VENDEE GLOBE, HACIA UN CALLEJON SIN SALIDA

 130121_maxseatimezero_golfovizcaya_w.jpg

Seis jornadas para el final de la Vendée Globe, las últimas 450 millas serán de vértigo. Previsión de fuertes vientos de poniente en el Golfo de Vizcaya. Le Cam virara a proa de Mike Golding para no perder su quinta posición. Di Benedetto ha vuelto a subir al tope del mástil.

Borrascas continúas hacia Europa. Se prevé un final Vendée Globe con mucho viento en el Golfo de Vizcaya, los dos primeros Macif y Banque Populaire navegaran por un callejón sin salida.

Vista la predicción meteorológica para el día 27 de enero, sobre el programa de navegación MaxSea Time Zero (el mismo que usa a bordo François Gabart), las cosas no pintan nada bien en el Golfo de Vizcaya con vientos del Oeste / Suroeste que superaran los 45 nudos de intensidad. A lo que se le sumara mar arbolada a media que los dos primeros OPEN 60 de la Vendée Globe se aproximen a la plataforma continental francesa atlántica, ya que los fondos pasan de 4.200 metros a los 120 metros a 90 millas de Le Sablés d´Olonne.

Y difícil será la propia entrada en el puerto de Le Sablés d´Olone, con una bocana estrecha aunque este orientada hacia el Sur. Para el día 27, próximo domingo, la primera bajamar será a las 10:54 horas, y la primera pleamar a las 17:01 horas con 4,90 metros de altura. Y los OPEN 60 solo pueden entrar en este puerto con marea llena, un poco antes o un poco después; pero el marguen de maniobra es mínimo porque estos veleros calan 4.50 metros.

Las últimas 450 millas las podrán recorrer en menos de una jornada, pero más que correr a Gabart y Le Cléac´h les tendrá que preocupar la integridad de sus veleros, y las suyas. Tener mucho control del acelerador. Sería fatal una vería en medio de una borrasca de poniente, no digamos una posible rotura de mástil.

Mucho estrés para la Organización de la Vendée Globe después de 72 días de regata, a falta de seis, o siete días para la llegada de los primeros. Se puede batir la vuelta al mundo a vela, en solitario, sin escalas ni ayuda externa en menos de 80 días.

A 600 millas de las Azores. Macif y Banque Populaire siguen su larga ceñida hacia el Norte, por ahora no han bajado el ritmo de navegación gracias al desplazamiento septentrional del anticiclón, como anticipamos ayer. Y de mantener el actual rumbo, presumiblemente dejaran las islas Azores por estribor, las bordearan por el Oeste para después poner rumbo hacia el meridiano de Finisterre, a 840 millas al Noreste del archipiélago portugués.

 macif_on_board_vg_2309_02_p.jpg

¡Con un ojo abierto! Es el consejo que le dio Kito de Pavant a François Gabart cuando navegaron juntos en la Transat Jacques Vabre: «Voy rápido porque tengo súper barcos con Armel (Le Cléac’h), bien preparados, siempre al 100% de su potencial y nuestras condiciones meteorológicas no son malas, lo que nos permite ir rápido.

Me apuro a regresar a pesar del frío que hace en Francia porque aun así hay cosas buenas en tierra firme. Creo que voy a agradecer reencontrar una vida un poco más normal. Voy a tener que seguir concentrado hasta el final pero estoy preparado y va a ir bien. Sobre todo porque cerca de las costas hay el riesgo de encontrar un OFNI, debo estar atento. Soy bastante fatalista al respecto.

(Sobre Kito de Pavant) Mi Transat Jacques Vabre con Kito fue una de mis primeras navegaciones en IMOCA. Con él descubrí esta clase y estos barcos. Me decía siempre que tuviera un ojo abierto y Kito, es el hombre que ve en la oscuridad, como los gatos. Quisiera tener su visión durante algunos días de aquí hasta la llegada.

(Sobre su comunicación con Armel Le Cléac’h desde el cabo de Hornos) Casi no nos hemos visto con Armel, nos hemos oído pero me parece que no hemos hablado desde Hornos. Pero pronto deberíamos volvernos a ver.

(A propósito de la llegada) El próximo fin de semana próximo será especial, habrá mucha gente para vernos (risas). Intento ir lo más rápido posible por si acaso.»

Los cuatro primeros OPEN 60: Macif, Banque Populaire, Virbac-Paprec 3 y Hugo Boss; estan realizando singladuras superiores a las 320 millas, el más rápido en las últimas 24 horas ha sido el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierr Dick.

«Tras más de dos meses de regata, hay el desgaste de la competición y se nota la fatiga –Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec 3-. Pero he dormido bien, y todo va bien. Los jovencitos llevan un ritmo impresionante desde el comienzo de la regata, desde la primera semana ya iban delante. Hoy estoy aquí pero la regata no ha terminado, queda toda una semana y pueden pasar muchas cosas.

El barco va bien. He tenido problemas de driza, y de hook; el elevador de quilla hace ruido pero parece que es normal. He tenido que subir siete veces al mástil y lo detesto. Habría querido que la situación se invirtiera con Jean (ndlr: Le Cam, que ha tenido que sumergirse pese a detestar el agua), habría sido divertido.»

Por los pelos Jean Le Cam. A las 07:00 UTC de hoy, 21 de enero de 2013, el SynerCiel de Jean Le Cam navega amurado a babor en quinta posición Vendée Globe; y “2” millas a popa, amurado a estribor, tiene al Gamesa de Mike Golding. Tan solo le separa 40 de longitud, pero no sería de extrañar que se lleguen a ver después de 72 días de vuelta al mundo a vela en solitario.

Conociendo a Le Cam debe de estar mordiendo, ya no le gusto nada la travesía por el océano Índico, y la subida por el Atlántico se le está haciendo tediosa. De hecho, todo los patrones de este quinteto: SynerCiel, Gamesa, Mirabaud, Acciona Sailing y Akena Vérandas; van un poco desquiciados con la meteorología en el hemisferio Sur Atlántico.

Akena Vérandas, en novena posición, aun sigue navegando cerca de la costa brasileña, en una zona con mucho tráfico marítimo, pero con viento a favor. Desde Río de Janeiro sigue insistiendo Cali Boissières con esta ruta, un poco sobre los pasos de Le Cam, pero tiene a 420 millas al Este al Mirabaud y Acciona Sailing.

Las previsiones meteorológicas sobre el paralelo 20 Sur no parecen muy estables, y en la zona de isla Trinidade, por donde navegan Mirabaud y Acciona Sailing, tampoco debido a la llegada de una dorsal de viento que favorecerá al Akena Vérandas. Igual a Boissières le toca la lotería y se cuela dos puestos, pasando del noveno al séptimo.

Nueva rotura de vela del Team Plastique. En la cola de la flota Vendée Globe, últimamente Alessandro Di Benedetto está abonado al tope del mástil de su OPEN 60, en cuestión de días ya ha tenido que subir dos veces. Esta última vez fue ayer por rotura del genaker grande. Dos horas de duro trabajo subiendo, reparando y bajando del tope del mástil de 27 metros de altura.

 Alessandro en haut du mât

«Ha sido complicado subir con casi 30 nudos de viento y una mar alborotada, se movía mucho ahí arriba –Alessandro Di Benedetto, patrón Team Plastique-. He tenido que estar muy atento. He podido liberar el mástil del calcetín y del resto del spi.  A causa de las difíciles condiciones de trabajo he tenido que dejar la polea de driza de tope arriba. Me queda pues sólo la driza fraccionada.

La mordaza del circuito de la pala de estribor ha saltado pero he podido bajar la lámina. He estado dos horas para subir y bajar del mástil.

Estoy bien, me he golpeado por todas partes subiendo y bajando pero no estoy herido.»

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso