VENDEE GLOBE, 69 DÍAS Y SYNERCIEL CIÑE A BABOR

 

François Gabart - MACIF

Dos frentes, uno en cada hemisferio, al Norte se disputan el primer puesto Macif y Banque Populaire, en el Sur se mantiene competición por el quinto puesto del SynerCiel. Hugo Boss cuarto OPEN 60 en cruzar el Ecuador hacia el Norte. Todos los OPEN 60 navegan en el Atlántico

La ceñida de los pistoleros. SynerCiel viro a tan solo 50 millas de la costa brasileña de Río de Janeiro, poco le falto a Le Cam para tomarse unas caipiriñas. A las 14:13 UTC de ayer Le Cam decidió virar a babor para entrar de lleno en los viento de componente Norte provenientes del anticiclón de Santa Helena.

«Ahora voy a Río. Como se acerca el Carnaval, voy a pararme –Jean Le Cam, patrón SynerCiel (15:50 – 17.01.13)-. Si sigo recto, en cinco horas estoy allí. Más en serio, he pasado una noche difícil, con vientos bastante fuertes, pero ahora está mejorando y evoluciona en el buen sentido. Ahora el mar se ha calmado. ¡Esta noche he cruzado seis plataformas petrolíferas de las que no tenía referencia!

(Sobre la dimensión mágica de la Vendée Globe) En estos momentos la gente necesita soñar porque con la información política y todo eso, no es la gloria. Al menos servimos para algo.»

 

Jean Le Cam

SynerCiel ha iniciado un bordo amurado a babor dirección isla Trinidade, donde probablemente vuelva a virar para hacer ruta Norte hacia el Ecuador, puesto que la dirección del viento rola al Este, entrando en los Alisios del hemisferio Sur.

Le Cam ha sido por ahora el patrón que más se acerco a la costa de Brasil, incluso más que Alex Thomson. Distintas circunstancias porque el patrón británico pretendía adelantar a Jean-Pierre Dick (tercero), y en este caso Le Cam tiene que defender su quinta posición sobre el grupo Games, Acciona Sailing, Mirabuad y Akena Vérandas; en especial ante el Gamesa de Mike Golding, que navega amurado a estribor desde el meridiano 31° Oeste.

A las 04:00 UTC, la posición del SynerCiel es 23° 24’58” Sur – 40° 39’51” Oeste; y la del Gamesa 26° 50’24” Sur – 31° 40’38” Oeste. Con una separación lateral de 502 millas náuticas entra ambos, y con una amplitud de 204 millas (distancia Norte – Sur entre ambos). Puede que ande cerca el cruce entre ambos OPEN60, lo veremos en las próximas 24 y 36 horas.

¿Quien se llevara el séptimo puesto? Esa será la segunda disputa dentro del quinteto de la flota Vendée Globe 2012-2013. Por un lado SynerCiel se tiene que preocupar por su quinta posición ante Gamesa, y el patrón Acciona Sailing, en séptima posición, tendrá que demostrar lo que vale ante Mirabaud y Akena Vérandas.

 

ACCIONA 100% EcoPowered

Acciona Saling ha tomado la ruta del Este hacia el Ecuador tras virar cabo Hornos, siguiendo los pasos del Gamesa. Según el tracking Vendée Globe navega en séptima posición, a 154,5 millas del sexto Gamesa; y le lleva 30,7 millas al Mirabaud y 134,1 millas al Akena Vérandas, a las 03:00 UTC de hoy.

Sobre la carta náutica, Acciona Sailing es el que más al Sur esta de todos, en este grupo, navega al Norte del paralelo 30° Sur, mientras que Mirabaud y Akena Vérandas lo hacen sobre el paralelo 27° 49´Norte.

La separación lateral entre Acciona Sailing, por el Este, y Mirabaud, al Oeste, es de 490 millas náuticas. Pero Mirabaud esta 104 millas más al Norte que Acciona Sailing. Veremos quién va delante cuando se crucen.

A bordo del Acciona Sailing se perciben contrariedades un tanto absurdas, ¿Por qué no ha cambiado la pala del timón de babor, parte de ella rota desde hace semanas? ¿Por qué no la ha cambiado después de virar cabo Hornos, en teoría tiene una de repuesto a bordo? ¿Por qué perder velocidad amurado a estribor, al seguir navegando con la pala rota?

Según palabras del patrón Acciona Sailing, del pasado 13 de enero de 2013: «Está claro que amurado a estribor,  con la pala rota en el agua, el barco pierde casi un 30% de velocidad. Había hecho muy buenas millas desde Hornos -donde siempre fui amurado a babor.»

Pues incomprensiblemente sigue navegando con la pala de babor rota. No sé, otros patrones ya la hubiesen cambiado y reparado para tenerla de reserva. ¿Realmente está en regata el Acciona Sailing?

A 2.300 millas a proa. Ahí está en primera posición el Macif patroneado por François Gabart, que está dejando perplejos a todos los expertos de la navegación oceánica en solitario. Es la primera vez que participa en la Vendée Globe, no para de establecer records y está creando el delirio de los 80 días, en si podrá finalizar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa en menos de 80 días.

 

Macif_pot au noir_201112

Macif ya se encuentra al Norte del paralelo 10° Norte, navegando con los vientos Alisios y a 350 millas al Suroeste de las islas Cabo Verde. Y en la última jornada ha podio incrementar en 25 millas su ventaja sobre el segundo Banque Populaire.

«Estoy saliendo de las calmas ecuatoriales –Armel Le Cléac´h, patrón Banque Populaire (15:50 – 17.01.13)-. Esta noche ha habido bastantes nubes grandes, sin demasiado viento. Ha habido que hacer bastantes maniobras. Ahora tendré una bordada larga que me llevará hacia el norte. Hay que encontrar la velocidad adecuada.

(Sobre su duelo con François Gabart) Todo es aún posible. Estamos bastante lejos de la llegada y hay que hacer muchas cosas hasta Les Sables. La meteorología no es sencilla e intentaré buscar soluciones para pillar a François. Intentaré optimizar la evolución del tiempo, pero hay que seguir atentos porque puede haber obstáculos y objetos a los que hay que prestar atención. Habrá estrategias, sobre todo con el anticiclón de las Azores. Intentaré aprovechar mi posición de cazador y haré todo lo posible por volver a la cabeza.»

Armel Le Cléac´h lleva razón al decir que es un cazador, por algo le llaman “Chacal”. Y François Gabart sabe que aún le quedan 2.600 millas muy difíciles hasta la llegada en Le Sablés d´Olonne. Ambos patrones tienen mente de figaristas, La Solitaire Du Figaro es la gran escuela, y es evidente que en ceñida Macif se está mostrando superior al Banque Populaire, pero si después de Azores los vientos no tienen un ángulo tan cerrado Le Cléac´h apretara mucho, de ahí que Gabart encargase una genaker especifico para poder defenderse mejor ante el Banque Populaire en rumbos abiertos. Se avecina mucha adrenalina. Espero que las averías no jueguen una mala pasada en este el final delirante de regata.

Cuatro en el hemisferio Norte. Con el Hugo Boss ya son cuatro OPEN 60 navegando en el hemisferio Norte, siendo el velero que ha cruzado el Ecuador más al Oeste, sobre el meridiano 32° 34´35´´ Oeste. El Virbac-Paprec 3, en tercera posición, lo hizo sobre el 28° 49´19´´ Oeste, o lo que es lo mismo, 223 millas más al Este que el Hugo Boss.

 

Jean-Pierre Dick - Virbac Paprec 3

Jean-Pierre Dick ya está saliendo de las calmas ecuatoriales con su Virbac-Paprec 3, según dice esta será la última vez que lo haga en solitario con un OPEN 60, la próxima temporada la hará a bordo de un trimarán MOD 70. Pero la vida a bordo le sigue deparando tareas difíciles, como el tener que volver que subirse al tope del mástil de su velero, la sexta en lo que va de Vendée Globe. El video que envió vía satélite lo dice todo.

El patrón del Virbac-Paprec 3 ha perdido algunas millas respecto al Banque Populaire, y de igual manera Hugo Boss le ha recortado millas. Pero después de la transición de los doldrums volverá a recuperarle millas al Banque Populaire, e incrementarlas al Hugo Boss.

Como dice el titular de la nota de prensa Vendée Globe de hoy: paciencia y perseverancia; y con un toque más hispano: que es la madre de la ciencia.

Los doce en el Atlántico. Después e virar Team Plastique cabo Hornos el total de la flota superviviente Vendée Globe 2012-2013 ya está en aguas atlánticas. De hecho el Tea Plastique ha sido uno de los OEN 60 que más millas recorrió en las últimas 24 horas: 339,4 millas.

Alessandro Di Benedetto - Team Plastique

Hay que tener en cuenta que Team Plastique sigue con averías en las drizas, y que es el único OPEN 60 de esta Vendée Globe que no utiliza quilla pivotante. A bordo lleva tanques de lastre para adrizar el velero en función de la intensidad del viento. Asi que las próximas viradas en ceñida, Alessandro Di Benedetto hará musculo para bombear agua en los tanques a cada banda.

Di Benedetto ha empleado 68 días, 5 horas y 29 minutos desde Le Sablés d´Olonne hasta cabo Hornos con su OPEN 60 Team Plastique. Velero que es la cuarta vez que pasa por Hornos en la Vendée Globe, y que su actual registro lo dejaría cerca del que invirtió en 2001 Michel Desjoyeaux.

Después de virar Hornos, Di Benedetto comento: “Este cabo, es fantástico, significa muchas cosas para mí y para todos los trabajadores que cada día siguen mi recorrido en la carta y ven avanzar el proyecto. Es también el regreso a casa, la subida del Atlántico, el fin del Gran Sur y los vientos que cambiarán. Siento muchas emociones, esto es un cementerio de barcos. Esta noche será imposible dormir con la cercanía de los icebergs, pero sobre todo por el paso del cabo, que sigue siendo mítico en el espíritu de cada navegante”

¡Lo que ha dado de sí los primeros 69 días Vendée Globe!

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso