regata o no.

 

Alex Thomson - Hugo Boss

Esta noche y mañana por la mañana nos pasará un frente encima de Jean-Pierre y de mí, y quiero quedarme cerca de él para estar seguro de que tiene alguien cerca si le pasa algo. JP es un excelente navegante y confío totalmente en su capacidad de navegar en total seguridad con lo que decida. Pero también sé que si estuviera en su lugar, me alegraría de tener a alguien que me vigilara cuando llegan los fuertes vientos que nos esperan.

No me ha pedido ningún tipo de ayuda, pero siento que no puedo irme y dejarlo hasta que yo sepa que él se siente seguro y ha confirmado cuáles son sus intenciones. Para mí está muy claro, si tiene un problema intentaré ayudarlo. Esta noche, cuando haya pasado el tiempo más malo y él esté contento con el barco, si entonces decide continuar la regata con seguridad, cambiaré mi rumbo y seguiré mi camino. Pero no quiero estar demasiado lejos en el caso de que tenga algún problema con el fuerte viento que llega y antes de que él sepa que realmente puede continuar.»

Bernard Stamm es otra alternativa para Jean-Pierre Dick porque ya está en el hemisferio Norte con su OPEN 60 Cheminées Poujoulat. Navega fuera de regata y no tiene nada que perder si acude en auxilio de Jean-Pierre Dick.

Entre los dos hemisferios. Jean Le Cam y Mike Golding ya se han librado de las calmas ecuatoriales, desde esta mañana navegan con los vientos Alisios, y las diferencias entre SynerCiel y Gamesa aumento hasta las 60 millas. Y eso que la navegación por los doldrums no fue nada fácil según comento ayer Jean Le Cam: «Estoy un poco cansado de esta noche muy movida. De momento hay muchas nubes negras y las condiciones son fieles a las calmas ecuatoriales. No hay nada de viento y de repente hay mucho viento. Hay calmas ecuatoriales más o menos difíciles, yo las colecciono de la A a la Z. Sobre todo porque físicamente es duro. Me hubiera gustado algo distinto para acabar. Esta noche no me lo he pasado bien. Espero tener momentos más clementes en lo venidero.»

Mirabaud es el séptimo OPEN 60 que cruza el Ecuador hacia el Norte, su patrón Dominique Wavre respirara tranquilo después de 77 días de regata Vendée Globe. Sobre todo porque la navegación por el océano Atlántico desde Hornos ha sido una de las más difíciles de todas las Vendée Globe en las que ha participado.

 

Tanguy de Lamotte - Initiatives-coeur

El siguiente en cruzar el Ecuador será el Akena Vérandas de Cali Boissiéres, a las 07:00 UTC de hoy, 26 de enero de 2013, situado en las islas Fernando de Noronha, se encontraba a 240 millas del cambio de hemisferio. Y el Acciona Sailing está al través de Recife, navegando a buen ritmo hacia el Ecuador, sin la presión de tener cerca al Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertran de Broc, esta mañana lo tenía a 152,4 millas más al Sur.

Y cerca del paralelo 30° Sur, por ahí navega el Team Plastique de Alessandro di Benedetto, realizando una larga ceñida hacia el Norte, de varios días hasta los Alisios del hemisferio Sur.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso