VENDEE GLOBE, LE CAN VIRA CABO HORNOS SANO Y SALVO

 

SAILING - PRE VG 2012-2103 - GROIX (FRA) - 19/10/2012 - PHOTO VINCENT CURUTCHET / DPPI - JEAN LE CAM (FRA) / SYNERCIEL - ONBOARD

Sin novedad para Jean Le Cam al paso de Hornos.  Hugo Boss por el Oeste se le puede colar al Virbac-Paprec 3. Desde el paralelo 40° Sur Macif refuerza su liderazgo. El quinteto Gamesa, Mirabaud, Cheminées Poujoulat, Akena Vérandas y Acciona Sailing se desdobla.

Le Cam lo puede celebrar. Sensaciones encontradas para el patrón francés después de cuatro años, en enero de 2009 estuvo a punto de perder la vida cuando su OPEN 60 VM Matériaux volcó al perder el bulbo de la quilla cuando estaba a 200 millas de Hornos. Hoy vira cabo Hornos con el SynerCiel en quinta posición con una cómoda ventaja sobre el sexto Gamesa.

Mucha angustia para el equipo VM Matériaux, para la Organización de la Vendée Globe y los patrones que estaban en plena regata, cuando hace cuatro años salto la alarma de que la vida de Le Cam peligraba. De hecho pasaron varias horas hasta que la Organización pudo constatar que Le Cam estaba con vida en el interior del OPEN 60.

Armel Le Cléac´h y Vincent Riou fueron desviados de su ruta hacia Hornos para asistir a Le Cam, el primero en llegar fue Riou con su OPEN 60 PRB. Después de comprobar que Le Cam estaba con vida, gracias a que Le Cam utilizo como señal una banderilla a través de un pasacascos del VM Matériaux, Riou espero paciente a que Le Cam saliese por sus propios medios del interior del OPEN 60. Con el agua a 5 grados, Le Cam salió por la escotilla del espejo de popa sumergido en el agua, y estando fuera del barco se sujeto a uno de los timones a la espera de que Riou pudiese acercar todo lo más el PRB. No fue a la primera, sino a la cuarta vez cuando Riou salvo con vida a Le Cam.

 

PRB - Riou

La maniobra de rescate paso factura el PRB, la mala mar reinante provoco que el sable de la orza del VM Matériaux segase uno de los outrigers del PRB, provocando más tarde la rotura del mástil. Así que Riou y Le Cam se retiraron al puerto chileno de Williams, donde entraron remolcados por una embarcación de la armada chilena.

Evidentemente la gesta de Riou implico que perdiese toda opción a una posible victoria en la regata, pero por su valor y entrega fue gratificado por la Vendée Globe con el tercer puesto de la general.

«Esta noche ha sido el colmo (por la de ayer) –Jean Le Cam, patrón SynerCiel (17:17 – 07.01.13)-. El barco se ha clavado en varias olas, la bañera estaba llena de agua. Pensaba que ya había llegado al máximo, pero ahora he tocado fondo. ¡Y un cuerno Pacífico! Solo he podido echarme una hora y los chubascos negros se suceden. Normalmente hay una encalmada en el horizonte, lo digo cada vez. ¡No hay que perder la esperanza!

 

SynerCiel

Acabo de hacer la última trasluchada, ahora ya es directo hacia Hornos. Al llegar por el Norte, debería estar tranquilo en cuanto al hielo. En solitario, miras hacia adelante como máximo 10 minutos al día. El resto del tiempo miras hacia atrás para ver qué es lo que te va a caer encima. Desde el principio de la regata llevo el AIS encendido. Son mis ojos, de alguna manera. Me permite detectar otros barcos en un radio de 10 millas. Como me acerco a las costas chilenas, teóricamente corro el peligro de cruzarme con algún barco que pesque por la zona.»

A las 07:00 UTC de hoy 8 de enero de 2013, Jean Le Cam navega por cabo Hornos con el OPEN 60 SynerCiel en quinta posición de la flota Vendée Globe. Cambio de océano para Le Cam, deja el Pacífico y entra en el Atlántico, último tramo antes de llegar a Le Sablés d´Olonne.

Hugo Boss lo intenta por el Oeste del Virbac-Paprec 3. Alex Thomson, que navega dirección Norte con el Hugo Boss y a 380 millas de la costa argentina, está a 80 millas del cruzar el paralelo 40 Sur, y a 480 millas al Este de su posición tiene al Virbac-Paprec 3.

 

Jean-Pierre Dick - Virbac-Paprec

Al paso de las islas Malvinas el patrón británico Alex Thomson ha navegado con otros vientos respecto al grupo que le precede: Macif, Banque Populaire y Virbac-Paprec 3; vientos que le están permitiendo trazar una ruta por el Oeste de los demás, más cerca de Argentina, recortando 88 millas al primero Macif y puede que le arrebate el tercero puesto al Virbac-Paprec 3. En parte por los problemas que ha tenido Jean-Pierre Dick a bordo del Virbac-Paprec 3, rotura del loop (grillete textil) de sujeción del stay del foque en cubierta, ya reparado.

Macif refuerza su liderazgo al Norte de Buenos Aires. Ponemos la capital argentina de referencia, que está a mil millas al Oeste del Macif. François Gabart le ha ganado la partida a Armel Le Cléac´h tras el paralelo 40° Sur, en las últimas 24 horas ha conseguido incrementar su ventaja 30 millas (sobre la carta) respecto al Banque Populaire de Le Cléac´h. Y vista la previsión meteorológica, con una gran alta presión que tiene su centro sobre la isla Tristan da Cunha, Gabart tendrá bajo control a Le Cléac´h durante mucho tiempo.

«La noche ha sido difícil –Armel Le Cléac´h, patrón Banque Populaire (16:07 – 07.01.13)-. Había viento de cara bastante fuerte, chubascos de hasta 45 nudos y una mar desmontada. Era un poco las montañas rusas y no era nada divertido. El viento no viene en absoluto de la buena dirección respecto de lo que habían previsto los ficheros. Esperaré a ver si cambia un poco, pero no lo comprendo.

La subida del Atlántico Sur no es lo más agradable que se puede hacer. No son los mejores días de la Vendée Globe. Voy hacia el norte y hacia unos alisios más estables, pero intento progresar como puedo. No hay ningún berenjenal en el barco, y eso es bueno, solo algunas cosillas de mantenimiento.»

A 200 millas de Hornos. Gamesa será el próximo OPEN 60 que vire cabo Hornos, es el que está más cerca de la costa chilena. Su patrón Mike Golding ha optado por hacer la aproximación hacia Hornos desde el Noroeste del cabo para evitar, en la medida de lo posible, toparse con hielos a la deriva.

Ayer descubrimos que Mike Golding ha tenido problemas con la caja de conexión de sus hydrogeneradores, y que también lleva a bordo el mismo tipo de paneles solares que Acciona Sailing, del fabricante alemán Gochermann, los tiene colocados en popa.

 

Golding Rainbow

«Uso los mismos paneles solares que el Acciona, pero son muy caros –Mike Golding, patrón Gamesa (16:07 – 07.01.13)-. Antes los paneles solares eran ineficientes, pero los paneles que tenemos ahora son extremadamente eficientes y son muy ligeros. Cuando no hace sol son menos eficientes. El hydrogenerador trabaja todo el rato y consigues más carga por tu inversión. Pero hay partes que no están a la altura. Mis hydrogeneradores tampoco funcionan. Los dos hydrogeneradores trabajan muy bien, pero la pequeña caja que hace la conversión se quemó. En realidad, casi provocó un incendio a bordo. Lo irónico del caso es que tengo dos hydrogeneradores que funcionan correctamente, pero no puedo usar su energía. Espero tener suficiente gasoil.»

A 300 millas de Hornos, prácticamente en línea recta, navegan Mirabaud y Cheminées Poujoulat. Los dos patrones suizos han preferido no seguir los pasos del británico y por ahora apuntan hacia Hornos sin parecer que les preocupe mucho los hielos a la deriva, o es que confían que ya no estarán cuando ellos viren el cabo.

Humor no le falta a Dominique Wavre a bordo del Mirabaud, tal como dijo ayer en directo: «La mar sigue estando cruzada, pero es menos alta, se ha arreglado un poco. El barco aun clava un poco la proa y la estabilidad no es extraordinaria. Pero tengo 20 nudos en lugar de 30, por lo que es más fácil. Hago ruta hacia el cabo de Hornos, creo que estaré allí dentro de 48 horas.

Estoy en plena forma. He podido dormir bien esta noche, un poco por casualidad porque no he oído el despertador. Es la primera vez desde el inicio de la Vendée que duermo 3 horas seguidas. Pero ya está bien, porque en estos momentos hay que dormir. En esas zonas, nuestro físico está sometido a condiciones muy difíciles. Pero 3 horas seguidas es una falta profesional (risas).»

Y en la cola del quinteto, se han quedado descolgados Akena Vérandas y Acciona Sailing, noveno y decimo respectivamente. Que están a 520 millas de Hornos.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso