VENDEE GLOBE, DIRECCIÓN NORTE HACIA ISLA TRINIDADE

 

Dos o tres jornadas para Macif y Banque Populaire hasta Trinidade. Hugo Boss sigue progresando por la ruta Oeste hacia el Norte. Cheminées Poujoulat a 75 millas de Hornos. Team Plastique en Puerta Oeste Pacífico.

Alcanzar Trinidade hacia el Norte. La isla brasileña de Trinidade es la puerta de los Alisios en el hemisferio sur atlántico, dista 620 millas al Este de la costa de Brasil sobre el paralelo 21° Sur.

Los vientos del Norte no dejan más opción al Macif y Banque Populaire que navegar en ceñida cerrada hasta que rebasen la isla de Trinidade, donde esperan que el viento role al Este con la llegada de los Alisios. Ambos OPEN 60 llevan más de doce horas ciñendo amurados a babor, con una clara ventaja superior a las cien millas favorables al Macif de François Gabart.

«No va mal, y en cualquier caso hago todo lo posible para que vaya bien –François Gabart, patrón Macif (16:06 – 08.01.13)-. Ahora no voy de ceñida pura, pero casi, y durará varios días. No tengo velocidades extraordinarias, pero hago camino hacia Les Sables, que es lo más importante.

A veces pienso en el reencuentro, es una fuente de motivación. La llegada y el final son momentos importantes. A veces lo pienso al descansar, mientras me duermo. Estoy impaciente por estar en el canal de Les Sables.»

La ruta hasta la isla Trinidade les llevara dos o tres jornadas, desde su actual posición la tienen a 750 millas al Norte.

Hugo Boss se desliza por el Oeste. Buen trabajo de Alex Thomson, su estrategia de navegar por el Oeste de la ruta ascendente de la flota hacia el Ecuador, le sigue reportando beneficios sobre la carta

 

Alex Thomson 08/01/2013

“Las condiciones son buenas, tengo unos 17,5 grados en la cabina y ha salido el sol –Alex Thomson, patrón Hugo Boss (18:38 – 08.01.13)-. Por primera vez en muchas semanas, vuelvo a llegar ropa más ligera. Creo que por una vez la gente estará celosa de mi situación. Los vientos de momento son bastante suaves, lo que me permite hacer algunos trabajos de mantenimiento y comprobaciones rutinarias. Mi posición actual me satisface plenamente”.

Esta mañana, después de cruzar hacia el Norte el paralelo 40° Sur, Hugo Boss ya tiene una latitud más septentrional que el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick, le lleva 72 millas; y la separación lateral entre ambos OPEN 60 es superior a las 550 millas, siempre por el Este el Virbac-Paprec 3. Y respecto a la ruta ortodrómica, Hugo Boss ha recortado tan solo 11 millas al Virbarc-Paprec 3 en las últimas 24 horas.

«Fue un lunes negro (en referencia a la rotura de la fijación del stay). Pocas veces he vivido un día peor en el mar –Jean-Pierre Dick, parón Virbac-Paprec 3 (16:06 – 08.01.13)-. A las 2h30 de la madrugada se rompió mi estay. Cedió el arraigo inferior, el loop. El estay principal del barco, que aguanta el palo, ya no existía, por lo que tuve que arribar e intentar volver a colocarlo. Con las olas era increíble. Necesité todo un día para ponerlo en su lugar. He conseguido hacer algo más o menos satisfactorio. Hay que seguir, pero es duro y de cara a la clasificación es forzosamente negativo.»

¿Por donde pasara Le Cam las Malvinas? Tiene las islas británicas a 170 millas al Noreste de su posición, después de cruzar el estrecho de Le Maire entre Tierra del Fuego e isla argentina de Los Estados. Es como si Le Cam estuviese tomándose un respiro después de virar Hornos, hace cuatro años casi se queda bajo el agua.

« ¿El paso de Hornos? Un gran momento –Jean Le Cam, patrón SynerCiel (16:06 – 08.01.13)-. Se acabó el Pacífico, mi remontada parece no estar nada mal, hay una mar normal. Pero cada vez es lo mismo. Cuando sales del Índico, vas al Pacífico y el nombre tranquiliza, pero de pacífico solo tiene el nombre.

He pasado a una milla del cabo de Hornos (risas). Al amanecer, justo en el buen momento. He tenido una potra increíble. Lo he disfrutado a tope, he hecho vídeos. Era extraordinario. Tengo toda una historia con este cabo de Hornos. La última vez lo pasé en doble con Vincent. Para una regata en solitario, no es trivial. En 2004, lo pasé en cabeza con Bonduelle y en el 82, hacía mi servicio militar a bordo del Euromarché. Será sin duda uno de mis mejores recuerdos de esta Vendée Globe.»

Esta madrugada Le Cam tenía poco viento de poniente al Este de Tierra del Fuego, esperando la llegada de vientos del cuarto cuadrante más intensos que le marcaran el paso de Malvinas, sí las dejara por babor o por estribor.

¡A por el Cheminées Poujoulat! Es la tarea que tiene entre manos Unai Basurko con su velero Pakea Bizkaia, tras haber acordado con el equipo de tierra del Cheminées Poujoulat que le llevaría 150 litros de gasoil a Bernard.

 

En cuanto ambos veleros estén abarloados, Cheminées Poujoulat y Pakea Bzikaia, o través de la embarcación auxiliar del Pakea Bizkaia el entreguen el gasoil, automáticamente el OPEN 60 suizo será descalificado por el Jurado Internacional de Protesta de la regata Vendée Globe. La ayuda externa es una de las prohibiciones tacitas de la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa.

Ayer leía en twitter un comentario de Rafa Andarias (@RafaAndarias) twitteó a las 2:54 PM on mar, ene 08, 2013: “Admiro profundamente a los regatistas transoceánicos, pero lo que está haciendo Bernard Stamm es una ofensa para los otros competidores!

La verdad es que Stamm no está ofendiendo a nadie, más todo lo contrario, está quedando en evidencia, en ridículo, ante todos los que defendieron que le retirasen la descalificación impuesta por el Jurado Internacional, cuando amarro el Cheminées Poujoulat en Sandy Bay a la popa del barco científico ruso.

 

Aun le quedan millas al Chiminées Poujoulat para el encuentro con el Pakea Bizkaia porque a las 07:00 UTC de hoy 9 de enero de 2013 estaba a 75 millas al Oeste de Hornos. Y el Pakea Bizkaia le espera al Este de cabo Hornos, ayer andaba por Puerto Toro, en el extremo oriental del Canal de Beagle; así que Basurko navegara unas 50 millas hacia Hornos con el Pakea Bizkaia hasta toparse con el Cheminées Poujoulat. Una zona segura podría ser al Este de la isla Wollaston, que forma parte del Parque Nacional de Cabo Hornos, porque estarían al socaire del viento de poniente ya que la isla tiene una altura de 350 metros. En teoría el encuentro se producirá a partir de hoy al mediodía.

Entre medias, por Hornos. Pues el Gamesa de Mike Golding ha sido el sexto de la flota Vendée Globe que lo ha pasado, esta madrugada a las 02:05 UTC; y está a 50 millas del canal de Le Maire, lo cual es de suponer que pase por este canal y no deje isla de los Estados por babor.

El siguiente en virar Hornos será Mirabaud de Dominique Wavre, lo tiene a 35 millas a las 07:00 UTC. Tras él lo hará Cheminées Poujoulat. Y a 230 millas al Oeste de Hornos navega el dúo Akena Verándas y Acciona Sailing, que serán el noveno y decimo en lograrlo.

 

Cali pré-départ

«Todo va bien, hace buen tiempo… -Arnaud Boissiéres , patrón Akena Vérandas (16:06 – 08.01.13)- cabo de Hornos llegará dentro de pocas horas,… Espero poder pasar bastante cerca y que sea de día para hacer buenas fotos.

Con Javier, fue agradable porque había muy poca visibilidad, bastantes chubascos y de repente tuve un flash amarillo detrás. Hablamos por VHF y le pregunté si le quedaban cookies, porque sabía que había embarcado, pero ya no le quedaban. Me felicitó por mi remontada y quedamos en salir a la caza del Mirabaud y el Gamesa. Hablamos de que estaría bien que uniéramos para ir más rápidos los dos, porque dos barcos en la misma zona se van más rápidos que uno solo. Sería una buena oportunidad de pillar al Mirabaud y al Gamesa. Me alío con un español, con un bonito barco rojo.

El océano Índico es más desordenado que el Pacífico, a menudo hay olas cruzadas. Es lo que tuve hace cuatro años. El Pacífico tiene olas más ordenadas, pero más fuertes, y el viento también es más fuerte en el Pacífico. En cuanto al paisaje, se parece un poco, los albatros son aproximadamente de la misma envergadura. Es muy, muy bonito verlo, porque los paisajes son verdaderamente increíbles. Esta noche solo ha sido de noche cuatro horas, y ni entonces ha sido completamente oscuro. Son lugares agradables de verdad.»

Team Plastique cruza Puerta Oeste Pacífico. En su regata particular, después de 59 días de navegación en solitario Alessandro Di Benedetto ya ha cruzado la penúltima puerta de seguridad Vendée Globe. Su próximo objetivo será la Puerta Este Pacífico, a 1.120 millas, antes de poder virar cabo Hornos y abandonar las aguas del Pacífico Sur.

Di Benetto tiene un seguidor muy especial, el navegante Thomas Coville porque el OPEN 60 Team Plastique fue el Sodebo con el que Coville participo en la Vendée Globe de 2001, finalizando en el sexto puesto.

«Me gusta Alessandro, su recorrido –Thomas Coville-. La Vendée Globe es una de esas regatas en las que hay gente como Alessandro, que dan la vuelta al mundo y además es mi antiguo barco. Tengo cariño por ese barco que vuelve a dar una vuelta al mundo y, además, con un personaje apasionante.»

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso