VENDEE GLOBE, MALVINAS POR BABOR

Avant de Virbac Paprec 3

Macif y Banque Populaire bordean islas Malvinas por levante. Virbac-Paprec 3 ya está en el Atlántico. En Puerta Este Pacífico, pocas millas para SynerCiel. Muchos patrones no comparten la descalificación de Bernard Stamm.

Pocas millas en la última jornada. Después de navegar por el estrecho de Le Maire, Macif y Banque Populaire pocas millas han avanzado en la última jornada, 228 millas desde la isla de Los Estados hasta su actual posición al Sur de las islas Malvinas, que las dejaran por babor en su ruta hacia el Norte. Y además deberán de tener precaución ante un barco científico qué está en la zona tendiendo unos cables submarinos para el estudio de seísmo. La plataforma continental argentina, de 120 metros de profundidad, que prolonga este calado hacia el este unas 750 millas. Y a medio camino se sitúan las islas británicas de las Malvinas.

En la jornada de ayer, la dominante fue de poco viento entre islas de Los Estados y el Sur de Malvinas. La progresión de Macif fue de 228 millas y de Banque Populaire de 208 millas, con velocidades medias de nueve nudos. Un descenso brutal en los registros diarios habituales hasta el paso de cabo Hornos.

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«Estoy contento de haber llegado al Atlántico después de haber pasado el cabo de Hornos –François Gabart, patrón del Macif (16:08 – 02.01.13). Es simbólico, pero estoy contento de haberlo pasado en cabeza. La primera vez siempre hace algo, espero que las próximas las sensaciones serán igual de fuertes. En los mares del Sur se pasan buenos momentos, pero también momentos difíciles. Es bueno cuando terminan.

Después del cabo de Hornos era impresionante ver el cambio de decorado en apenas unos minutos. El mar se calmó de repente, cuando dos horas antes nos movíamos mucho a causa de la plataforma continental, era verdaderamente horrible. Ahora no se mueve, puedo subir a cubierta sin mojarme y puedo escucharos sin tener que cerrarme la otra oreja.

No había visto tierra desde el cabo de Finisterre. Pasé a 2,5 millas del cabo de Hornos y aunque al principio no lo veía, acabé apercibiendo un trozo de tierra en la proa cuando se hizo de noche.»

Virbac-Paprec 3 el tercero en Hornos. A las 05:40 horas de hoy Jean-Pierre Dick cruzaba el meridiano de Hornos con si OPEN 60 Virbac-Paprec 3, después de 53 días, 16 horas y 38 minutos de Vendée Globe. Que respecto al Macif, ha sido 1 día, 10 horas y 22 minutos más tarde. Pero en beneficio para Jean-Pierre Dick, le ha recortado al primero cien millas en la última jornada, ahora lo tiene a 340 millas.

“El cabo de Hornos es un momento mágico y simbólico, después de la larga travesía del país sombrío – Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec 3 (07:36 – 030113)-. Tienes la impresión de volver a la luz. Pones el intermitente hacia la línea de llegada. Aunque haya hielos, viento y olas, notas algo fuerte interiormente.”

Jean-Pierre Dick realizado el paso de Hornos pegándose a la costa Oeste chilena, con un viento favorable del Noroeste de unos 25 nudos, pero conteniendo la velocidad del Virbac-Paprec 3, bajando hasta los 13 nudos para poder maniobrar ante el posible encuentro de hielos. Precaución que deberá de mantener hasta isla de Los Estados, al Noreste de Hornos.

Esta es la cuarta vez que pasa Jean-Pierre Dick cabo Hornos en regata, pero será su quinta vez porque una de ellas lo hizo transportando unos de sus OPEN 60 desde Nueva Zelanda hasta Francia, como entrenamiento para su primera Vendée Globe.

El siguiente en pasar Hornos será Hugo Boss de Alex Thomson, aun esta a 350 millas de la costa más meridional del continente sudamericano. Y a 110 millas de Puerta Este Pacífico navega el SynerCiel de Jean Le Cam, que no está nada de acuerdo con la descalificación de Bernard Stamm.

Primero seguridad, después regatear. Es lo que piensan alguno de los patrones que se han manifestado sobre la descalificación de Bernard Stamm.

Dominique Wavre 23.12.12

Para Dominique Wavre la decisión de Bernard es la correcta: “Hizo lo que tenía que hacer. Le he enviado un email a Bernard para manifestarle explícitamente mi solidaridad y mi amistad. Es realmente una gran desgracia que le cae encima. Conozco muy bien a Bernard, es un buen compañero y hemos vivido juntos momentos muy intentos. No dudo ni un solo segundo que actuó como navegante y que hizo lo que tenía que hacer por su barco. No quiero hacer ningún otro comentario, juzgar al jurado o polemizar. Solo quiero decir a Bernard que estoy de todo corazón a su lado.”

Jean-Pierre Dick no comparte para nada la decisión del Jurado: “Me parece escandaloso, estoy conmocionado por ese anuncio. Esa decisión del Jurado me parece totalmente desmesurada.

Bernard Stamm ha cometido una infracción del reglamento, puedo comprender que se le penalice por ello, pero no a ese nivel. La descalificación es verdaderamente fuerte. ¡Es alucinante! Se trata de un caso de fuerza mayor, Bernard ha actuado como un buen navegante para salvar su barco.

Nuestros proyectos necesitan una implicación importante, un trabajo encarnizado por parte del navegante, de los equipos y de los patrocinadores. Bernard lucha cada día contra los elementos, las roturas de material. Me parece más justo que siga en regata con una penalización. Deseo que el jurado revise su decisión.”

Y el que esta tremendamente indignado es Jean Le Cam: «Me he puesto como una moto con ese tema. Para mí, Bernard ha actuado como un buen navegante, ha hecho todo lo posible por salvar su barco ¡y se le castiga!

Es como si un chaval estuviera al borde de un acantilado, con peligro de caer, y alguien le tendiera la mano y él tuviera que contestar: “Pues no, porque es el reglamento, o sea que no me des la mano” ¡y se cae por el acantilado!

Eso me desespera. Si lo que ha vivido Bernard no es un caso de fuerza mayor, no sé qué es. …he mandado un mail al Jurado porque no se pueden tomar decisiones de ese tipo.

Hay que darse cuenta de que en el futuro no nos podremos auxiliar en caso de peligro inmediato por miedo a ser descalificados. ¿Tendremos que dejar que nuestros barcos corran más peligro?»

Otros patrones han sido más cautos, y el resto no dice nada.

SAILING - PRE-VG 2012-2013 - PORTRAITS SKIPPERS - PARIS (FRA) - 26/09/2012 - PHOTO : VINCENT CURUTCHET / DPPI - STUDIO BERNARD S

Momentos difíciles para Bernard Stamm, digerir en solitario la decisión del Jurado, y tener que argumentar de nuevo el porqué de lo acontecido en Sandy Bay:

«Como podéis suponer, podría ir mejor. Tengo derecho a pedir la reapertura del caso y es lo que haré. Creo que he actuado siempre en el espíritu de la regata. Creo que el Jurado no ha tenido en cuenta el contexto, he actuado por la seguridad de mi barco.

El barco ruso Professor Khromov llegó de noche, cuando yo ya estaba en el fondeadero. Lo vi por casualidad al amanecer, hacía mal tiempo, con niebla y poca visibilidad. Bastante rápidamente mi ancla empezó a garrear y como él estaba muy cerca y a mi sotavento, había un riesgo de que colisionáramos. Todo pasó muy rápido, no pensé en el reglamento. Pensé en ese barco como en un ancla, no tenía otra, los fondos allí están cubiertos de algas y mi ancla resbalaba encima de ellas. Era necesario encontrar un lugar sólido, o zarpar al mar, pero no había acabado la reparación de mis hydrogeneradores y no tenía ninguna reserva de electricidad.

Pienso que la Vendée Globe y la IMOCA necesitan que los barcos regresen, no que acaben contra las rocas.

Pediré la reapertura del caso intentando hacer comprender lo que pasó. Es seguro que si se lee la literalidad del reglamento, no puedo amarrarme a otro barco, pero para mí era simplemente un ancla. Cuando vi que mi ancla garreaba, cogí la VHF para avisar al otro barco que intentaría llegar a su lado. Fueron ellos quienes me propusieron que me amarrara a ellos, yo corría por todo el barco para encenderlo todo [los instrumentos]. Cuando salí, había alguien a bordo subiendo el ancla. Ni siquiera tuve tiempo de pensar en decirle que bajara del barco, y además corríamos el peligro de seguir bajando por la pendiente. Acabé de subir el ancla y le pasé el cabo a su barco. Cualquier marino del mundo entero hubiera hecho lo que hizo y pasó tan rápido que ni siquiera pensé en lo que decía el reglamento. Quizás el capitán del Professor Khromov podría atestiguarlo, pero no estoy seguro de que aportara elementos nuevos, por cuanto no haría más que reafirmar lo que sucedió.

Estoy en medio del Pacífico Sur, por lo que pararme ahora sería complicado… Con mis problemas de hydrogeneradores, habré conseguido hacerlo solo. Quiero llevar a cabo mi proyecto de dar mi vuelta al mundo, y como estoy en las antípodas, bien tengo que volver. Pero además, también monté un proyecto científico y nada me impide acabarlo.»

Y un poco ambigua es la declaración de Alain Gautier, ganador de la Vendée Globe en 1993, y asesor de seguridad Vendée Globe, al decir que los miembros del Jurado Internacional son de diferentes países, de los cinco dos son franceses, y que son totalmente independientes, que el jurado es soberano, y que son los que tiene la razón con el reglamento en la mano. Pues en el paso de Finisterre se les fue la mano al no descalificar a todos los que no respetaron el Sistema de Seguridad de Tráfico Marítimo. ¿Pero quién mece a quien?

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso