VENDEE GLOBE. LE CAM SE JUEGA EL QUINTO PUESTO CON MIKE GOLDING, UNA VEZ MÁS

 Jean Le Cam

Los cuatro primeros ciñen amurados a estribor. Macif y Banque Populaie ya estan al Norte de Cabo Verde, y a 1.000 millas de las Azores. Los “pistoleros” siguen disparando, a Le Cam le pasan rozando las balas de Mike Golding, y Dominique Wavre aventaja al Acciona Sailing. Team Plastique ya puso rumbo norte tras las reparaciones en el tope del mástil.

A 400 millas del centro del anticiclón de Azores. La próxima jornada será decisiva para el Macif y Banque Populaire. El primero François Gabart tendrá que elegir el camino correcto para evitar decelerar su OPEN 60 al paso del anticiclón de las Azores, y el segundo Armel Le Cléac´h intentar dar el zarpazo que necesita para recortarle millas a Gabart.

En teoría, a los dos primeros, les queda seis días para finalizar la Vendée Globe 2012-2013. Se encuentran a 2.000 millas de Le Sablés d´Olonne, y con la actual situación meteorológica reinante, tan solo tiene por delante la dificultad de atravesar hacia el Norte el anticiclón de las Azores, a 400 millas. Después les tocara cabalgar delante de las borrascas árticas hasta la línea de llegada, en el fondo del saco del golfo de Vizcaya, la olla como les llaman los bretones. Esperemos que no les pille una ciclogénisis, ya sabemos cómo se las gasta por España.

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La previsión meteorológica para Azores, según Fleet Numerical Meteorology and Oceanography Center (FNMOC), perteneciente al Servicio Naval de Meteorologia y Oceanografía de los Estados Unidos de América; indica que el anticiclón de las Azores se desplazara hacia el Norte en los próximos dos días, sobre su actual posición, a día de hoy se encuentra a 600 millas al sur del archipiélago de Azores. Pero volverá a ser desplazado hacia el Sur con la llegada de borrascas árticas. Veremos un final muy de Vendée Globe muy azotado, en la mar y en tierra.

 

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Las espadas siguen en alta, Armel sabe lo que es ganar una Solitaire du Figaro por tan solo 13 segundos: «Intento acercarme, sigo a tope. Intento llevar el barco lo mejor posible, ir rápido al lugar adecuado. Esperaremos a los próximos días y a la aproximación del anticiclón. Todo es posible mientras no se haya cruzado la línea de llegada. Ya gané una Solitaire du Figaro por 13 segundos…

Es una maratón, ha habido momentos bajos, pero ahora hay una especie de rutina diaria a bordo que me permite mantener el ritmo. Hay algo extraordinario en la llegada. Mis posibilidades de ganar están ahí y lucharé hasta el final. Aún hay posibilidades.»

François Gabart está haciendo historia en le Vendée Globe, su primera participación y la domina como el mejor veterano: «Tengo un poco de ventaja, pero la situación meteorológica no es sencilla y creo que la diferencia se reducirá. La regata no ha acabado ni mucho menos. La diferencia con Armel no es suficiente para decir que ya está ganado. Lucharé hasta el final.

¿La clave de nuestra velocidad? Es difícil decirlo. Se ha progresado en los barcos, eso está claro, pero también en la forma de llevarlos y nos hemos entrenado mucho. Las condiciones tampoco son malas para llegar rápido.»

A Le Cam le pasan rozando las balas. La opción de navegar pegado a la costa de Brasil le está pasando factura a Jean Le Cam con el SynerCiel. Su inmediato perseguidor, Mike Golding con el Gamesa, ha preferido hacer la ruta por el Este, incluso con una ceñida con bordos seguidos para recortarle millas al quinto clasificado; que le ha permitido colocarse a tan solo 10 millas de Le Cam.

«Para mí, es el recorrido del guerrero –Jean Le Cam, patrón del SynerCiel-. Estoy en el barro, arrastrándome bajo las alambradas y el ayudante del jefe ha puesto trampas por doquier. No me he salvado de ni una. Si hay un premio de campeón del mundo de condiciones duras, creo que desde Nueva Zelanda he dejado al segundo a gran distancia. Soy el number one.»

 

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La explicación de Le Cam es muy grafica de lo que está viviendo para defender su quinta posición, que todavía la tiene en el aire. Veremos si Golding lo desbanca de su trono.

Buen disparo de Dominique Wavre. El patrón suizo ha recuperado una posición en la última jornada, ahora ya vuelve a ser séptimo tras relegar al octavo puesto al Acciona Sailing. Dominique ha promediado su ruta hacia el Norte sin llegar a los extremos del Akena Vérandas, por el Oeste, y el Acciona Sailing, por el Este. Es evidente que conoce muy bien su barco, y sus posibilidades, para lograr mantener un buen ritmo de regata.

 

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Dominique Wavre logro el cuarto puesto en la Vendée Globe de 2004-2005, después de 92 días y 17 horas, el ganador fue Vincet Riou con el PRB; y fue quinto en la Vendée Globe 2000-2001, tras 105 días y 2 horas, que gano Michel Desjoyeaux con el PRB (mismo barco con el que gano Riou en la edición siguiente). Así que Dominique no suele equivocarse cuando “dispara”.

Alessandro Di Benedetto ya navega hacia el Norte. El patrón del Team Plastique ya navega más tranquilo después de poder reparar las drizas y poleas en el tope del mástil de su velero OPEN 60.

Su posición de hoy, 20 de enero de 2013, a las 08:00 UTC, lo situaba en 51° 46’55” Sur – 49° 57’51” Oeste. A 280 millas náuticas al Este de las islas Malvinas, con rumbo Norte sobre el meridiano 50° Oeste, a 4.420 millas del primero después de 71 días de Vendée Globe.

 

Alessandro Di Benedetto - Team Plastique

Antes de poner el Team Plastique rumbo Norte, Alessandro Di Benedetto ha reparado las drizas rotas y poleas en el tope del mástil de su OPEN 60: «Acabo de bajar del mástil, todo va bien. Me ha costado varias horas de trabajo, pero vuelvo a tener mis dos drizas, una a tope de palo para el espináquer y otra fraccionada para el genáquer pequeño.

Después de haber cambiado de amura esta mañana, el viento ha bajado y no había demasiada mar de leva. Eso sí, hacía frío (unos 4 grados). Pero aparte de eso, había buenas condiciones para subir al palo. Así pues, he preparado todo el material, las drizas, las herramientas, un té caliente con sales minerales en una cantimplora en una mochilita, uvas pasas en el bolsillo, un arnés, un casco, y he subido. Primero he puesto la driza fraccionada del genáquer pequeño, colocando una nueva polea en el mástil, y después el mismo trabajo para la driza de tope de palo.

Al subir he podido revisar el aparejo. He apretado un cajetín de la mayor y he repasado el cabo de la fijación babor del lazy bag arriba del palo (he subido con toda la mayor izada para poder estabilizar el barco de ceñida, pero también para tener puntos de agarre). He podido pasar un cabo de seguridad en la ligada de la cabeza, que empezaba a estar desgastado.

Mientras estaba arriba del palo ha nevado un poco. La vista navegando desde lo alto era magnífica.

Cuando he bajado he podido volver a rumbo. Aún tengo que ordenar el barco, pero lo más importante ya está hecho. Estoy muy bien y al final subir al mástil ha sido mucho menos cansado que recuperar en genáquer.»

Lo pone muy fácil Di Benedetto lo de subir al mástil en el paralelo 52° Sur con tan solo 4 grados de temperatura. ¡Chupado!!

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso