VENDEE GLOBE. VIRBAC-PAPREC 3 PIERDE LA QUILLA AL SUR DE AZORES

 Jean-Pierre Dick

La fatiga de material para factura al Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick cuando iba tercero, pierde la quilla de su OPEN 60 a 950 millas al Sur de Azores y a 940 millas al Suroeste de Canarias. Movimiento de posiciones, Alex Thomson ahora es tercero con el Hugo Boss.

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Perder la quilla, subidón de adrenalina. Una vuelta tuerca más de estrés para un patrón solitario en la Vendée Globe es que de repente se descuelgue la quilla del OPEN 60. Hay que estar muy preparado para reaccionar a tiempo antes de que el velero vuelque por completo, como lo vivido hace cuatro años por Le Cam a 100 millas de cabo Hornos.

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Según informo Jean-Pierre Dick, a las 23:45 horas de ayer: “Navegaba amurado a estribor con un rizo en la mayor y el solent, con 20 nudos de viento. Estaba en el interior cuando ha llegado un chubasco. He salido para trimar las velas. En ese momento he oído un gran bang.

El Virbac-Paprec 3 ha salido de orzada y se ha tumbado violentamente. He amollado la escota de la mayor y después el solent. Lo he enrollado. He ido a la punta de la botavara para soltar la burda. He arribado suavemente y el barco se ha vuelto a poner en pie. He llenado el conjunto de los lastres para estabilizar el barco.

Hago ruta hacia las Azores a 8 nudos con 2 rizos en la mayor y la trinqueta. La situación está estabilizada y creo que no hay ningún peligro de volcar. Mi sueño de podio en la Vendée Globe acaba de hundirse de repente”.

Recordar que la quilla de un OPEN 60 son dos piezas, un sable largo y un bulbo en su extremo inferior que pesa unos 3.500 o 4.000 kg. Conjunto que mide casi 4,5 metros, y que en su parte superior tiene un orificio donde se aloja el eje que le permite pivotar 40° a cada banda, accionado por un brazo hidráulico.

 

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A Jean-Pierre le queda una larga travesía hasta las Azores para tocar tierra. Al no tener quilla tiene que navegar con poca superficie velica y con los tanques de agua lleno para que el barco navegue sin peligro de volcar.

Misma situación la han vivido, días antes de finalizar la Vendée Globe, Marc Guillemot con el Safran, Mike Golding con el Ecover, Roland Jourdian con el Veolia, etc. Momentos angustiosos.

Baile de posiciones para podio. En cuanto se retire definitivamente el Virbac-Paprec 3 habrá un baile de posiciones en la clasificación general provisional Vendée Globe 2012-2013. Y uno de los grandes beneficiados será Alex Thomson que se aúpa al tercer puesto, será un gran sueño hecho realidad para el patrón británico poder finalizar su primera Vendée Globe y en puesto de podio, tras dos participaciones anteriores en las que abandono por avería.

 

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Horas antes del incidente del Virbac-Paprec 3, perdida de quilla, Alex Thomson comento: «No veo grandes posibilidades de que yo pille a Jean-Pierre Dick, y tampoco veo grandes posibilidades para él de cazar a los dos de delante. Siempre queda la esperanza, nunca sabes lo que puede pasar en la Vendée Globe. Mi motivación es acabar la vuelta al mundo en menos de 80 días. Si lo consigo, tendré una sensación de éxito.

Claro que es más importante acabar tercero. Preferiría acabar tercero en 120 días que cuarto en 80.»

El actual OPEN 60 Hugo Boss fue botado en julio de 2007, diseño de Bruce Farr, y que participo en la primera edición de la BWR como Estrella Damm (se retiro en Sudáfrica), BT en la Vendée Globe de 2004-2005 (patroneado por Sébastien Josse, se retiro en Nueva Zelanda) y fue Veolia Environnement en la Ruta del Ron de 2010, donde gano patroneado por Rolaind Jourdian.

Los dos primeros, Macif y Banque Populaire, están a 450 millas al Suroeste de las islas Azores, con vientos favorables del anticiclón que les dirige por el Oeste de esta islas hacia el tren de borrascas árticas que se desplazan hacia Europa sobre el paralelo 44° Norte. ¡Van directamente en busca de mucho viento!

Entre Recife y Trinidade. Jean Le Cam perdió por unas horas su quinta posición con el SynerCiel, la ruta establecida por el sistema tracking Vendée Globe posicionaba en ese lugar al Gamesa de Mike Golding. A las 07:00 UTC de hoy, 22 de enero de 2013, SynerCiel aventaja al Gamesa en cuatro millas respecto al tracking de la regata, la separación lateral entre ambos OPEN 60 es de 35 millas, y se encuentran a 270 millas al Sur de la ciudad brasileña de Recife.

La ruta hacia el Ecuador se ha estrechado en los últimos días, los vientos Alisios se desplazaron hacia el Norte y la navegación se ha vuelto mucho más difícil para el resto de los OPEN 60 agrupados en mitad de la flota Vendée Globe.

Akena Vérandas mantiene el bordo por tierra, a sabiendas que le es mucho más estresante para su patrón Cali Boissères, se cruza con muchos pesqueros y con plataformas petrolíferas que no tienen activada la señal de AIS. Una ruta lánguida, a veces va rápido y en otros momentos casi parado, pero poco a poco va incrementando su ventaja respecto al Mirabaud y al Acciona Sailing (lo tiene a 490 millas al Sureste de su posición), aunque en el tracking de la Vendée Globe aparezca en el noveno puesto.

 

Matossage à bord de Mirabaud

Farr o Owen Clark, dilema. Entre los cinco OPEN 60: SynerCiel, Mirabaud, Acciona Saling y Akena Vérandas; se reparten el diseño de estos veleros Bruce Farr y Owen Clark. SynerCiel (botado en 2007) y Akena Vérandas (botado en 2006) son diseños Bruce Farr; y Gamesa (botado en 2007), Mirabaud (botado en 2006) y Acciona Saling (botado en octubre de  2011) son diseños de Owen Clark.

Curiosamente los diseños de Bruce Farr, siendo más antiguos, tienen en jaque a los diseños de Owen Clark. Y algo incompresible es el bajo rendimiento del Acciona Sailing, que sí en teoría  no es por diseño será porque no va en buenas manos, si fuese en manos de José Luis Ugarte seguro que estaría en mejor posición, y no digamos si lo llevase Alex Pella (alguien en twitter ya comento de hacerle una estatua al patrón del Acciona Sailing, pongamos los pies en el suelo).

Costilla rota para Di Benedetto. Era lo que le faltaba al patrón del Team Plastique, el que en un desgobierno del piloto automático se viese golpeado por la escota de la vela mayor, provocándole una herida en la nariz y fractura de una costilla: «Hace algo más de una hora, hacia las 3hTU (4 de la madrugada de ayer, hora española), estaba descansando cuando el barco se ha volcado de repente (creo que por una ola, después ha trasluchado) sobre el lado de babor. Llevaba el solent y dos rizos en la mayor. He salido para arreglarlo todo. Estaba poniendo el timón de babor en el agua cuando otra ola ha golpeado el barco y ha hecho pasar la mayor al lado de estribor; la escota de la mayor me ha dado de lleno en el lado derecho de la cara y he caído sobre el tórax del lado izquierdo. He arriado casi completamente la mayor para cambiar de amura.»

 

Alessandro au winch

Di Benedetto sigue ruta hacia el Norte, está a 200 millas del paralelo 40° Sur, y todas las maniobras las tiene que realizar muy despacio, limitado por los dolores de la costilla rota.

TRAKCING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso