VENDEE GLOBE, MACIF CRUZA ENTRE LAS AZORES

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Macif ha cruzado el archipiélago de las Azores entre las islas de Terceira y San Miguel, separadas unas 74 millas. La fecha prevista de llegada a Le Sablés d´Olonne será el sábado a media mañana. SynerCiel a 140 millas del Ecuador. VNAM avec EDM Projets vira al Este.

Entre las islas Azores. Ha sido la ruta por la que ha optado François Gabart con su OPEN 60 Macif, aprovechando la rolada del viento del tercer cuadrante. Ya habíamos comentado que el anticiclón de las Azores se desplazaría hacia el Sur de este archipiélago, y a su vez se ha reforzado, que es lo que le ha permitido a Gabart recortar millas hacia Le Sablés d´Olonne navegando entre las islas de Terceira y San Miguel, en vez de navegar por el Oeste de ellas.

 Gabart comento ayer: «(Sobre su posición) Estoy contento de estar donde estoy, el viento está volviendo a mi posición. Pienso que estoy del buen lado del anticiclón. Me dirijo lo más rápidamente posible hacia Francia. La mar es casi plana, estoy al portante bajo spi con 15-17 nudos. Todavía hace sol y las condiciones meteorológicas son perfectas. Creo que va a haber mala mar en los próximos días. Por supuesto, no es cuestión de ralentizar el ritmo.

(Sobre su navegación en la última recta) Es evidente que no voy a hacer el gran spi en 35 nudos, no voy a correr riesgos inútiles. Voy a hacerlo todo para realizar maniobras netas como lo he hecho desde el principio. Voy a navegar con prudencia, no forzar más de la cuenta y no navegar más allá de lo que sé hacer. Pero si Armel ahora mismo estuviera 10 millas por delante, obraría de modo diferente y sería más agresivo.»

Agresividad no les falta a estos dos patrones después de 75 días de regata vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa. Y aun que no lo digan abiertamente, el perfil que han mantenido durante toda la Vendée Globe no ha sido nada conservadora, para ejemplo los records que ha batido Gabart, y el tiempo que están invirtiendo los dos cuando les queda tan solo 1.200 millas para cruzar la línea de llegada en Le Sablés d´Olonne en menos de 80 días.

 

Le Cléac'h 11/01

«Hay un poco de tráfico pero las condiciones son bastante agradables para avanzar –Armel Le Cléac´h, patrón Banque Populaire-. El viento va a reforzarse progresando un poco en el norte. Detrás, van a atravesar el anticiclón y tendrán de nuevo un frente fuerte para hacer ruta hacia Les Sables.

(Sobre su distancia con Gabart) Con François, hay una distancia de una decena de horas. Voy a intentar arañar alguna en los próximos días pero las condiciones no juegan a mi favor y tendría que ganar terreno en las próximas horas. Todavía puede pasar de todo y voy a dar el máximo. Además, hay condiciones depresionarias de modo que esto va a ser un poco la tónica. Hace cuatro años tuve una llegada difícil. Este año se debe ser aún más prudente.»

Armel sigue recortando millas al Macif, lo tiene a 80 millas y esta navegando un poco más rápido. Todo ayuda, todo ayuda. Y el arrojo en la mar de Armel es tremendamente agresivo.

De hecho, Alain Gautier (asesor de seguridad Vendée Globe, ganador en 1992-1993) comento: « (Sobre las opciones de Armel Le Cléac’h) Tácticamente, en lo que respecta a la meteorología, parece cada vez más difícil. Pero está siendo un poco más rápido, así que creo que François no va a confiarse pues sabe que tiene que estar muy atento.»

Fin de semana intenso en Le Sablés d´Olonne. La Organización de la Vendée Globe prepara la llegada de los primeros OPEN 60, les esperan entre el sábado y el domingo. Y vista la poca diferencia que habrá entre el primero y el segundo, millares de aficionados se volverán a agolpar en los muelles y canal de entrada del puerto de Le Sablés d´Olonne. Esta vez no sé si será más intenso el momento de la llegada, que cuando zarparon para dar la vuelta al mundo. ¡Qué envidia sana!

 

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Desde el pasado lunes la Dirección de Regata Vendée Globe instalada en Paris, se ha trasladado de nuevo a Le Sablés d´Olonne; a partir de hoy jueves ya estará operativo el Centro de Prensa, y mañana viernes se abrirá al público la Villa Vendée Globe (lo que habitualmente se le llama “Village”, chorrada de anglicismo cuando hay palabras en español).

En 1989-1990, gano Titouan Lamazou con el Ecureuil d´Aquitaine en 109 días, 8 horas, 40 minutos y 50 segundos.

En 1992-1993, gano Alain Gautier con el Bagages Superior en 110 días, 2 horas, 22 minutos y 35 segundos.

En 1996-1997, gano Christophe Auguin con el Geodis en 105 días, 20 horas y 31 minutos.

En 2000-2001 gano Michel Desjoyeaux con el PRB en 93 días, 3 horas y 57 minutos.

En 2004-2005, gano Vincent Riou con el PRB en 87 días, 10 horas, 47 minutos y 55 segundos.

En 2008-2009, gano Michel Desjoyeaux con el Foncia en 84 días, 3 horas, 9 minutos y 8 segundos.

¡Suerte a todos los que vivan en directo la gran final de la séptima Vendée Globe!

SynerCiel apunta al Ecuador. A Jean Le Cam le quedan 140 millas para cruzar el Ecuador hacia el hemisferio Norte, le sigue a tan solo 11 millas el Gamesa de Mike Golding. Ambos OPEN 60 ha recorrido 357,2 y 345,5 millas respectivamente en las últimas 24 horas. Siendo medio nudo más rápido el SynerCiel de Le Cam.

 

Después de cruzar el Ecuador hacia el Norte, a estos dos experimentados patrones les queda negociar el paso de las calmas ecuatoriales, que vista la predicción meteorológica parece que será breve sobre el meridiano 30° Oeste, porque los vientos Alisios llegan con fuerza hasta el Ecuador por la influencia del reforzamiento del anticiclón de las Azores.

A las 08:00 UTC de hoy, SynerCiel y Gamesa tenían viento del Sudeste de unos 15 nudos de intensidad, con rachas de 20 nudos. Lo que les está permitiendo navegar por encima de los 16 nudos de velocidad.

VNAM avec EDM Projets realiza un pequeño bordo al Este. La progresión de Bertran De Borc se ha decelerado en las últimas horas, ha pasado de tener vientos favorables del tercer cuadrante a toparse de frente con vientos ligeros del Norte, propios de la transición que tiene que afrontar antes de entrar de lleno en los Alisios del hemisferio Sur en su ruta hacia el Ecuador. De hecho, a las 08:00 UTC estaba situado sobre un frente frio de una borrasca que colisiona contra  una alta presión situada al Norte de isla Trinidade.

«La remontada del Atlántico Sur está transcurriendo bien –Bretran de Borc, patrón Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets-. En este momento no va mal pero queda todavía un buen trozo. Desde esta mañana, el viento baja claramente. Esto va a estar parado durante algunos días y espero superarlo bien. »

La buena estrategia de Bretran de Broc, desde Hornos, le ha permitido recortar muchas millas como ya hemos comentado. Y en las últimas 24 horas se ha aproximado 131,2 millas al Acciona Sailing, ayer a las 07:00 UTC lo tenía a 324,8 millas y hoy a 193,6 millas.

Como dijo ayer de Broc: « (Sobre la prestación de su barco) Estoy sorprendido por el barco. He encontrado algunos buenos reglajes en el barco que ya hubiera podido encontrar antes. No he llevado siempre las mismas velocidades pese a tener el mismo material. No lo entiendo. Ahora va mejor y siento el barco mucho más fácil. Es mucho más eficaz desde el paso por el Atlántico.»

 

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Recordar que en la Vendée Globe de 1992-1993 José Luis Ugarte finalizo la vuelta al mundo en sexta posición con el Euskadi Europa 93 BBK, a la edad de 65 años. En medio del gentío, tras el abrazo con su mujer Edith, Ugarte comento: «No era tan fuerte como creía», dijo de sí mismo. «Es una prueba inhumana. Nunca más; es algo que sólo se puede hacer una vez en la vida».

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso