VENDEE GLOBE, A 450 MILAS DEL ANTIMERIDIANO

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Sigue el mano a mano Banque Populaire y Macif. Susto para Hugo Boss. Virbac-Paprec 3 hacia el Sur. Hugo Boss y Cheminées Poujoulat en Puerta Este Australia. El tercer grupo cruza el meridiano de Cabo Leeuwin.

Hacia Puerta Nueva Zelanda. En su particular lucha Banque Populiare y Macif, el dúo líder de la flota ha pasado por el sur de las islas Auckland en su ruta hacia la Puerta Nueva Zelanda, la sexta puerta de seguridad de esta Vendée Globe.

Mientras nosotros disfrutamos de un día soleado, entre nubes o bajo la lluvia pasando frio, en los días finales del otoño europeo. Los patrones de la Vendée Globe escudriñan bajo la noche las formas del mar y la llegada del viento por poniente. A día de hoy los primeros navegan hacia el antimeridiano, esta madrugada estaban en el 167° Este, les queda 13° grados de meridiano hacia el Este para pasar al “otro lado”, a la “longitud Oeste”. Y aunque para ellos sea verano, en las latitudes de los cincuenta grados Sur, las temperaturas no son mejores que las que tenemos en España.

Ahora son las 09asdf:38 horas de la mañana en Vigo del 20 de diciembre de 2012, pues en Auckland, Nueva Zelanda, son las 21:38 horas. Doce horas más que nosotros, aquí empezando el día y nuestros antípodas se irán a la cama en breve para empezar un nuevo día, mañana viernes 21 de diciembre.

Puerta Nueva Zelanda esta a 1.600 kilómetros al Sur de la ciudad neozelandesa de Auckland, y un poco más al Sur de las islas de Auckland, las cuales han pasado por su costa meridional Banque Populaire y Macif hacia el Este.

De susto en susto. Jean-Pierre Dick ha podido realizar la reparación en el alto del mástil de su OPEN 60 Virbac-Parec 3 con éxito después de dos horas de arriesgada operación. Con éxito sobre todo porque el piloto automático le ha sido fiel en todo momento, el patrón invisible no altero en ningún la trayectoria para que Dick puede hacer la reparación si más agobio de estar solo a treinta metros sobre el nivel del mar.

En la pasada edición de la Vendée Globe, después de Cabo Buena Esperanza, Loïck Peyron tuvo que subirse al mástil del Gitana Eighty, y a las pocas horas de estar sobre la cubierta de su velero el mástil de su OPEN 60 se vino abajo, se desplomo. Susto mayúsculo para Peyron.

Más difícil fue para Bernard Stamm en las Around Alone 2002_2003, vuelta al mundo en solitario por escalas: “Monté en lo alto de mástil con el telecomando del piloto, un dispositivo que al alejarme del barco ponía el piloto en parada. No funcionaba realmente bien y al subirme al mástil el piloto creyó que me había caído al agua. Puso la caña a una banda y el barco se tumbó. Me encontré de golpe en lo alto del mástil con los pies en el agua.”

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No tan extremo lo vivido por Alex Thomson a bordo del Hugo Boss hace una jornada: “Estaba tranquilamente en mi cabina esta mañana cuando el piloto automático hizo trasluchar el barco con 25 nudos de viento. Os puedo decir que cuando todo vuestro universo da un vuelco total en un instante no pasas un buen momento. Al sentir que el barco se iba, me precipité a agarrar la caña pero el barco ya se había tumbado cuando llegué. No fue hasta un momento después que pude restablecer la situación. En seguida hice una ronda completa del barco para comprobar que todo estaba bien y tengo la impresión que se ha resuelto. En cualquier caso no hay daños aparentes, pero el mar está difícil por aquí, está muy agitado y las olas son muy grandes. Intento no ir demasiado rápido para que el barco no impacte mucho contra ellas.”

Cruzando el meridiano de Cabo Leeuwin. El tercer grupo Vendée Globe: SynerCiel, Gamesa, Mirabaud y Acciona Sailing ya están al Sur de Cabo Leeuwin después de 40 días de vuelta al mundo en solitario.

Mike Golding, en el Gamesa, Dominique Wavre, en el Mirabaud, y Sansó, en el Acciona Salingi han mejorado sus registros. En la pasada Vendée Globe el patrón británico Mike Golding y el suizo Dominique Wavre se tuvieron que retiran antes de Australia. Y en el caso de Sansó también se tuvo que retirar al puerto australiano de Fremantle en la Vendée Globe de 2000-2001.

Bernard Stamm, que navega en el quinto puesto con el Cheminées Poujoulat, también es otro afortunado porque en la pasada Vendée Globe también abandono en las Kerguelen.

En el grupo de cola, Akena Verandas, Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets y el Initiatives-coeur van directos hacia la Puerta Oeste Australia. Y Team Plastique, a 4.197,4 millas del primero, está a 600 millas de pasar la Puerta Amsterdam.

TRACKING VENDÉE GLOBE 

c) Dury Alonso