VENDEE GLOBE, EN LA PUERTA ESTE PACIFICO

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Macif y Banque Populaire cruzan la última puerta de seguridad austral. Virbac-Paprec 3 recorta millas a los líderes. Cheminées Poujoulat vuelve a navegar. Solo Team Plastique en aguas del Índico.

Última puerta de seguridad. Los primeros OPEN 60 Vendée Globe en cruzar Puerta Este Pacífico han sido Macif y Banque Populaire, a partir de este punto los dos primeros harán ruta directa hacia cabo Hornos (1.355 millas desde su posición a las 03:00 UTC – 29.12.12), final de la ruta austral para los navegantes solitarios antes de emprender la subida atlántica hacia Le Sablés d´Olonne.

Tras el paso por Puerta Este Pacífico, Macif y Banque Populaire iniciaran un descenso hacia el Sur, pasando del paralelo 52° Sur al paralelo 56° Sur. Tendrán que ganar 240 millas de latitud Sur para poder pasar cabo Hornos, un descenso meridional que irán promediando en las 1.355 millas náuticas que tienen por delante. Podríamos estimar que les llevara unas tres o cuatro jornadas en alcanzar el Atlántico Sur.

Como viene siendo habitual, François Gabart y Armel Le Cléac´h alternan en la primera posición de la flota Vendée Globe. En las últimas horas ha pasado al primer puesto Gabart con el Macif, pero no implica que esa posición se perpetué porque en cualquier momento puede volver a manos de Armel Le Cléac´h o viceversa. Como bien dice Gabart, lo ideal sería tener una ventaja de 200 millas sobre Le Cléac´h, cosa poco probable por ahora.

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«No sé si es tranquilizador estar al lado de Armel en Hornos –François Gabar, patrón Macif (15:39 – 28.12.12). Creo que sería más tranquilizador estar delante con una ventaja de 200 millas, pero será agradable. Si puedo escaparme en cualquier momento a nivel de estrategia, no seré yo quien no lo haga.

(Sobre el cabo de Hornos) Ya pienso en él. Es bastante raro. He ido a dar una vuelta sobre la carta del cabo de Hornos para ver cómo se presentaba. Me he informado un poco sobre el lugar. Pienso en ello, no será dentro de mucho tiempo. Es una buena recompensa. Forma parte de los lugares simbólicos y creo que será un supermomento de navegación.»

Jean-Pierre Dick ha recortado millas a los líderes con su OPEN Virbac-Papec 3, en la última jornada se ha colocado a 354,9 millas de Banque Populaire y Macif, gracias a la ruta directa que ha podido realizar entre ambas puertas de seguridad en el Pacífico. Su decisión de arriesgar pasando por una zona de menos viento le ha rentado 116 millas a favor respecto al Banque Populaire y Macif, entre otras cosas porque los líderes realizaron una ruta más larga. La ruta de Banque Populaire y Macif describió un arco con una cuerda de 250 millas hacia el Sur, lo cual quiere decir que Banque Populaire y Macif recorrieron 1.500 millas entre las dos puertas de seguridad del Pacífico, contra las 1.300 millas que hará al final el Virbac-Paprec 3.

En 1.800 millas seis OPEN 60. Entre la Puerta Oeste Pacífico y Nueva Zelanda navegan seis OPEN 60, del quinto al decimo puesto: SynerCiel, Gamesa, Mirabaud, Acciona Sailing, Akena Vérandas y Cheminées Poujoulat. El más aventajado es Synerciel, que en solitario esta a 360 millas de Puerta Oeste Pacífico. Justo al Este de Puerta Nueva Zelanda, Mirabaud y Gamesa, sobre esta puerta de seguridad Acciona Saling y Akena Vérandas; y por el Norte navega Cheminées Poujoulat.

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Con la sinceridad que le caracteriza a Jean Le Cam, dice que no le gusta nada el océano Pacífico, que Magallanes le puso ese nombre porque lo cruzo sin viento en ese momento, pero de pacifico nada.

«El mar ha cambiado en cosa de 3-4 horas, ¡es increíble! La gran Bertha se ha ido definitivamente por proa y la mar de leva se ha calmado –Jean Le Cam, patrón SynerCiel (13:56 – 28.12.12). He podido izar trapo y eso es pura felicidad: hay una luna preciosa, el SynerCiel ya no da pantocazos contra las olas, el hydrogenerador carga tranquilamente, la calefacción funciona. Realmente pasas de un extremo a otro, ¡la Vendée Globe es eso!

¡Ayer pude dormir! ¡Por fin! Casi 8 horas en total. Ni siquiera oí el teléfono para una cita con medios de comunicación. Periodos de sueño como esos, en este rincón del planeta, es algo maravilloso.

El Pacífico, se piensa que es pacífico a causa de su nombre. Eso es una tontería. Eso es debido a que Magallanes, cuando lo atravesó, no tuvo nada de viento y se quedó sin víveres. Yo en el Pacífico he encontrado icebergs, y no soy el único. Y aquí he perdido mi quilla. Vamos, que el Pacífico no me gusta.

Lo que tiene de más traidor este océano es el estado de la mar. El viento fuerte no me molesta: tomo un rizo, cambio de vela, lo puedes gestionar. Pero las olas de 8 metros, eso no hay quien lo gobierne. En el Pacífico los sistemas se encadenan de forma recurrente: un frente cálido (viento y mar ordenada), un frente frío (viento y mar desordenada), un anticiclón y vuelta a empezar. Hay que apretar en los frentes cálidos, como hace Jean-Pierre Dick en este momento, y ser conservador en los frentes fríos como he hecho yo.»

A popa del SynerCiel se está librando una pequeña batalla entre Gamesa y Mirabaud, sexto y séptimo respectivamente. El patrón del Mirabaud, el suizo Dominique Wavre, mantiene una ruta más septentrional respecto al Gamesa de Mike Golding, que se encuentra 90 millas más al Sur que el Mirabaud. Esa diferencia lateral puede que le reporte buenos beneficios al Mirabaud porque le aproxima más hacia la Puerta Oeste Pacífico, abriéndose la posibilidad de  que remonte una posición. Mike Golding no está siendo muy acertado con sus decisiones tácticas en esta Vendée Globe, él mismo ha comentado que en algún momento no llevar el plano velico acertado en ciertas condiciones de viento.

Cheminées Poujoulat vuelve a la regata. Ayer temprano se puso a navegar nuevamente Bernard Stamm con su OPEN Cheminées Poujoulat, tras reparar las fijaciones de los hydrogeneradores fondeado cerca del puerto neozelandés de Dunedin.

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A Bernard le queda una larga recuperación si pretende volver a los puestos donde antes navegaba, hace siete días pelaba por el cuarto puesto con Alex Thomson cerca de las islas Auckland, donde fondeo por primera vez. Pero las malas condiciones meteorológicas reinantes le obligaron a buscar refugio más al Norte hasta que pudo solventar las averías de los hydrogeneradores, porque el pedestal central de los winch´s se ha vuelto a estropear. Ha perdido una semana respecto al Hugo Boss de Thomson, cayendo hasta el decimo puesto de la flota.

Hay una ventaja a favor de Bernard Stamm, su barco Cheminées Poujoulat es de última generación frente al grupo: Gamesa, Mirabuad y Akena Vérandas. Tan solo Acciona Sailing podría ponerle peros al Cheminées Poujoulat, pero todos sabemos que Bernard Stamm es mucho patrón para todos los demás de este grupo. Seguro que veremos una gran remontado si las averías no le van a más.

Solo falta Team Plastique en el Pacífico. Del total de la flota Vendée Globe, doce navegan en aguas del océano Pacífico y solo uno está en el océano Índico, el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto.

Team Plastique está a 360 millas del extremo oriental de la Puerta Este Australia, y a 780 millas de entrar en aguas del océano Pacífico. Y con el ritmo que lleva, aun tendrá dos jornadas más de navegación en el Índico. ¡A su ritmo!

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso