VENDEE GLOBE. MISMAS CONDICIONES DE VIENTO PARA LOS PRIMEROS

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Macif se escapa más del resto de la flota. Virbac-Paprec 3 aun tiene que asegurar el tercer puesto. Marcajes entre los paralelos 40° y 46° Sur. Team Plastique cruza Puerta Este Pacifico.

Macif más primero. Estamos en el día 64 Vendée Globe, de los 20 participantes que zarparon del puerto de Le Sablés d´Olonne, el pasado 10 de noviembre de 2012, siguen en regata doce OPEN 60. Por suerte las grandes averías se han producido en aguas del océano Atlántico, no se han vivido situaciones trágicas como en anteriores edición. Y en joven patrón François Gabart está dejando boquiabiertos a todos, es su primera vuelta al mundo en solitario, su primera Vendée Globe, ya ha batido el record de velocidad de 24 horas y esta a 4.004 millas del final de regata liderando la flota como si fuese la clonación de su mentor Michel Dejoyeaux.

Le Cléac'h 11/01

Tanto Macif como Banque Populaire son diseños de Verdier y VP-LP. El más nuevo es el Macif, botado el de 16 de agosto de 2011, y un año antes fue botado el Banque Populaire, el 20 septiembre de 2010.

Navegando contra el viento, Macif es un OPEN 60 más ajustado a los rumbos de ceñida frente al Banque Populaire. Macif despliega 340m2 en ceñida, la altura de su mástil es de 29 m2, su manga es de 5,70 y un desplazamiento de 7,7 toneladas. Y Banque Populaire tiene una superficie velica de 300 m2 en ceñida, altura de mástil 27 metros, una manga de 5,90 metros y un desplazamiento de 7,8 toneladas. Lo que se confirma que la Vendée Globe se gana, o se pierde, en aguas del océano Atlántico de vuelta a casa.

Macif ha vuelto a reforzar su liderazgo en las últimas 24 horas, ahora tiene un ventaja de 284,5 millas respcto al Banque Populaire, 115 milla más que ayer. Un buen repaso le ha pegado Gabart a Le Cléac´h, porque son muchas millas con las mismas condiciones de viento. Esta mañana, tanto los dos primeros como el tercero Virbac-Paprec 3 y el Hugo Boss tienen vientos del primer cuadrante de 15 nudos de intensidad, con rachas de 21 nudos.

MACIF 11/01

«Va bien, no tengo ningún motivo para quejarme, desde hace algunas horas corro bastante, es agradable –François Gabart, patrón Macif (15:53 – 12.01.13)-. Tengo un viento mucho más regular que el de ayer, es más que agradable.

A nivel táctico, sigo el mismo funcionamiento desde el principio. Intento tomar la trayectoria más rápida hacia Les Sables. Hace 3-4 días que las cartas están repartidas. A partir de ahora es más una cuestión de velocidad que de estrategia. Desde el principio intento navegar a mi ritmo. Creo que he mantenido más o menos el mismo desde el golfo de Vizcaya a la ida. Incluso al acercarme a la llegada, no tomaré ningún riesgo irreflexivo, ni me cansaré inútilmente. Tampoco lo he hecho antes, o sea que no cambiará nada. Quizás aceleraré en los últimos cien metros, pero de momento mantengo el mismo ritmo desde el principio.»

Armel Le Cléac´h parece estar tranquilo con la ventaja que le lleva Gabart: «Todo va bien, hace buen tiempo y calor en los alisios brasileños. François recibe el viento antes que yo y es normal que aumente la diferencia. ¡No os preocupéis, no estoy pescando! La meteorología ahora mismo es así. No me mirado mucho lo que está previsto en el Atlántico Norte, de momento me concentro de la velocidad del barco. La ruta está clara, de momento no hay otra opción. Desde hace tres o cuatro días algunos cargueros se han cruzado en mi camino, veo un poco más de vida. Pero voy a tope, aún quedan muchas millas por delante y puede pasar de todo.»

Ambos patrones lo tienen claro, “todo va bien”.

Jean-Pierre Dick tiene que asegurar su tercer puesto. Alex Thomson viro a estribor su OPEN 60 Hugo Boss antes de llegar al cruce con la trayectoria del Virbac-Paprec 3; en cuanto ha tenido oportunidad el patrón británico aprovechó el role de viento de levante.

Jean-Pierre Dick tamgien es optimista a bordo del Virbac-Paprec 3: «Todo va bien, los alisios están ahí. Son bastante fuertes, 20 nudos. Estoy ciñendo, intento dar un poco de velocidad. El cielo está muy azul, el agua se va calentando.

Habrá que hacer bastantes cosas, seguir mirando un poco el barco. Sacaré la caja de herramientas e intentaré vigilar. Aunque solo queden unas semanas de regata, la aventura no ha acabado ni mucho menos. Cada día tiene su lote de descubrimientos a bordo.

El podio es uno de mis objetivos, claro, veremos cómo evoluciona con Alex Thomson. Esta noche él ha evolucionado muy bien detrás de la depresión cuando tenía viento portante. Después ha frenado, cuando estaba dentro, ahora vuelve a arrancar… Yo alternaré entre el ataque puro a los dos primeros –con Armel más a mi alcance- y el aspecto conservador hacia atrás.»

 

¿Volverán los viejos pistoleros? Entre los paralelos 40° y 46°Sur navegan SynerCiel, Gamesa, Mirabaud, Akena Veránda y Acciona Sailing (posiciones 07:00 UTC – 13.01.13). Sobre el paralelo 40° Sur el dúo Synerciel y Gamesa (quinto y cuarto), y 440 millas más al Sur Mirabaud, Akena Vérandas y Acciona Sailing (séptimo, octavo y noveno respectivamente).

Después de virar Hornos las grandes diferencias de Jean Le Cam se han reducido. Mike Golding es el que más se le ha acercado, y a su vez este incremento su ventaja sobre los otros tres OPEN 60.

«He avanzado bien desde ayer y esta mañana el cielo está muy nublado, muy gris, y hay niebla –Mike Golding, patrón Gamesa-.

Siempre es posible lavarse a bordo, pero no hay que olvidar que en el océano Austral hace mucho frío y eso no facilita las cosas. Además, es difícil cambiarse de ropa, Y como además no tenemos un fondo de armario ilimitado, no te cambias muy a menudo. No es lo ideal…»

Buen trabajo de Dominique Wavre que ha podido recuperar su séptima posición, su estrategia de navegar más al Este del Akena Vérandas y Acciona Sailing le ha permitido remontar las millas perdidas en Malvinas. Ahora tendrá que seguir vigilando a sus directos rivales hasta que logre alcanzar los vientos Alisios al Norte del paralelo 30° Sur, a 950 millas de ruta.

Arnaud Boissières

Y mucha movida, subidón de adrenalina, ha tenido Cali a bordo del Akena Vérandas: «¡¡¡Por fin, fin de semana!!! Tenía la impresión de que el Gran Sur no quería soltarnos sin dejarnos un recuerdo. El paso del frente y la rolada previstos llegaron, pero antes: ¡olas de 6 metros por el través a un través salvaje! Sí, he dicho salvaje, hasta el punto de que mis velas –sabiamente guardadas a barlovento, en cubierta- saltaron por encima de la cabina, arrancando las cinchas como si fueran un jamelgo saltando un obstáculo. Esas olas por el través estaban creciditas y hacían dura la vida a bordo. Temí que las velas, al aterrizar en la bañera, hubieran roto la caña. Buf, falta alerta.

En la serie ‘vela desenrollada de forma inesperada’ (o ‘de sopetón’, como queráis): solo ayer, 2 en el contador, entre ellas el Solent. Fue muy difícil arreglarlo todo, tuve algunos sudores fríos. Pero lo esencial es que no perdí nada.

Mientras tanto, mi frente con la rolada de viento se hacía de rogar. Pero más adelante podré hacer unas cuantas planeadas endiabladas: vuelve el viento y el cielo se pone GRIS, de un verdadero ‘gris armada’, un gris inquietante. No el gris del Sur, un gris en el que te dices que no es bonito y que debajo lleva mucho viento (casco pesado). Y además, relámpagos (como si aún le faltara eso al decorado). ¿Bonito de ver? Uf. ¡De lejos! Me pongo a contar, y cuanto más cuento, más se acercan. Ay, ay, ay, llegamos al máximo, aprieto el c… y las escotas.

No sigo con la descarga de adrenalina cuando el barco ha salido disparado y a alta velocidad mientras yo me preguntaba “cómo aguanta todo esto”, antes de caer en lo más profundo de la ola. Y yo que caigo de bruces en lo más profundo de la bañera; ¡es cuestión de ser solidario, de sentirse uno con el barco! Puestos a mojarse, ¡estaba empapado!»

Team Plastique pasa la última puerta de seguridad. Esta madrugada el Team Plastique ha cruzado Puerta Este Pacífico, la última puerta de seguridad para Alessandro Di Benedetto en los mares australes. Ahora tiene que apuntar hacia cabo Hornos, a 1.390 millas. Esperemos que las averías no vayan a más a bordo del Team Plastique, que aguante bien la reparación provisional en el eje del timón de estribor.

Di Benedetto también tiene tiempo para otras actividades menos competitivas: «He descubierto que había krill por todas partes, en la cubierta y en el techo. Me he alegrado de poder observarlo de cerca, ha sido la primera vez. Había visto fotos en libros, en el colegio. He tomado fotos, el krill es muy importante porque sirve de alimento a las ballenas y muchos otros animales oceánicos. ¡Pero es demasiado pequeño para ponérmelo en una ensalada! Lo he puesto en una botella y lo miraré al microscopio cuando vuelva. No hay bastante como para que la cubierta resbale y sea peligrosa.»

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso