VENDÉE GLOBE. HUGO BOSS SIGUE GANANDO LATITUD NORTE

 

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El Hugo Boss navega un tercio más rápido que Macif y Banque Populaire. Solo quedan tres OPEN 60 en el Pacífico: VNAM avec EDM Projets, Initiatives-coeur y Team Plastique. Al paso de Hornos se acabo la Vendée Globe para Bernard Stamm.

Alex Thomson en solitario. Cierto es que el patrón británico del Hugo Boss navega en solitario, la referencia viene dada porque desde las islas Malvinas Alex Thomson ha mantenido una ruta más al Oeste que los otros tres OPEN 60 que le preceden: Macif, Banque Populaire y Virbac-Paprec 3.

 

Alex Thomson

Alex Thomson esta navegando sobre la línea de la ruta ortodrómica de la Vendée Globe, como así se puede ver sobre el tracking de la regata: «Los ficheros meteorológicos indican que debería avanzar rápidamente los próximos días, hasta que llegue a una pequeña zona de bajas presiones al sur de Río. Seguiré con atención la progresión de ese sistema porque detrás los vientos serán muy flojos y por eso tendré que encontrar el mejor momento para atravesarlo.»

A las 07:00 UTC de hoy, 10 de enero de 2013, sobre la carta Hugo Boss esta 200 millas más al Norte que el Virbac-Paprec 3, y 700 millas más al Oeste del OPEn 60 de Jean-Pierre Dick. Y respecto al primero Macif, que lo tiene a 827 millas al Este, su latitud es de 135 millas.

Viendo la previsión meteorológica, Hugo Boss tiene un pasillo hasta Río de Janeiro con vientos favorables, y hacia la isla Trinidade, al Noreste, lo vientos le llegaran de proa para después rolar al segundo cuadrante. Puede que Alex Thomson mantenga la ruta directa hacia el Norte durante las próximas jornadas, lo que le permitiría subir un puesto al relegar al Virbac-Paprec 3 al cuarto puesto; de hecho en las últimas 24 horas le ha recortado 130 millas respecto la clasificación Vendée Globe. Y al mismo tiempo obligar al Macif y Banque Populaire no alargar el bordo hacia levante, obligándoles a virar para cubrir su ascenso por las costas de Brasil.

Por ahora los patrones Françóis Gabart y Armel Le Cléac´h no han dicho nada respecto a la recuperación de Alex Thomson, pero en breve tendrán que estar más pendiente del patrón británico, porque se puede beneficiar del cuerpo a cuerpo que mantienen los patrones franceses por el primer puesto Vendée Globe.

En las últimas 24 horas, visto el parte de posiciones de hoy a las 08:00 UTC, Hugo Boss ha recorrido 348,9 millas, a una velocidad media de 14,5 nudos. Frente las 237 millas que ha recorrido el Macif a 9,9 nudos de velocidad media. Por otro lado Hugo Boss hace un rumbo 31° frente el rumbo 59° del Macif.

Un cuarto de la flota en el Pacífico. Tras el paso de los nueve primeros OPEN 60 en regata Vendée Globe, solo quedan en aguas del Pacífico Sur los veleros VNAM avec EDM Projets, Initiatives-coeur y Team Plastique.

En la Puerta Este Pacífico navegan VNAM avec EDM Projets e Initiatives-coeur, este último la cruzar a lo largo del día de hoy.

Tanguy Lamotte aun se recupera del tremendo esfuerzo que tuvo que realizar hace dos días cuando se le fue al agua una vela de proa rotura de driza: «Fue un momento difícil. Duró varias horas. Fue un gasto energético enorme. Fue difícil, pero lo conseguí y ahora me recupero.

En cuando al balance, si me hubieras preguntado ayer, te hubiera dicho que perfecto. Ahora hay una pequeña mancha, pero de todas formas estoy bastante contento porque consigo ir a la misma velocidad que Bertrand. La pequeña mancha es bastante relativa, porque podré volver a usar esa vela. De momento me frena un poco, pero no está muy mal, estoy feliz de seguir en regata en ese estado.»

Y el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto ya dejado por popa la Puerta Oeste Pacífico, y esta a 820 millas de la última puerta de seguridad Vendée Globe.

Haciendo historia en Hornos. En esta edición Vendée Globe hay dos patrones que han dejado huella al paso por cabo Hornos. El británico Mike Golding, patrón del Gamesa, es la sexta vez que vira hornos, cuatro de ellas en solitario, y tres veces en cada sentido; cinco en regata y una de ellas durante su record de vuelta al mundo en solitario en dirección Este, al contrario que ahora.

Mike Golding, antiguamente de profesión bombero, ha pasado Hornos dirección Este con tripulación en 1992-1993 y 1996-1997 durante la BT Global Challenge, organizada por Chay Blyth, y en 1993 en solitario para batir el record vuelta al mundo en solitario sentido Este. Y dirección Oeste en la Vendée Globe de 2000-2001, 2004-2005, 2012-2013.

 

Mike Goldin cap Horn

«De hecho, la primera vez fue cuando tuve más viento -55, 60 nudos- y era en sentido contrario –Mike Golding-. El fotógrafo Pickthall estaba en el cabo de Hornos, pasamos a una milla y media con un pequeño foque, pero volábamos sobre el agua. La segunda vez, iba en solitario en el marco del récord, y el cabo de Hornos fue más bien fácil, lo pasé al través amurado a estribor. La tercera, con tripulación, bajamos casi hasta la isla de Diego Ramírez. Había un frenesí increíble, los pájaros atacaban a los peces, que eran cazados por las focas y los delfines, mientras las orcas rondaban por la zona. Toda la cadena alimentaria estaba en acción ante nuestros ojos. Claro, los miembros de la tripulación pensaron que siempre era así, pero yo no he vuelto a ver una escena como aquella.

En mi primera Vendée Globe, fue relativamente tranquilo y volví a pasar bastante cerca  Es increíble que, cuando entras en el estrecho de Le Maire, todo está tranquilo, el mar está llano; y de repente sientes la tierra, el brezo y la lavanda. Es el olor más dulce después de tanto tiempo lejos de tierra. El estado de la mar cambia muy rápido cuando vuelves al Atlántico. Pero tras superar las Falklands (las Malvinas), puedes encontrar otra vez una rasca horrible.»

Pero el que más veces ha virado Hornos es el patrón suizo Dominique Wavre, en esta edición Vendée Globe patrón del Mirabaud: «Estoy francamente contento, es absolutamente maravilloso. Y me han hecho un verdadero regalo, unos delfines han venido a visitarme en el mismo momento en que pasaba el cabo. Ha sido un regalo fabuloso. Forma parte de los grandes momentos de la vida. Es la novena vez que paso por aquí, siempre es extraordinario.»

 

Dominique Wavre - Mirabaud

Dominique es el decano de los patrones en esta Vendée Globe, con 57 años sigue navegando con el mismo entusiasmo de un joven novato. Y como ejemplo la referencia de veces que ha pasado por Hornos en regata:

– Whitbread 81-82 con Disque d’Or (4º)

– Whitbread 85-86 con UBS Switzerland (1º)

– Whitbread 89-90 con Merit (3º)

– Whitbread 93-94 con Intrum Justicia (4º)

– Vendée Globe 2000-2001 con UBP (5º)

– Vendée Globe 2004-2005 con Temenos (4º)

– Barcelona World Race 2007-2008 con Temenos (3º)

– Barcelona World Race 2010-2011 con Mirabaud (abandono el 17 de marzo 2011)

Con mucho humor ha pasado Hornos Cali Boissières a bordo del Akena Vérandas, su segunda vez en solitario, todas durante la Vendée Globe. Momento que Cali ha departido con la tripulación y el pasaje de un barco: «¡¡¡¡¡Durante el paso del cabo de Hornos con viento fuerte y chubasco, he mantenido una conversación de amigos con el encargado del semáforo local!!!!! Paso del cabo, foto, vídeo, y después llamada por la VHF: “Akena Verandas, from crusing machine close!!!!” (Akena Verandas, llamando a un crucero cercano).

 

Arnaud Boissières en el cap Horn

A sotavento, un gran barco de crucero, nueva conversación: Sí, a bordo tenemos una piscina, dos bares, una discoteca, patati, patata. Ok, pues yo tengo un chorizo en mi trasero y un chocolate suizo que me persiguen. En resumen, no ha debido de entender nada, pero ha reído mucho. ¡¡¡Ha retransmitido lo que decía al salón!!! Estaban al día de la Vendée Globe y conocían mi nombre. ¡No está nada mal vender así una veranda (ventana)! ¡¡¡La tripulación me ha deseado buena ruta y ha dado dos o tres bocinazos!!! ¡¡¡¡¡Harán pagar la opción ‘ver a un participante de la Vendée Globe’!!!!!!»

El último que ha pasado por Hornos en regata, por ahora, ha sido el Acciona Sailing, noveno de la flota Vendée Globe, también segunda vez que lo vira Sansó, esta es la primera vez en solitario. Lo curioso del Acciona Saling son las palabras del patrón que remitió ayer vía twitter,  a las 20:04 horas, antes de virar Hornos: “El barco está bien y yo estoy bien, y no hay ningún motivo por el que con un poco de suerte no subamos alguna posición.”

Alguien no debe de andar muy lúcido en el equipo del Acciona Sailing porque con la parada del Cheminées Poujoulat, para repostar gasoil, ya era evidente que lo descalificarían. Así que el  OPEN 60 Acciona Sailing pasaría del decimo puesto al noveno. ¡Cada loco con su tema!

Barsurko ayuda a Stamm. Valla carambola para Bernard Stamm el que estuviese por la zona de Hornos Unai Basurko con su velero Pakea Bizkaia.

 

Stamm Cheminées Poujoulat Pakea Bizkaia

A las 17:11 UTC de ayer, 9 de enero de 2013, Bernard Stamm informo a la Dirección de Regata Vendée Globe que se retiraba al recibir ayuda externa al paso de Hornos. Y al mismo tiempo Unai Basurko se amarro con su embarcación semirrígida al Cheminées Poujoulat para entregar 30 litros de gasoil al objeto de que Stamm pudiese encender el motor y gobernar el barco para fondearlo. Seguidamente le trasvasaron más gasoil para que Bernard pueda seguir ruta hacia Le Sablés d´Olonne fuera de regata.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso