VENDEE GLOBE, CHEMINEES POUJOULAT FONDEA EN DUNEDIN

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Segundo intento de Bernard Stamm para acabar las reparaciones. Gamesa y Mirabaud por el Sur de Islas Auckland. Akena Verandas entra en el Pacífico.

Bernard Stamm lo intenta por segunda vez. El patrón suizo del Cheminées Poujoulat ha vuelto a fondear su velero en otra bahía después de tener que abandonar la bahía Sandy. El ancla de su OPEN 60 no aguanto la fuerza del viento, lo que provoco que garrease, por lo que Stamm domo la decisión de buscar un refugio más protegido para poder acabar las reparaciones de los hydrogeneradores.

A las dos de la madrugada de hoy consiguió fondear al Norte del puerto de Dunedin (situado en el Sureste de la isla Sur de Nueva Zelanda), en una pequeña bahía al Norte, donde espera acabar el laminado de las piezas de sujeción de los hydrogeneradores.

Los contratiempos de Bernard Stamm le están relegando en la clasificación de la flota Vendé Globe, ahora es sexto al ser rebasado por Jean Le Cam. Y en pocas horas le adelantaran Gamesa y Mirabau.

 A proa todo sigue igual. Banque Populaire y Macif siguen embebidos en su propia regata, uno tira del otro y su próximo objetivo es el paso de la Puerta Este Pacífico, a unas de 850 millas, o lo que es lo mismo a dos jornadas con estos OPEN 60.

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«Estoy convencido de que las puertas aportan más situaciones tácticas que otra cosa –François Gabart, patrón Macif-. Ahora llega una depresión que puede dar lugar a decisiones tácticas distintas. Será interesante.Estamos a 7-8 días del cabo de Hornos. Hay esa pequeña depresión que llega por el norte. Después tenemos viento en un flujo del noroeste con 20-30 nudos pero sin demasiada mar. Pero tenemos tiempo, las condiciones no parecen ser muy malas hasta el cabo de Hornos, pero tendré que seguir atento.»

La diferencias entre ambos OPEN 60 sigue siendo mínima, Banque Populaire va delante de Macif con 8,8 millas de ventaja. Y la separación entre ambos es de 24 millas, más al Norte Macif respecto a Banque Populaire. Probablemente veamos algún cambio en las próximas horas con la llegada algún frente. Ya sabemos que Armel es más dado a mantener la ruta ortodrómica entre dos puntos, mientras que François juega un poco más con tener más velocidad.

El tercero Virbac-Paprec 3 está a 125 millas de la Puerta Oeste Pacífico, pero navegando por el Sur de esta puerta de seguridad, así que tendrá que trasluchar hacia el Noreste para pasar sobre el paralelo de esta puerta de seguridad.

Le Cam el previsor. No da puntada sin hilo el patrón del SynerCiel, quinto de la flota Vendée Globe y con una entaja de 400 millas respecto al Gamesa de Mike Golding. Para Le Cam uno de los secretos de una vuelta al mundo a vela en solitario es el placer de lo cotidiano, como poder disfrutar de una buena comida a bordo. ¡A bordo el cocinero es el rey, una tripulación bien alimentada es lo ideal!

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«Hice bien de celebrar la Navidad con antelación porque sabía que el 24 no podría –Jean Le Cam, patrón SynerCiel-. La noche de Navidad no fue nada tranquila. Justo delante del frente, había vientos que pasaron de 14 a 25 nudos. He asistido a la formación de esa depresión. Era raro. Con eso he hecho la operación del siglo. Es peor que el atraco de Saint-Tropez.

El placer forma parte de la vida cotidiana y si no hay placer, la vida es triste. El placer de la comida forma parte del equilibrio psicológico. Preparación psicológica a través de la comida de Jean Le Cam, voy a escribir un libro. La comida es muy importante para el equilibrio. Para sentirse bien con uno mismo, hay que comer bien.»

Por el Sur de islas Auckland. Es la ruta que llevan Gamesa y Mirabaud, séptimo y octavo respectivamente, y con marguen para no ganar más latitud austral porque la Puerta Nueva Zelanda esta en el paralelo 52° Sur, mientras que ellos navegan sobre el 51° Sur. Tendrán que promediar las próximas 500 millas hacia el Este, jugando con las 50 millas de separación lateral que tienen con la puerta de seguridad neozelandesa.

«He estado muy ocupado todo el día, con cambios de velas y ahora el viento es prácticamente de popa redonda, no como estaba previsto, y tendría que ir amurado a estribor.

La previsión es de bastante viento, lo que pasa es que no está haciendo el tiempo que la previsión dice que tiene que hacer. El viento llega de popa redonda, lo que es frustrante. Sería bueno poder amurarse a un lado y tener unos cuantos días de tragar millas sin problemas.»

Akena Verandas el próximo en el Pacífico. Será el decimo OPEN 60 que haga la transición entre las aguas del océano Índico y el Pacífico. Y Arnaud Boissères prácticamente mantiene una distancia  equidistante de 480 millas entre el OPEN 60 que le precede, Acciona Sailing, y el que le persigue, VNAM avec EDM Projets de Bertran de Broc.

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Esta es la segunda vez que Arnaud Boissères cruza el meridiano entre el Índico y el Pacífico. La primera fue en la Vendée Globe de 2008-2009, en la que finalizo en séptima posición tras 105 días, 2 horas, 33 minutos y 50 segundos. Originario de Arcachon, y curtido en las regatas de Mini Transat 650 y en la Solitaire du Figaro.

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso