VENDEE GLOBE, CHEMINEES POUJOULAT PARADO EN SANDY BAY

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Stamm intenta reparar cuanto antes los hydrogeneradores. Macif y Banque Populaire a 280 millas de la Puerta Oeste Pacífico. Jean Le Cam sigue aproximándose al Cheminées Poujoulat fondeado en la isla Enderby.

Stamm constructor. Gran parte el conocimiento del navegante Bernard Stamm es la construcción de veleros OPEN, ya es el segundo que construye, siempre ha estado metido con las manos en la masa. Lo que le permitirá poder afrontar la reparación de sujeción de los hydrogenerados con una relativa facilidad con los medios que tenga a bordo del Cheminées Poujulat.

El lugar elegido por Stamm para fondear su OPEN 60 Cheminées Poujoulat ha sido al socaire de  la isla Enderby, la que está más al Norte del archipiélago de las islas Acukland. Concretamente se ha refugiado en la bahía de Sandy.

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Después de haber asegurado el fondeo del Cheminées Poujoulat, Bernard Satmm ha cortado toda comunicación con tierra para reducir al mínimo el consumo de energía eléctrica hasta que finalice la reparación del soporte de los hydrogeneradores.

Los problemas con los hydrogeneradores los lleva arrastrando desde la costa portuguesa, prácticamente cuarenta días pendientes del buen funcionamiento de los hydrogeneradores, y que ha ido supliendo generando electricidad con el motor de a bordo. Pero ha llegado el momento de afrontar la reparación segura e inmediata de los hydrogeneradores porque las reservas de gasoil se le están reducción. Esperemos que Bernard Stamm no llegue a los extremos de Yves Parlier cuando tuvo que fondear en la misma zona por rotura del mástil del Aquitaine Innovations en la Vendée Globe de 2000 – 2001.

Macif y Banque Populaire a poco de Puerta Oeste Pacífico. A las 07:00 UTC de hoy, 24 de diciembre de 2012, los primeros de la flota Vendée Globe se encontraban a 280 millas de cruzar la séptima puerta de seguridad de esta vuelta al mundo.

«Ahora uno, después el otro, es divertido –François Gabart, patrón Macif-. Hace más de 15 días que es un toma y daca. No sé  si va a durar hasta Les Sables pero estaría bien acabar a pocas millas.Estamos en la mitad de una vuelta del mundo. Quedan 40 días. Habrá muchos momentos en que los barcos pueden separarse. Tal vez habrá 1.000 millas de distancia para uno o el otro en la llegada. Queda todavía mucho camino y puede pasar de todo.»

Los vientos son favorables para los líderes Vendée Globe, entre ambos mantienen un ritmo de regata que les está permitiendo alejarse cada vez más del resto de los participantes. En la última jornada han recorrido 449,4 millas Macif y 443,4 millas Banque Populaire. Aunque no olvidamos del buen trabajo realizado por Jean-Pierre Dick en tercera posición con el Virbac-Paprec 3, que ha registrado 374 millas en las últimas 24 horas.

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Alex Thomson, en cuarta posición con el Hugo Boss, tuvo un susto hace un par de días. Escucho un fuerte impacto, un ruido seco y sonoro. Se pensaba lo peor pero por suerte: «Estaba sentado en el cockpit, relativamente relajado, y luego ¡bang! Mi primera reacción fue al instante mirar el mástil. Levanté la vista y todo iba bien. Miré luego a la parte de atrás y pude ver que el timón  de barlovento estaba levantado. Comprobé el sistema y solo vi un fusible roto. Algo debió impactar contra el timón. Afortunadamente, tenemos un sistema de fusible que permite evitar que los timones no se rompan. He reemplazado el fusible y he puesto el timón en su sitio.  No parece tener daños la pala. El impacto no debió ser muy violento, un pez probablemente.»

Malo para uno, bueno para otro. Cosas de las regatas vueltamundistas, a Bernard Stamm no le está yendo bien en las últimas horas, ha tenido que parar para reparar averías, mientras que Jean Le Cam se le aproxima a marchas forzadas con el SynerCiel. Puede que en poco tiempo veamos un cambio de posiciones, Stamm por ahora quinto, podría ser desplazado al sexto puesto por Le Cam.

A las 07:00 UTC de hoy Jean Le Cam estaba a 210 millas de Bernard Stamm, distancia que Le Cam puede cubrir en unas 15 horas. Stamm lleva parado unas 30 horas, y según comento su equipo de tierra necesitaría entre 25 y 48 horas para reparar los hydrogeneradores. Puede que  Bernard finalice la reparación a tiempo y mantener su quinta posición. ¿Será por poco? ¡Atentos al tracking!

TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso