VENDEE GLOBE, SOLO QUEDA UNO EN EL PACIFICO

 

Team Plastique

Falta que vire el Team Plastique, el resto de la flota navega en el Atlántico. Macif cruzara hoy el Ecuador. Los “pistoleros” se dispersan a la altura de Buenos Aires. De Broc y De Lamotte ya viraron cabo Hornos.

Solo un OPEN 60 en el Pacífico. El Team Plastique de Alessandro Di Benedetto se encuentra a 760 millas de cabo Hornos, es el único OPEN 60 de la flota Vendée Globe 2012-2013 que navega en aguas del Pacífico Sur. Pero Di Benedetto no lo tiene fácil porque tiene otra avería a bordo del Team Plastique:

«La driza y/o la polea o su eje del genáquer se rompieron hace unas horas (info 10:45 – 14.01.13), tras la puesta de sol. Acabo de dejarlo todo en estado de marcha con la mayor y el solent… En ese momento, era de noche, recuperé el genáquer del agua y puse un poco de orden a bordo… Volví a izar la mayor y desenrollé el solent. Simultáneamente, el piloto NKE seguía disparándose sin parar, alarmas de hombre al agua con una alarma muy fuerte (creo que es debido a la descarga de las baterías de los mandos a distancia). Lo siento mucho, porque son malas noticias y me frenarán. De momento no tengo driza para el espináquer pequeño y el genáquer pequeño, y tampoco tengo genáquer grande, porque está roto…

Me preparo un té caliente y la cena, y después descanso un poco. Mañana intentaré comprender un poco mejor la situación de la driza con los prismáticos.

Ciao, Alessandro»

Al patrón del Team Plastique aún le queda dos o tres días para alcanzar Hornos, esperemos que tenga más averías porque lleva un buen rosario de ellas a bordo.

Macif cruza hoy el Ecuador hacia el Norte. A las 07:00 UTC de hoy, 15 de enero de 2013, se encontraba a 64 millas del paralelo “cero”, navegando a unos 10 nudos de velocidad. Tal como estaba previsto el Macif empieza a decelerar a medida que se interna en la Zona de Convergencia Intertropical, de hecho el Banque Populaire ya está un poco más cerca, ha recortado unas veinte millas en la última jornada.

«Va bien, sigo en los alisios y me acerco al Ecuador –François Gabart, patrón Macif (15:59 – 14.01.13)-. Hace mucho calor, unos 30 grados. El MACIF está en una posición favorable, porque fue el primero en coger el viento, pero creo que ahora Armel se acercará un poco. Debería cruzar el Ecuador en algo menos de 24 horas.

(Sobre su posición de líder) Hay que saber aprovechar los buenos momentos, como ahora. Si tengo que buscar algún pero, diría que quizás hace demasiado calor. Pero descanso mucho porque el final del recorrido será primordial y los días pasan relativamente rápido.»

A las 07:00 UTC el Banque Populaire estaba a 232,1 millas del primero Macif, y navegando cinco nudos más rápido que el líder. Probablemente con unos Alisios que no tardaran en perder intensidad a medida que se aproxime al paralelo del Ecuador. Armel decía ayer que lleva el Banque Populaire al máximo de rendimiento (15:59 – 14.01.13):

 

Le Cléac'h 11/01

« (Sobre la remontada del Atlántico) Es agradable volver a ver un poco de vida, de tráfico marítimo, no estás aislado como en el Pacífico. Aquí notas que hay vida, que hay trabajo. No estamos lejos de las costas y aprovecho para repasar un poco de geografía.

(Sobre su duelo con François Gabart) Voy a tope para poder pillar a François, pero para ello es necesario tener oportunidades. De momento no es el caso. Las calmas ecuatoriales serán un poco difíciles, sobre todo para él. Veremos por dónde salen los tiros. Espero que me vaya bien.

(Sobre el último tramo de la regata) el final de regata es bastante complejo, con las Azores y el golfo de Vizcaya. Espero que haya pasos. Me emplearé a fondo hasta el final. El barco va bien, lo vigilo, pero está al 100% de su potencial.»

Los “pistoleros” disparan. De alguna manera el grupo SynerCiel, Gamesa, Acciona Sailing, Mirabaud y Akena Vérandas se ha vuelto a concentrar en una zona de navegación, se han reducido sus diferencias aunque en las últimas jornadas se han dispersado ante la inestabilidad del viento tras la rotura en dos del anticiclón de Santa Helena. Y también esconde sus debilidades por lo que suelen comentar en sus entrevistas, o correo electrónico, vía satélite.

Ayer Mike Golding decía que hay problemas a bordo del Gamesa que le han impedido ir más de prisa: «Ahora mismo voy bien. He tenido algunas cuestiones a bordo que me han provocado problemas de velocidad, pero ahora va bien. A medida que progresa la regata, tu situación cambia, claro, y a veces no vas tan rápido como quisieras. Pasar a Jean [Le Cam] estaría bien, claro, pero sé que a Jean le gustaría evitarlo, claro.

No, no te puedo decir nada más de los problemas que he tenido, no quiero que la gente sepa demasiado de eso.

Ver a Jean tan cerca me hace pensar en qué problemas tiene, puede faltarle una vela, porque es muy buen navegante. Pueden ser tantas cosas… Estoy seguro de que todas esas millas no me las ha dado como regalo. Él debería ir más rápido, según los partes meteorológicos. Pero no siempre puedes fiarte de los partes. Si acertaran, yo ahora mismo estaría parado, ¡y no lo estoy!»

Para el patrón del Acciona Sailing hay cambios de estrategia que le pueden reporta grandes beneficios: «Me alegra de que Mike crea que puedo acercarme, ¡estaría bien! Ahora estoy navegando bastante rápido, por lo que todo es posible, pero Mike está muy lejos.

Opté por irme muy al Este y creo que las condiciones serán cada vez mejores. El viento está de mi parte, tanto en fuerza como en dirección.

Estoy ganando millas realmente rápido y los demás están teniendo un poco menos de viento, o sea que nada es imposible. Pero mi principal objetivo, mi ideal, sería pasar a Jean y Mike antes de la llegada. Estaría muy bien, que me daría la impresión definitiva de ‘misión cumplida’. ¡Alcanzarlo sería maravilloso!

En cuanto a los barcos de atrás, ahora estamos en un momento clave, pueden acercarse. Ahora mismo estoy en un sitio vulnerable.»

 

Arnaud Boissières

Pero para Cali Boissières, pratón del Akena Vérandas, ir por el Este es arriesgado:

«No tiene nada que ver con las condiciones que teníamos hace unos días. Ahora el mar está llano, el cielo azul y el viento ha rolado esta noche, un vientecito de unos 15 nudos por el través. Subo dulcemente hacia el norte para tener condiciones delicadas la próxima noche, con viento flojo y una nueva rolada. Pero aparte de esto, todo va bien.

Ante ayer hubo opciones tácticas entre nosotros tres (Akena Vérandas, Mirabaud y Acciona SAiling). Desplazamiento al Este o no. Para mí, ir demasiado al Este ahora mismo es arriesgado. Yo hago Norte para ir hacia un viento flojo con una rolada y viento que oscilará hacia el Este mañana, a la búsqueda del viento perdido. Intento ir lo más rápido posible hacia el Norte, diciéndome que quizás seré el primero en pararme, pero espero ser también el primero en volver a arrancar.

Estoy un poco cansado porque de noche no dormí por las roladas de viento. Sí, hay pequeñas heridas como las manos estropeadas, o un morado en el muslo, pero aparte de esto todo va bien para emprender la remontada hacia Brasil.»

Como dice el patrón del Acciona Sailing, en séptima posición: “las notas dentro de unos días, cuando tengamos cabo Frío por el través…”

Once OPEN 60 en el Atlántico hacia Le Sablés d´Olonne. Despues de 65 días Vendée Globe ya hay once OPEN 60 en aguas atlánticas, los dos últimos han sido el VNAM avec EDM Projets de Bertran De Broc y el Initiavies-coeur de Tanguy De Lamotte.

De Broc se ha lanzado hacia el Este de Hornos en vez de pasar cerca de isla de los Estados, y De Lamotte para que apunta al canal de Le Maire entre isla Los Estados y Tierra de Fuegos. Puede que De Broc busque prolongar el bordo hacia el Este y después virar hacia el Norte dejando Malvinas por babor, en vez de navegar directo hacia las Malvinas. Veremos cómo lo arregla.

 

cabo de horno por Tanguy De Lamotte

Esta mañana Tanguy De Lamotte se despachaba a gusto tras virar Hornos:

«Saludos a todos:

¡¡¡He doblado el cabo de Hornos!!! ¡Soy cabo-hornero…!

Sí, he doblado el cabo de Hornos (a las 05h07TU) por primera vez y en solitario, ¡pero no he llegado aquí solo!

Tengo que decir que estoy muy orgulloso de pasar ese cabo y que me gustaría unirme a todos los que se han implicado en el proyecto para que hoy esté aquí… ¡Todos podemos estar orgullosos! ¡¡¡Los equipos de Initiatives y Alex Olivier, el equipo de tierra del barco, las personas de la asociación Mécénat Chirurgie Cardiaque, los patrocinadores técnicos, el equipo de comunicación, los compañeros, mi familia y evidentemente todos aquellos que han CLICADO!!!

Porque va bien, una vez más. Ya sois más de 84.000 los que habéis clicado en la página www.initiatives-coeur.fr, por lo que para celebrar mi paso por el cabo de Hornos, estamos muy contentos de anunciar que Eloi, un niño de Burundi de 3 años y medio, será el próximo niño operado y el 7º salvado ¡¡¡gracias a vosotros!!!

¡He pasado la roca sin verla! Es un momento especial, pero un tanto extraño porque sin la materialización de la cosa… Varias trasluchadas en una mar bastante corta y un viento que variaba entre 18 y 36 nudos, por lo que sigo concentrado en la marcha del barco y miro bien hacia proa para evitar los icebergs. O sea que de momento es una celebración sobria.

Mentalmente, sé que he pasado una gran etapa de esta regata en 65 días 17 horas y 5 minutos, pero aún quedan 7.000 millas por recorrer hasta Les Sables d’Olonne y tengo que seguir concentrado y siendo prudente para culminar esta aventura y que la cadena de solidaridad que se ha montado en torno al proyecto sea plenamente eficaz.

Buena jornada

Tang (pronto con un anillo en la oreja…)»

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso