VENDEE GLOBE, MACIF A 400 MILLAS DEL MERIDIANO DE FINISTERRE

 

SAILING - PRE-VENDEE GLOBE 2012 - PENMARCH' (FRA) - 24/09/2012 - PHOTO JEAN-MARIE LIOT / DPPI / VENDEE GLOBE - MACIF / SKIPPER F

Recalculando, la llegada del primero a Le Sablés d´Olonne el domingo de madrugada. Banque Populaire tiene difícil desbancar al Macif a 800 millas de la llegada. Jean-Pierre Dick preocupado por no excederse con el trapo de su OPEN 60 Virbac-Paprec 3. SynerCiel y Gamesa ya han cruzado el Ecuador hacia el Norte. Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets se sigue acercando al Acciona Sailing.

Tensa espera en Le Sablés d´Olonne. Cada hora la Dirección de Regata Vendée Globe recalcula la hora de llegada de los primeros participantes que crucen la línea de llegada en Le Sablés d´Olonne. La última previsión es para las 03:00 horas del próximo domingo día 27 de enero de 2013.

 

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Las diferencias entre los dos primeros, Macif y Banque Populaire, son mínimas después de 76 días de vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas,  ni ayuda externa. A las 07:00 UTC de hoy tan solo les separaba 108 millas a falta de 800 millas para la llegada. Y a la velocidad que navegan estos OPEN 60, por encima de los 15 nudos, el paso por la línea de llegada será cuestión de pocas horas, puede que cinco horas de diferencia o algo más.

No es la primera vez que hay una llegada apretada en Le Sablés d´Olonne. En la primera edición Vendée Globe en 1989-1990, Titotuan Lamazou cruzo la línea de llegada después de 109 días, 8 horas, 40 minutos y 50 segundos; y el segundo Loïck Peyron lo hizo 17 horas más tarde. Y el tiempo más ajustado fue en la Vendée Globe de 2004-2005, que la gano Vincent Riou a Jean Le Cam por 06:54 horas; el tiempo de Riou fue de 87 días, 10 horas, 47 minutos y 55 segundos, y el registro de Le Cam quedo en 87 días, 17 horas, 20 minutos y 8 segundos.

 

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Por ahora, a las 07:00 UTC de hoy, la diferencia de 108,5 millas entre Macif y Banque Populaire es cuestión de 6 horas de diferencia en la línea de llegada. ¿Cómo puede recortar millas Armel Le Cléac´h con el Banque Populaire? Pues jugándosela mucho a partir de mañana con la llegada de una fuerte borrasca de poniente, que se está creando a 600 millas al Oeste de Irlanda. ¡Difícil desbancar a Françios Gabart de su trono!

Hugo Boss adelanta al Virbac-Paprec 3 antes de Azores. Unas 600 millas a popa de los dos primeros, el patrón británico Alex Thomson está adelantando al Virbac-Paprec 3 con su OPEN 60 Hugo Boss. No está siendo una tarea difícil para Thomson puesto que el Virbac-Paprec 3 navega sin su quila, y su patrón Jean-Pierre Dick tiene que hacer equilibrios para no pasarse de trapo, lo que podría provocar que su OPEN 60 volcase.

 

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«De momento estoy en el anticiclón y por tanto con portante y no hay mucho viento, pero no es un rumbo fácil para mí barco sin quilla –Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec 3-. Me prohíbo poner velas demasiado grandes para evitar que el barco se tumbe. De momento el barco sin quilla con lastres funciona.

(A propósito de su ritmo) Avanzo no demasiado mal pese a que, sin quilla, voy menos rápido que con una quilla, por lo que pongo un poco en sordina el tercer puesto. La cuestión es saber si acabo o no. Analizo la meteorología varias veces al día para ver si hay alguna pequeña brecha para ir hasta Les Sables. Las Azores están previstas para el domingo 27 de enero y entonces tendré realmente una buena noción para saber cómo se comporta el barco con un poco de mar y podré tomar la decisión correcta.

(Sobre su barco) El comportamiento del barco es algo diferente y derrapa un poco sobre el agua. Hay que volver a aprender cómo funciona el barco, ya sea con los lastres en el centro del barco cuando voy con portante, o de otra forma. En cuanto a los nervios, hay que aguantar, siempre tengo tendencia a querer poner más vela, pero me he frenado un poco. Prefiero no tirar demasiado»

Dos más en el hemisferio Norte. SynerCiel y Gamesa ya han cruzado el Ecuador hacia el Norte, con estos dos OPEN 60 ya son seis los que navegan en el hemisferio Norte después de 76 días de Vendée Globe.

Le Cam mantiene su ventaja sobre Mike Golding, a las 07:00 UTC de hoy era de 39 millas a favor del patrón francés. Horas antes de cruzar el Ecuador, Jean Le Cam comento: «Las condiciones son más bien agradables. El barco va rápido y el mar está tranquilo. Son las últimas horas en el hemisferio Sur y espero pasar el Ecuador esta tarde-noche. Habré necesitado un poco más de dos meses y una vuelta al mundo para invertir el posicionamiento entre Mike Golding y yo mismo. A la ida, teníamos exactamente las mismas posiciones pero invertidas. Habré necesitado por tanto dos meses para darle la vuelta a la tortilla. Es mucho tiempo para 70 millas.»

Un quinteto muy repartido al Sur del Ecuador. El anterior quinteto SynerCiel, Gamesa, Mirabaud, Akena Vérandas y Acciona Sailing se ha deshecho por una nueva configuración, ahora formada por Mirabaud, Akena Vérandas, Acciona Sailing, Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets e Initiaives-coeur; situados entre los paralelos de Fernando de Noronha e isla Trinidade, repartidos en unas 820 millas de Norte a Sur.

 

Dominique Wavre - Mirabaud

«Las condiciones son muy buenas, avanzo bien, con viento del través de unos 15 nudos –Dominique Wavre, patrón Mirabaud-. Tengo un buena mar azul y por fin hago rumbo directo hacia Les Sables d’Olonne. Estaré en el Ecuador en menos de dos días. En el exterior hace mucho calor. Es realmente magnífico, son unos alisios muy bonitos.»

Mirabaud está a 280 millas del Ecuador, será el siguiente OPEN 60 en cambiar de hemisferio. Akena Vérandas navega al través de Recife, se ha vuelto a aproximar a la costa brasileña. Acciona Sailing empieza a coger velocidad después de varias horas casi encalmado; pero el  Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets  de Bretran De Broc le sigue muy de cerca, a tan solo 155 millas, y ya está entrando en los Alisios del Este. Y el Initiatives-coeur está intentando librarse de la transición de poco viento para alcanzar los Alisios.

El puesto que más peligra es el del Acciona Sailing, por ahora noveno, por lo que ya comentamos respecto al Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets  de Bretran De Broc, que es decimo. Como comento De Broc, desde que viro Hornos ha conseguido que su velero navegue más rápido, dice que ha encontrado un mejor trimado de velas y que el barco se comporta mucho mejor. ¿Ojo a la retaguardia?

Mejor vida a bordo del Team Plastique. Así lo define Alessandro Di Benedetto, en la cola de la flota Vendée Globe: «La temperatura sube, 25 grados, sol, y 22 grados en el interior, lo que me permite ir en traje de baño y camiseta. Es bueno para la moral y me digo que me acerco a Les Sables d’Olonne. El viento arrecia, estoy ciñendo no lejos de los 10 nudos, pero cada vez será más complicado salir del Atlántico Sur y hacer rumbo hacia el Norte.

(Sobre su material) He perdido velas. Ya no tengo genáquer grande, ni espináquer de tope de mástil, ni espináquer pequeño. Me queda un código cero, pero no lo puedo izar porque ya no tengo driza. Todo esto influirá en mis decisiones, porque intentaré evitar los rumbos con portantes con vientos flojos tanto como pueda.»

Posiciones a las 07:00 de hoy 25 de enero de 2013:

1- François Gabart (MACIF) 890,3 milles from Les Sables d’Olonne

2- Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) 101,7 milles from the leader

3- Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) 732,2 milles

4- Alex Thomson (Hugo Boss) 769 milles

5- Jean Le Cam (SynerCiel) 2246,3 milles

6- Mike Golding (Gamesa) 2288,7 milles

7- Dominique Wavre (Mirabaud) 2685,7 milles

8- Arnaud Boissières (Akena Vérandas) 2909,9 milles

9- Javier Sanso (Acciona 100% Eco Powered) 2985,5 milles

10- Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM projects) 3153,5 milles

11- Tanguy de Lamotte (Initiatives coeur) 3441,7 milles

12- Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) 4323,2 milles

 

TRACKING VENDÉE GLOBE

 

c) Dury Alonso