VENDEE GLOBE. ARMEL LE CLÉAC´H SE LA JUEGA POR BABOR AL NORTE DE MALVINAS

 Armel Le Cléac'h - Banque Populaire

Empieza la batalla atlántica para los primeros Macif y Banque Populaire. Por fin Alex Thomson  Boss vira cabo Hornos en solitario. Bernard Satmm ataca al grupo Akena Vérandas, Acciona Sailing, Mirabaud y Gamesa.

Pensando en la costa de Brasil. Es la ruta a medio plazo que tiene en mente Armel Le Cléac´h tras virar cabo Horno, un recorrido de dos millas hasta la isla Trinidade donde espera marca diferencias respecto al Macif de François Gabart. La isla Trinidade es el punto donde los OPEN60 Vendée Globe convergerán con la ruta que describieron hacia el Sur, pero ahora volverán sobre sus pasos hacia el hemisferio Norte.

«Estoy delante de una depresión, tengo 25 nudos de viento, el cielo está cubierto y muy gris, y la mar un poco formada – Armel Le Cléac´h, patrón Banque Populaire (15:41 – 03.01.13). Avanzo con viento de través, se mueve un poco. Las condiciones son muy distintas a las de ayer. Ayer estaba tranquilo, ahora tendremos esas condiciones durante más de un día, o más. Pero pronto haremos rumbo norte y tendremos temperaturas más cálidas. De momento aún es un poco fresco, estamos a 10°C.

(Sobre las opciones que llegarán) Creo que habrá posibles golpes, el terreno de juego está completamente abierto. La meteorología no es sencilla, pero haremos un primer balance a la altura de Brasil. Será interesante lo que dará de sí, porque queda regata.»

La situación meteorológica no está muy clara al Norte de las islas Malvinas, Macif marca un rumbo Noreste / Este, mientras que Banque Populaire tiende más al Norte – Noreste. Por ahora ambos OPEN 60 navegan con vientos favorables del tercer cuadrante, pero incrementando su separación lateral hasta las 125 millas. Por el Este marcha el Macif y al Oeste el Banque Populaire, que además tiene 25 millas más de latitud Norte.

Respecto a la ruta trazada por Armel Le Cléac´h en la anterior Vendée Globe, esta a 160 millas más al Este que en 2008 -2009. Y como viene siendo habitual en él, siempre busca la línea recta entre dos puntos. Así que lo volverá a intentar. Veremos cuál de los dos aguanta a quien.

 

Hugo Boss

Alex Thomson ha virado entero cabo Hornos. Las aventuras y desventuras del patrón británico Alex Thomson le ha llevado más de 15 años lograr el paso de Hornos en solitario. En cuatro ocasiones lo intento en regata vuelta al mundo en solitario, en dos Velux 5 Oceans (vuelta al mundo en solitario con escalas) y en la Vendée Globe 2008-2009 abandono el primer día, y en esta edición lo logra.

Hay una frase de Alex Thomson que dice: “acabare comprando un apartamento en Ciudad del Cabo”;  porque en dos ocasiones se tuvo que retirar en esta ciudad sudafricana. Si acaba esta Vendée Globe ya podrá enterrar su célebre sentencia.

Alex Thomson fue el cuarto en virar cabo Hornos, como es habitual en él apretando el acelerador de su OPEN 60 Hugo Boss. De hecho la Dirección de Regata le informo de un iceberg a la deriva cerca de su ruta, al de las islas de Diego Ramírez. Pero Thomson no lo vio, y por suerte no se lo tropezó, seguro que en su mente estaba en ser el primer británico en pasar Hornos en esta Vendée Globe, con un viento de 25 nudos y a 17,5 nudos de velocidad.

Como corre Cheminées Poujoulat. Bernard Stamm es otro de los patrones que le gusta apretar el acelerador, poco a poco está recuperando posiciones, ahora ya es noveno, y dentro de poco seguro que octavo.

Ayer ocupa el decimo puesto de la flota Vendée Globe, 22 millas más a popa que el Akena Vérandas de Arnaud Boissières. Hoy a las 07:30 UTC ya está 47 millas por delante del Akena Vérandas. En 24 horas ha recuperado 69 millas y un puesto.

 

Bernard Stamm 2012

Cheminées Poujoulat navega por el Sur del grupo Akena Vérandas, Acciona Sailing y Mirabaud;  casi en la misma latitud que el Gamesa de Mike Golding, que lo tiene a 213 millas al Este; y  esta a 340 millas del extremo occidental de la Puerta Este Pacífico. Los vientos le son favorables a estos cinco OPEN 60, pero Bernard Stamm mantiene un ritmo superior a los demás patrones. En la última jornada ha recorrido 436,5 millas a una velocidad media de 18,2 nudos, frente a las 365,1 millas del Acciona Sailing que ha no ha superado los 15 nudos de velocidad media; o las 359,1 millas del Gamesa a una media de 15 nudos (parte de posiciones de las 08:00 UTC – 04.01.13).

Si Bernard es capaz de controlar los problemas de sus hydrogeneradores, y que sigue con la avería del pedestal central de los winches, en las próximas jornadas veremos al patrón suizo volar sobre el Pacífico Sur con su Cheminées Poujoulat hacia cabo Hornos. Igual le motiva más el cabro por la descalificación del Jurado Internacional, decisión que ya apelo y que espera se revoque.

En quinta posición, SynerCiel ya ha pasado la Puerta Este Pacífico y va ganando latitud Sur en su camino hacia Hornos, a 1.200 millas. Un lugar donde a Le Cam no le debe de hacer mucha gracia tras lo mal que lo paso hace cuatro años cuando su barco perdió la quilla y volcó.

Le Cam tiene marguen de seguridad respecto al resto de los pistoleros que le siguen, pero tampoco deja de ver lo hace a popa. Siempre cubriendo la retaguardia.

Por ahora un tercio de la flota Vendée Globe ya está en el Atlántico. Esperemos que el resto que navega en el Pacífico Sur pueda llegar sana y salva a Tierra de Fuego.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso