VENDEE GLOBE, STAMM BAJO LA LUPA DEL COMITÉ

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Quieren saber si realmente recibió ayuda o no del barco ruso Professor Khromov. Baja el ritmo de velocidad de los líderes. Hugo Boss en Puerta Oeste Pacífico. Le Cam incrementa su ventaja. Gamesa y Mirabaud hacia Puerta Nueva Zelanda. Akena Verandas recorta millas al Acciona Sailing.

El Comité quiere datos, presento una protesta. Hace unos días Cheminées Poujoulat fondeo en Sandy Bay, en la isla Enderby del archipiélago Auckland. Estando fondeado llego al lugar el barco científico ruso Professor Khromov, que también fondeo cerca del OPEN 60 de Bernard Stamm. Debido al fuerte viento reinante el Cheminées Poujoulat garreo y fue a parar al costado del barco ruso, al cual se abarloo. Pero después Bernard Stamm decidió izar vela y buscar otro refugio más seguro en otra bahía, navegando 170 hasta la costa del puerto de Dunedin en la isla Sur de Nueva Zelanda.

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Parece ser que al Comité de Regata Vendée Globe no le cuadran ciertos pasos que ha dado Bernard Stamm. Quieren que justifique con claridad el momento que el Cheminées Poujoulat garreo y después se abarloo al barco ruso Professor Khromov. El Comité de regatas ha presentado una protesta contra Cheminées Poujoulat ante la sospecha de que han incumplido el reglamento de la regata según el artículo 3,2, referente a la ayuda exterior. Así lo dijo ayer el Director de Regata Denis Horeau durante la trasmisión en directo el programa de televisión Vendée Globe.

No olvidemos que la Vendée Globe es una vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni ayuda externa. El Comité de Regata debe de estar muy susceptible con el reglamento de la regata  después del revuelto que levanto la penalización impuesta a los OPEN 60 que no respectaron correctamente el sistema de seguridad de navegación marítima al paso por la zona de Finisterre. En muchos medios fue criticada como una penalización muy laxa.

Esperemos que Bernard Stamm pueda documentar bien todos los paso que dio en Sandy Bay, y no le descalifiquen. Era lo que le faltaba con todos los problemas que tiene por resolver.

A proa un poco más despacio. Tan solo los cambios de vientos están marcando el ritmo de regata Vendée Globe, porque la ruta por los mares australes está condicionada por el paso de las puertas de seguridad contra los hielos. Los patrones solo pueden jugar con el reglaje de las velas en función de si hay más o menos viento. Es lo que les sucede a los líderes, que han recorrido menos millas en la última jornada, no superando la media de 10 nudos.

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«Hay una buena batalla, Estamos juntos con François prácticamente desde la salida –Armel LE Cléac´h, patrón Banque Populaire-. Hasta el cabo de Hornos, podemos estar bastante cerca, porque las opciones meteorológicas no son enormes. A menos que surja un imprevisto, la batalla será aún más bonita en el Atlántico.Con las puertas hay poca elección. La puerta de Amsterdam fue un poco más dura. No tenemos mucho margen de estrategia. Nos vimos en la última puerta Pacífico Oeste. Era un poco como en el entrenamiento, o sea que está bien verse. Ayuda a que el tiempo pase más rápido, porque miras al compañero. Tener una buena referencia en términos de velocidad es superinteresante.»

Banque Populaire y Macif están a menos de 300 millas de Puerta Este Pacífico, la última puerta de seguridad antes de cabo Hornos, y mantiene una separación lateral de 11 millas. Ayer era Banque Populaire el que navegaba más al Sur, y hoy en Macif el que tiene una ruta más meridional; la diferencia entre ellos es de 12,7 millas.

Hugo Boss, en cuarta posición, ya ha pasado por la Puerta Oeste Pacífico y ha recortado 170 millas al primero Banque Populaire. Antes del paso de la puerta de seguridad, el Hugo Boss ya navegaba muy rápido, con vientos del cuarto cuadrante de 29 nudos de intensidad. Incluso Alex Thomson levanto un poco el acelerador.

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«Otra noche rápida para mí, con vientos del oeste-noroeste de 24-29 nudos –Alex Thomson, patrón Hugo Boss (15:37 – 27.12.12)-. He ralentizado un poco la marcha, el tiempo necesario para una pequeña reparación en una de mis velas, pero no ha durado mucho. En general, ha sido una buena noche. Las condiciones meteorológicas no me han permitido seguir mi trabajo de reparación de los hydrogeneradores, pero de todas formas no tenía tiempo de hacerlo. Francamente, tengo la impresión de que no voy a tener muchos días tranquilos hasta la llegada al cabo de Hornos, ¡pero no me quejo!La idea es subir hacia la puerta de hielo en el momento en que role el viento y trasluchar para hacer rumbo a la siguiente puerta, que está situada un poco más al sur. Primera trasluchada prevista hacia las 22 horas de hoy.»

Le Cam mira al frente. El patrón del SynerCiel, en quinta posición, sigue incrementando su ventaja respecto al Gamesa y Mirabaud; y tiene en mente recortar millas al cuarto Hugo Boss. Su ventaja respecto al Gamesa es de 450 millas, marguen de millas suficientes, que posiblemente incremente en las próximas jornadas porque navega sobre el paralelo 49° Sur,  directo hacia Puerta Oeste Pacífico. Mientras que Gamesa y Mirabaud se encuentra en una posición más meridional, 200 millas más al Sur de la ruta directa del SynerCiel.

«Siempre en la misma depresión –Jean Le Cam, patrón SynerCiel (16:04 – 12.12.27). He pasado un chubasco de 37 nudos con el genáquer pequeño, que he enrollado de prisa y corriendo. Estoy cansado, pero valía la pena. Después es cuestión de no hacer estupideces. He hecho una clavada de proa, después un chubasco, puede pasar cualquier cosa, por lo que hay que estar atento. (Tras pasar el antimeridiano) En Les Sables d’Olonne, sales de 0, después te vas al Este. Ahora hacemos Oeste, lo que significa que vuelvo hacia casa. Está bien, sobre todo en las condiciones actuales. Con la mar que hay, no sabes cómo hacerlo para ir rápido, y no vas rápido. En resumen, esperas a que pase.»

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Akena Verandas recorta millas. En la última jornada Akena Verandas, en la novena posición,  ha sido el OPEN 60 más rápido, con 439 millas en 24 horas gracias a vientos del noroeste de 25 nudos de intensidad. La diferencia de millas entre Akena Verandas y Acciona Sailing se ha reducido a 230 millas, en una jornada Akena Verandas a recorato 100 millas al Acciona Sailing, en parte debido a la reparación que tuvo que realizar el patrón del Acciona Sailing. Pero también ambos han subido una posición en la clasificación general Vendée Globe, octavo y noveno, gracias a las averías que tiene Cheminées Poujoulat, que sigue parado en Dunedin.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso