VENDEE GLOBE, CONTRADICCIONES DEL COMITÉ DE REGATA

Bernard Stamm 2012

Descalifican a Bernard Stamm. El Comité de Regata primero dice que no es apelable, y ahora que se puede apelar. Se filtra información del Comité de Regata. Macif y Banque Populaire en el Atlántico.

Descalificación del Bernard Stamm. El pasado 24 de diciembre el Comité de Regata Vendée Globe presenta una protesta de oficio contra Stamm por ayuda externa en la isla Enderby, donde tras garrear su OPEN 60 Cheminées Poujoulat acaba amarrado a la popa del buque científico ruso Profesor Khoromov.

Cap Horn

 Al final del texto de la nota de prensa emitida hoy por la Vendée Globe, en el apartado “Decisión”, dice:

«Cheminées Poujoulat queda descalificado de la Vendée Globe en aplicación de la cuarta frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata y del punto 11.2 de  las Instrucciones de Regata.Desde el momento en que Bernard Stamm acuse recibo de este fallo, dispondrá de 24 horas para solicitar una reapertura del caso.»

Y el día 30 de diciembre de 2012, el pasado domingo,  en referencia al procedimiento de reclamación, dice claramente que el patrón no podrá recurrir la decisión el Jurado Internacional de Regata. Lo cual es cierto según el Reglamento de Regatas a Vela, en lo relativo a las competencias del Jurado Internacional de Regatas, norma validada por la ISAF (International Sailing Federation).

No vamos a entrar en lo relativo a lo que dice el Anuncio de Regata, las Instrucciones de Regata, el Reglamento de Regatas a Vela ni el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar. Tan solo en la incongruencia de lo que la propia Organización de la regata Vendée Globe plasma en su página web. Ahora pongo, ahora quito. Si la decisión del Jurado Internacional no es apelable el pasado 30 de diciembre, como es que ahora deja apelar una resolución no apelable.

La Vendée Globe tendrá que ser más transparente en lo que dice, y no ir dando bandazos de principiante.

Personalmente, y leída la información, entiendo que no se puede descalificar al Cheminées Poujoulat porque la tripulación del buque científico Profesor Khoromov no tiene porque conocer la normativa de la regata, pero sí en cambio el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar.

Por ahora Cheminées Poujoulat está “descalificado”. Esperemos que esto no sea un paripé de la Organización, como lo sucedido al paso por Finisterre.

Vía de agua en la Organización. Ayer, sobre las 22 horas, en Twitter se dice que Cheminées Poujoulat esta descalificado. Información que no aparece oficialmente en la web de la Vendée Globe, ni otra vía de comunicación de la regata. Pregunto a la Organización sobre el rumor para confirmarlo, y me dicen que hasta que no lo diga oficialmente la Organización no es cierta la información. Y esta mañana la Organización lo publica en su web a las 09:22 horas.

Es evidente que la información ha estado congelada por intereses, no sé de quién, ni me importa, pero que en el seno de la Organización de la Vendée Globe tienen una vía de agua es tan cierto como que hoy es 2 de enero de 2013.

Me imagino que en los próximos días habrá revuelo en los medios de comunicación internacionales especializados. A ver hasta dónde llega la vía de agua.

SAILING - PRE-VENDEE GLOBE 2012 - PENMARCH' (FRA) - 23/09/2012 - PHOTO VINCENT CURUTCHET / DARK FRAME / DPPI / VENDEE GLOBE - ON

François Gabart sigue cosechando éxitos. El joven patrón francés ha sido el primero de la flota Vendée Globe en cruzar el meridiano de Hornos con su OPEN 60 Macif. A las 18:20 horas UTC, después de 52 días, 6 horas y 18 minutos de regata vuelta al mundo en solitario.

Es el patrón más joven en lograr esta marca, y ha mejorado el registro de Michel Desjoyeaux (56 días, 15 horas y 8 minutos) en 4 días, 8 horas y 50 minutos.

“He hablado brevemente con François por intercambio de SMS porque está en el fin del mundo –Michel Desjoyeaux (19:56 – 01.01.13). Recibe el SMS por iridio, es más fácil para él comunicarse de este modo. Me dice que su visibilidad es inferior a 2 millas, es decir, 3,5 km. Está ubicado ante un frente que le persigue y dice que ya se conectará en videoconferencia más tarde. Estoy de acuerdo con él, tiene otras cosas que hacer. Hay una parte rica en emociones en este paso del cabo de Hornos, de volver a las proximidades de tierra firme, pero opino que en este momento no tiene ni siquiera el tiempo de  disfrutarlo, ya que los datos proporcionados por CLS muestran que hay hielo por todas partes. Nosotros, en tierra, no tenemos una visión lo bastante precisa de todos los hielos que hay allí. François tiene necesidad de estar sobre el puente, de hacer una vigilancia visual, la suerte es que detrás de este cabo hay un poco menos de oleaje, lo que debería permitirle ver los pequeños hielos. Creo que él y Armel van a dirigirse a Tierra de Fuego, pero no deberían pasar demasiado cerca de la costa… Titouan Lamazou perdió la Vendée Globe en ese punto porque hay un ascenso brusco de los fondos.”

Una hora y quince minutos más tarde paso Hornos Armel Le Cléac´h con el Banque Populaire, invirtiendo 52 días, 7 horas y 33 minutos.

“Es mi segundo cabo de Hornos, cuatro años después de la Vendée Globe en 2008 – Armel Le Cléac´h, patrón Banque Populaire (01.01.13 – 22:07). Desgraciadamente las condiciones son diferentes, se no ve gran cosa. Veo el cabo en el radar pero visualmente, en el exterior, me cuesta divisarlo entre la niebla. Con los hielos presentes a lo largo de la remontada hacia las islas de los estados, tendré que estar atento. Aún es de día pero dentro de unas horas la noche va a caer, voy a intentar evitar estas zonas peligrosas. Cuando esté al nivel de las islas, dentro de aproximadamente 150 millas, las condiciones serán más fáciles.”

Tras cruzar el estrecho de Le Maire, para evitar los hielos a la deriva, ahora empieza una larga batalla entre Macif y Banque Populaire durante la ascensión por el Atlántico hasta Le Sablés d´Olonne, la bisoñez de Gabart y la experiencia de Le Cléac´h en la Vendée Globe serán claves de cara a la victoria final.

El próximo en virar Hornos será Virbac-Paprec 3, en tercera posición, a 250 millas de Hornos. Para Jean-Pierre Dick, “todas las posibilidades están abiertas durante la subida del Atlántico, la regata no está terminada”.

TRACKING VENDÉE GLOBE 

c) Dury Alonso