VENDEE GLOBE, MACIF A 400 MILLAS DEL ECUADOR

 

MACIF 13/01

Macif suma 20 millas más de ventaja sobre el Banque Populaire. Virbac-paprec 3 ya paso isla Trinidade. Gamesa tiene a 38 millas al SynerCiel. VNAM avec EDM Projets a 150 millas de Hornos.

Macif al través de Recife. Ha vuelto a mejorar el rendimiento del Macif respecto al Banque Populaire, en la última jornada François Gabart ha incrementado su ventaja en 20 millas frente a Armel Le Cléac´h.

Gabart parece que lleva una apisonadora porque suma y sigue millas jornada tras jornada. Los demás patrones que le sigue; Le Cléac´h, Jean-Pierre Dick y Alex Thomson piensan que al paso del Ecuador se decelera mucho y que le podrán rebajar la ventaja que lleva, pero aun así son muchas millas.

«Hay una diferencia de velocidad bastante considerable con la cabeza pero la distancia se va a reducir –Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec 3 (14:38 – 13.01.13)-. En las calmas va a haber menos viento para François y va a permitir acercarse a los barcos de detrás.»

El role del viento de levante, ha pasado del primer al segundo cuadrante, ha permitido que Macif acelerase un poco antes que el Banque Populaire, pero ambos OPEN 60 navegan con velocidades medias superiores a los 17 nudos; que les está permitiendo realizar singladuras superiores a las 420 millas al día. Y con estos números, es evidente que Macif cruzara el Ecuador dentro de una jornada, mañana podrá estar en el hemisferio Norte.

 

Le Cléac'h 11/01

Hace cuatro años Armel Le Cléac´h navega en tercera posición en la Vendée Globe, cuando el primero Michel Desjoyeaux se encontraba al través de Recife. La diferencia de millas entre ellos era de 972 millas después de 69 días de regata, y a día de hoy Armel está a 263 millas del actual líder Gabart cuando esta al través de Recife tras 65 días de navegación. Mucho han corrido Le Cléac´h y Gabart.

Virbac-Paprec 3 al Norte de isla Trinidade. El tercer OPEN 60 Vendée Globe ya ha superado el paralelo 20° Sur, un poco más al Norte de la isla brasileña de Trinidade. Jean-Pierre Dick sigue los pasos del Macif con su OPEN 60 Virbac-Paprec 3, y está pendiente del Hugo Boss que lo tiene en la misma latitud pero 320 millas más al Oeste: «En cuanto a Alex, está bien bajo el viento. Voy a tener una capacidad de aceleración superior a él y me va tocar negociarlo bien.»

En el parte de posiciones de hoy a las 09:00 UTC, Virbac-Paprec 3 ha sido más rápido que el Hugo Boss tras 24 horas al recorrer 91 millas más a una velocidad media de 14 nudos. A ver que consigue Alex Thomson  antes de llegar al Ecuador.

Golding muy acerca de Le Cam. El patrón británico del Gamesa ha logrado reducir la ventaja que le lleva el SynerCiel de Jean Le Cam, en la última jornada le ha recortado 50 millas. Desde el pasado sábado Golding ha intentado aproximarse a Le Cam, y la verdad es que en tres días lo ha logrado porque ahora lo tiene a tan solo 38 millas a proa.

«Mientras, la diferencia entre Jean y yo sigue estable, pero creo que pronto podré acercarme unas millas –Mike Golding, patrón Gamesa (13:54 – 12.01.13)-. Me gustaría mucho tener la posibilidad de pillarlo un poco más, pero no he navegado muy bien en las últimas 24 horas, he cometido pequeños errores. He dormido bastante bien la pasada noche, me siento descansado pero me falta un poco de energía.»

VNAM avec EDM Projets le queda un día en el Pacífico. Bertran De Broc está a 135 millas de virar cabo Hornos con su OPEN 60 VNAM avec EDM Projets, será decimo patrón que lo logre en esta edición Vendée Globe. Realizando la aproximación a Hornos cerca de la costa chilena, intenta no toparse con posibles hielos a la deriva, táctica también utilizada por otros patrones al paso de este punto meridional de Sudamérica.

 

Tanguy soleil

Sobre los pasos de Bertran De Broc le sigue Tanguy De Lamotte con el Inititives-coeur, que está a 150 millas a popa del VNAM avec EDM Projets. Y que ha tenido tiempo para enviar un mensaje sobre cómo hacer más llevadero el invierno en los mares australes:

«Antes de acabar mi estancia en los Mares del Sur, he aquí algunos trucos míos para pasar el invierno.

Forma:

– Polen en grano: una cucharada cada mañana sienta de maravilla

– Miel (hecha por Adrien): 1 tostada cada mañana (si se coloca el bote cerca de la hervidora, es más fácil extenderla ;-))

– Spiruline, vitamina C, complemento 1 comprimido al día con el desayuno

– Bebida de recuperación (BeautySané): indispensable después del esfuerzo

– Haribo: es bueno para la moral, no sobrepasar determinada dosis

– Naranjillas (Alex Olivier): ricas en energía y en magnesio

– Ejercicios de relajación, de respiración, estiramientos musculares: con tanta regularidad como sea posible

Higiene:

– Sol: aprovecharlo en cuanto asoma. Nunca hay demasiado

– Ducha fría “con regularidad” (10 días): es importante para la piel y ayuda a sincronizar las ideas

– Bálsamo tailandés por el buen olor que despierta, y la crema (Polaar) para las manos

– Cepillarse los dientes antes de las maniobras nocturnas para planificarlas mejor y despertarse por completo

Ambiente:

– Música: en lectura casi permanente, variar la selección según el humor del día

– Los libros: cambia las ideas algunos minutos. ¡Va bien cambiar de universo!

– El casco anti-ruido permite cortar el ruido ambiente; elegir bien el momento de usarlo para seguir oyendo al barco

– Los regalitos de los amigos: en Navidad, pero también a lo largo de todo el camino, hace sonreír

“Confort”:

– La manta polar con la bolsa para los pies (Cotten)

– El puf: (tengo 2) indispensable para dormir lo más bajo posible donde los movimientos del barco son menos fuertes

– Los calcetines de lana estancos (Seal Skins)

Y también mi búsqueda del tesoro con mensajes codificados por todo el barco, los rompecabezas de Navidad, mi cubo de Rubik, los sudoku…  ¡y mi cuadernito donde he anotado todo lo que quiero hacer al volver!

Todo eso ayuda a pasar un buen rato en el mar, un periodo de vida con muchas circunstancias diferentes, pero sobre todo la sonrisa, el humor y el bienestar. ¿Puede ser útil en tierra???»

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso