VENDEE GLOBE, MACIF ENTRA EN LA AUTOPISTA FINAL

 

SAILING - PRE-VENDEE GLOBE 2012 - PENMARCH' (FRA) - 23/09/2012 - PHOTO VINCENT CURUTCHET / DARK FRAME / DPPI / VENDEE GLOBE - ON

Menos de 1.500 millas para la llegada de Macif en Le Sablés d´Olonne. ¿Última oportunidad para el Banque Populaire? SynerCiel y Gamesa al través de Recife hacia el Ecuador. Buena progresión del VNAM avec EDM Projets de Bretran de Broc.

A 180 millas de las Azores. Es la distancia que le queda al Macif para pasar el archipiélago de las Azores antes de poner la directa hacia Le Sablés d´Olonne, con el permiso de cabo Finisterre, hay que dejarlo por estribor, sí o sí.

La cuestión es por donde dejara las islas Azores porque a las 07:00 UTC de hoy el Macif ha cambiado de rumbo, de navegar hacia el Noreste a llevar dirección Norte. En teoría debería de dejar las islas por estribor para evitar el desvente de las mismas, sus montañas rozan los 1.000 metros de altura. Hay que ver si el Banque Populaire seguirá sus pasos, o su patrón Armel Le Cléac´h arriesgara para intentar colarse a Gabart cruzando entre las islas o dejándolas por babor. Según la previsión meteorológica para las próximas horas, y días, viento no faltara. Y en las últimas 24 horas el Banque Populaire ha recorrido 20 millas más que el Macif.

«Las condiciones: un poco de mar, un poco de viento –Armel Le Cléach´c, patrón Banque Populaire-. Más o menos, avanza. Me he enterado de la mala noticia de Jean-Pierre. Estoy muy triste por él, no se lo merecía. Llegamos a la última parte de la regata. Los barcos han sufrido un poco desde Les Sables. Son cosas que pasan. Llegamos a una zona donde hay mucho tráfico y objetos flotantes, habrá que vigilar.

El final está cerca, pero no ha llegado aún. Los próximos días tendremos condiciones un poco más viriles. No hay que hacer tonterías en las maniobras. Quiero llegar entero. En cuanto a la recepción, no me preocupa ni el día ni la hora, será perfecta. Creo que llegaré el domingo. Pero seguro que las condiciones serán difíciles.»

 

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Esto se pone muy interesante después de 74 días Vendée Globe. ¿Dara un zarpazo el “chacal”?

Cuidar de Jean-Pierre Dick. Después de perder la quilla el Virbac-Paprec 3, Jean-Pierre Dick recuperado de tremendo susto ha decidido seguir en regata, intentara llegar a Le Sablés d´Olonne navegando sin la quilla de su OPEN 60. Tarea difícil y compleja cuando la mar de proa crece con olas que rompen.

 

Jean-Pierre Dick - Virbac-Paprec

Hace cuatro años Roland Jourdian también la quilla de su OPEN 60 cerca e Azores, ayer comento: “Navegué así hasta las Azores. No hay peligro, una vez el barco está en pie y los lastres llenos. La cosa se complica cuando llegan olas rompientes. Me paré en las Azores porque llegaba mal tiempo.

Es extraño, no hay gran preocupación si no hay un fuerte temporal, pero cuando tienes el viento de cara la cosa no es fácil. Yo me puse el traje de supervivencia. Recibí los sabios consejos de Jean Le Cam”.

 

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Para Vincent Lauriot-Prevost, arquitecto naval de VPLP, la rotura de la quilla el Virbac-Paprec 3 no es comparable con la del Safran porque no era de titanio, más bien cree que la fatiga del material ha sido el por qué d el rotura. Y respecto al ritmo de regata, considra que la mejoría e los pilotos automáticos está siendo determinante: «Creo que hay que diferenciarlo de lo que le sucedió al Safran, que tenía una quilla innovadora, por el material utilizado, el titanio. Quien dice innovación dice riesgo. En cuanto a la quilla del Virbac-Paprec, es una quilla muy clásica, es la quilla de origen y había hecho unas 80.000 millas. Ha sido analizada cada año para comprobar que no hubiera degradaciones. Fue analizada el pasado verano para, en caso necesario, construir una segunda quilla. La decisión fue conservar esta quilla, porque nos parecía buena para lo que tenía que hacer, pero hoy todo hace pensar que no era verdad.

(Sobre la regata) No estoy sorprendido por la velocidad, sino por el ritmo que dan a los barcos. Se tiene tendencia a decir que en solitario se aprieta los barcos por debajo de sus polares, pero aquí están muy cerca. Hay un elemento muy importante, que son los pilotos automáticos. Cada vez son más fiables. »

Alex Thomson, en cuarta posición, es el más próximo a Jean-Pierre Dick, está a 120 millas a popa del Virbac-Paprec 3. En teoría no está avisado que cuide de Jean-Pierre Dick, pero en su fuero interno es evidente que no dudara en acudir en su auxilio, al marguen de que la Dirección de Regata Vendée Globe se lo indique en cualquier momento.

«Estoy estupefacto y destrozado al enterarme que Jean-Pierre Dick ha perdido su quilla –Alex Thomson, patrón Hugo Boss-. JP ha hecho, hasta ahora, una regata soberbia. Ha luchado para conservar esa tercera plaza pese a haber tenido que subir al mástil una cantidad increíble de veces. Afortunadamente le ha sucedido aquí y no en el océano Austral. Pese a todo intentará afrontar condiciones difíciles para llegar a las Azores, quizás con 40 nudos de viento el día 26.

Nunca pensé que vería una rotura de quilla en esta regata. La IMOCA tiene un archivo de roturas de quilla, pero pensaba que estos problemas estaban superados. Será interesante revisar los fallos del Virbac y el Safran, los dos diseñados por el mismo diseñador para ver por qué han sucedido esas averías.»

 

Bernard Stamm 20/01

Quien ya se ha ofrecido es Bernard Stamm, que navega fuera de regata con su Cheminées Poujoulat, y aun que está lejos (se encuentra a 850 millas al Sur del Ecuador) no durara en auxiliarle: «Sinceramente desconsolado al enterarme de la rotura de la quilla de Jean-Pierre. Es realmente frustrante, tan cerca de la llegada, después de tantas millas, quedarse parado de esa forma. Jean-Pierre ha hecho una regata notable, con problemas de material que ha sabido superar. Antes de la salida lo consideraba como uno de los favoritos, si no el gran favorito. Ni él ni su equipo se merecen eso. En todo caso, les deseo mucha suerte en el desarrollo de los acontecimientos, y si es necesario, estoy lejos pero estoy llegando y estoy fuera de regata. Un abrazo. Bernard»

Le Cam mantiene a raya a Golding. SynerCiel conserva su quinta posición por delante del Gamesa, le aventaja en 20 millas, que desde hace dos días mantienen rutas paralelas hacia el Ecuador con rumbo Norte. Esta mañana se encontraban al Este de la ciudad brasileña de Recife, a 115 millas, y a 240 millas al Sur de la isla de Fernando de Noronha; navegando bajo los suaves vientos Alisios de levante.

«He pasado del Mc Do al restaurante 4 tenedores –Jean Le Cam, patrón SynerCiel-. 15 nudos de viento, mar correcta, hace sol, ¡no me quejaré! Cuando estás en la mierda sueñas con momentos así, o sea que cuando los tienes, hay que saberlos apreciar. Es como el año pasado, llevé un Ferrari por Navidad y cuando la tuve me dije: ‘Es un coche como los demás’. Hay que esforzarse en disfrutar momentos así.»

VNAM avec EDM Projets sobre el paralelo 20° Sur. Es el OPEN 60 que más progresión ha realizado en la última jornada, ha pasado de tener ayer al Akena Vérandas (noveno) a 536 millas, a tenerlo hoy a 261 millas. De Broc ha recortado en 24 horas 275 millas al Akena Vérandas de Cali Boissières. Viendo su ruta desde islas Malvinas ha navegado siempre con vientos a favor, que le colocan sobre el paralelo 20° Sur, un poco más al Norte de la isla Trinidade. Y visto los problemas a bordo del Acciona Sailing, con la avería de la electrónica de viento, no sería de extrañar que lo adelante en un par de días. Veremos lo que pasa.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso