VENDEE GLOBE, ERRORES ABSURDOS DEL CHEMINÉES POUJOULAT

 

Hydrogénérateurs Cheminées Poujoulat

Bernard Stamm tendrá que repostar gasoil después de Hornos. Una mala instalación de los hydrogeneradores del Cheminées Poujoulat lo dejará fuera de regata. Hugo Boss en línea recta hacia el Norte. A Le Cam se le atraganta el paso de Hornos.

El equipo Cheminées Poujoulat obvio lo evidente. Bernard Stamm va de contratiempo en contratiempo. Ya empezó mal la Vendée Globe porque al paso por la costa portuguesa ya le empezaron los problemas con los hydrogeneradores. Meses antes de la salida Vendée Globe ya tuvo problemas con uno de ellos porque se le anegó de agua al no estar bien instalado. Y antes de la salida el fabricante de los hydrogeneradores le envió una carta diciendo que habían perdido la garantía porque el equipo Cheminées Poujoulat los había manipulado en todo su conjunto.

 

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Alguna lumbrera del equipo de tierra del Cheminées Poujoulat decidió modificar los hydrogeneradores comprados a Wat & Sea para que produjesen más electricidad. Y además absurdamente diseñaron un soporte contrario a la instalación recomendada por el fabricante.

Las modificaciones internas realizadas por los técnicos del equipo Cheminées Poujoulat son difíciles de valorar ante la falta de datos técnicos, aunque el trabajo que han realizado no ha sido muy efectivo. Pero lo más incoherente es el soporte que idearon para los hydrogeneradores situados en la popa del OPEN 60.

Lo correcto es que el hydrogenerador se pueda abatir pivotando sobre un punto de giro. Y como ya hemos comentado, los técnicos del Cheminées Poujoulat idearon un soporte que permite el izado e inmersión del hydrogenerador verticalmente. Pero al sumergir el hydrogenerador un golpe repentino de un objeto flotante no identificado siempre golpea directamente contra el hydrogenerador, y al no poder pivotar sucede que o aguanta el impacto o sale volando, tal como le ha sucedido ayer a Bernard Stamm.

Bernard se ha pasado más de media vuelta al mundo sufriendo las averías de los hydrogeneradores. Y curiosamente, cuando se paro al sur de Nueva Zelanda, no se planteo sujetar los hydrogeneradores de otra manera para no volver a padecer las mismas consecuencias.

Pero la obsesión del peso ha llevado a Bernard a cometer más errores, no solo él los está  cometiendo a este respecto. A bordo no lleva un tercer hydrogenrador de repuesto, ni posibles repuestos para reparar los que tiene a bordo. Además cargo menos gasoil pensando que los hydrogenaradores no tendrían ningún problema para cargar sus baterías al máximo, lo que es cierto siempre y cuando funcionen correctamente. Y ahora está con el agua al cuello. ¿Cómo es aquella frase de Burt Lancaster? ¡Ah, sí! ¡La cagaste Burt Lancaster!

Poder repostar al paso de cabo Hornos. Ayer a mediodía el equipo del Cheminées Poujoulat informaba la Dirección de Regata Vendée Globe que un objeto flotante no identificado arranco el hydrogenerador de babor del OPEN 60. Que Bernard había tomado la decisión de reducir al máximo el consumo de energía eléctrica porque no podía cargar las baterías. Y que estaban barajando la posibilidad de buscar un refugio seguro al paso de Hornos, para que Stamm pudiese volver a fondear e intentar solucionar los problemas de generación de electricidad; o incluso ver la manera de trasladar gasoil a bordo del Cheminées Poujoulat.

Es evidente que Bernard ahora está en la otra cara de la moneda, más fuera de regata que en la propia Vendée Globe porque solicita a su equipo de tierra ayuda externa para poder acabar la regata en Le Sablés d´Olonne.

Curiosidades de una vuelta al mundo, de héroe a villano. Hace unos días un grupo de patrones pedían la no descalificación de Bernard. Y ahora él se ve abocado a infringir la prohibición de  ayuda externa.

MRCC

¿Pero en que estaría pensando Stamm cuando vio la instalación de los hydrogenerados en la popa del Cheminées Poujoulat? Los que si están pensando en poner en marcha el sistema de emergencia MRCC (Maritime Rescue Coordination Centre) es la Dirección de Regata Vendée Globe vista la situación comprometida del Cheminées Poujoulat.

Buena remontada del Hugo Boss. Después virar Hornos, Alex Thomson ha marcado una ruta directa hacia el Noreste, dejo por babor islas Malvinas, y desde el cuarto puesto observa como los de adelante batallan ciñendo más al Este de su trayectoria.

«Mientras estaba al abrigo de las Malvinas, las condiciones eran más tranquilas, pero ahora todo esto ya está a popa –Alex Thomson, patrón Hugo Boss (11:52 – 06.01.13)-. Ahora navego de ceñida, es mucho más movido, menos cómodo y evidentemente ya no avanzo tan rápido como cuando tenía vientos portantes esas últimas semanas. El mar es más difícil, sacude mucho más desde que he pasado las Malvinas. Dicho eso, las condiciones son de todas formas menos estresantes que mis impresionantes sesiones de navegaciones con portantes en el océano Austral, con unas condiciones dantescas.

Esta mañana he vuelto a los Cuarenta Rugientes, he salido de los Cincuenta Aullantes y sus icebergs. Es una etapa más en mi regreso hacia Les Sables d’Olonne. Ayer me pasé buena parte de la jornada avanzando en mis reparaciones y esta mañana estoy muy cansado. Ahora me concentraré en el estudio de las condiciones meteorológicas que me esperan y que parecen especialmente complejas.»

Unas 600 millas a proa del Hugo Boss, el dúo Macif y Banque Populaire mantienen su particular batalla por el primer puesto. Al igual que los días anteriores, Banque Populaire se mantiene firme por el bordo de babor, y Macif por estribor, cuna separación lateral de 168 millas. Ambos OPEN sumergidos en una fuerte ceñida con viento de proa, y que François Gabart describe esta mañana como muy dura: «Salí hace más de 50 días de Les Sables, he recorrido más de 15.000 millas, pero es la primera vez que estoy ciñendo contra viento fuerte. Choco contra las olas, un poco, mucho, apasionadamente… Escoro… Y sin embargo no corro mucho. Pero bueno, 11 nudos de ceñida no es ninguna tontería, muchos monocascos nos envidiarían este VMG. Claro que los multicascos con sus alas van un pelín más rápidos. De todas formas, con 35 nudos y esta mar, no sería ningún regalo.

 

François Gabart - MACIF

Nuestros caminos convergen con Armel. Como con una antigua pareja, siempre nos volvemos a encontrar. No hagáis mucho caso de las distancias a la meta. Estamos ciñendo desde hace varios días (y unos cuantos días más; he comprado un forfait de dos semanas, salía menos caro), por lo que esas famosas cifras no tienen mucho sentido respecto de nuestra progresión hacia la llegada. Tendréis que tener un poco de paciencia para saber cuál de los dos va más rápido.

Buenas noches, o buenos días, eso depende de la longitud.»

SynerCiel está a 300 millas de Hornos. Diferentes bajas presiones están ocupando mucho a Jean Le Cam antes de virar cabo Hornos. Muchas trasluchadas que implicaron más millas de las previstas después de la última puerta de seguridad en el Pacífico. En dos días ha perdido 94 millas de ventaja sobre el sexto Gamesa, ha pasado de tener una ventaja de 363,3 millas a 268,3 millas de hoy a las 07:30 UTC.

«Ahora el tiempo es inestable –Jean Le Cam, patrón SynerCiel (15:23 – 06.01.13)-. Esta noche he tenido 42 nudos. Una noche un poco movida, diría, y he tenido que trasluchar. Hay que enrollar el genáquer, prepararlo todo, subir el carro y después cambiar todos los pesos, virar, es acaparador. Exige mucha organización y además creo que habrá bastantes trasluchadas hasta el cabo de Hornos. Me he acercado bastante a los centros de depresiones, de lo contrario hubiera sido horroroso.

(Sobre lo que más desea en ese momento) Así, a bote pronto, un bistec con patatas fritas y salsa roquefort. Pero hace un rato, lo que más me apetecía era dormir ¡y he podido hacerlo! O sea que estoy colmado. Era realmente lo que tenía ganas de hacer. He podido descansar en condiciones bastante tranquilas.»

A las 07:30 UTC de hoy, a Le Cam le quedan 306 millas para virar cabo Hornos. Mañana lo dejara por popa.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso