VENDEE GLOBE. TANTO MONTA, MONTA TANTO

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Virtual, Armel François Le Cléac´h Gabart

Banque Populaire y Macif en el final del Índico. Hugo Boss y Cheminées Poujoulat ganan latitud Sur. Mucho viento a popa.

No son monotipos. Armel Le Cléac´h es uno de los defensores de que los OPEN 60 sean monotipos, barcos iguales, velas iguales. Una tendencia que defiende igual que él otros muchos patrones oceánicos vuelta mundistas, que en el seno de la IMOCA (International Monohull Open Association) se ha propuesto pero que otro gran grupo de patrones no apoya en base a que sería coercitivo a la evolución de los monocascos para la navegación en solitario.

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Desde hace unas horas Armel Le Cléac´h ha vuelto a tomar el control de la Vendée Globe con su OPEN 60 Banque Populaire. Pasando al segundo puesto el Macif de François Gabart. Ambos patrones franceses cuentan con veleros de los mismos diseñadores, pero su génesis pertenece a un solo patrón: Michel Desjoyeaux. El actual Banque Populaire es el ex – Foncia, y el Macif un nuevo OPEN 60 evolución del anterior. Ya hemos comentado las diferencias que hay entre ambos veleros. Y el origen de los patrones Le Cléac´h y Gabart, ambos han salido de la escuela de alto rendimiento de Port Laforet y son ganadores de la regata La Solitaire du Figaro. Con estos antecedentes no es extraño que estemos presenciando la regata: “Tanto monta, monta tanto, Le Cléac´h como Gabart.”

Al final del Índico. Es donde se topan Banque Populaire y Macif después de 38 días de regata Vendée Globe. Con una ventaja de 413 millas sobre el tercero Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y más de ochocientas al Hugo Boss y Cheminées Poujoulat.

El extremo oriental de la Puerta Este Australia se sitúa sobre el meridiano 147° Este, donde se topan las aguas del Índico y del océano Pacifico al Sur de la isla australiana de Tasmania.

En la edición 2008-2009 el primero en pasar por el extremo oriental de la Puerta Este Australia fue Michel Desjoyeaux con el Foncia, actual Banque Populaire, el 19 de diciembre de 2008, seguido del Veolia Environnoment de Roland Jourdian a tan solo 59 millas. Y un día más tarde lo haría el Brit Air de Armel Le Cléac´h, perseguido por Vincent Riou con el PRB.

Sobre el papel los actuales líderes de la séptima edición Vendée Globe, Banque Populaire y Macif, llevan una ventaja de un día respecto al Foncia en 2008. Si doblamos lo días invertido, los 34 días a media vuelta al mudo, nos dan 76 días al final, más o menos. El record Vendée Globe de Desjoyeaux está en 84 días, 3 horas, 9 minutos y 8 segundos. No se puede hace una cuenta matemática y decir que pueden rebajar el éxito de Desjoyeaux, cuando queda algo más de la mitad de regata, pero como se dice en Galicia: ¿Meigas? Habelas hainas.

Rumbo Sureste. Hugo Boss y Cheminées Poujoulat promedian el rumbo 120°, tienen a 730 millas a proa la isla de Tasmania y su ruta ideal esta mucho más al Sur. A ambos OPEN 60 les vino bien la navegación por el Norte del resto de la flota porque sus patrones han aprovechado para solucionar averías a bordo.

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“Está tranquilo con viento portante -Bernard Stamm, patrón Cheminées Poujoulat-. Hay 10-11 nudos de viento. Te permite hacer reparaciones. De momento he recuperado el molinillo del winch. No te cuento cómo ha sido. Las cadenas están medio oxidadas… Antes había trasluchado con los winches: de repente me he convertido en Arnold (N. de la R.: Schwarzenegger).La morenaza (N. de la R.: Claudia, el exciclón tropical convertido en depresión polar) ha estado muy por debajo de las expectativas. Ha habido viento, pero sin más, y no ha habido tormentas. Y tampoco hace frío, debe de haber 15°C.

Hay situaciones en las que no sabes qué pasará en la hora siguiente. Antes, lo tenía todo desmontado en cubierta y detrás, una tormenta. He seguido reparando el molinillo y al final la tormenta no me ha caído encima.”

En la Puerta Oeste Australia. Mil quinientas millas a popa del primero, Jean Le Cam lidera el tercer grupo de la flota Vendée Globe (SynerCiel, Gamesa, Mirabaud y Acciona Saling) y está dispuesto a pegar “otro tiro”, a escaparse un poco más del séptimo Gamesa de Mike Golding.

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Con su habitual humor socarrón, Le Cam llama imbécil al patrón que diga que puede ganar la Vendée Globe:

“Va bien, cada vez hace más frío y tenemos vientos bien establecidos. Pasamos de nada de viento a mucho viento. Ahora tengo un cielo nublado con mar formada.Hay olas grandes, voy un poco corto de trapo porque tengo vientos sostenidos -33-38 nudos- pero ahora amaina un poco y estoy a 80 millas de la entrada de la puerta [de Australia Oeste]. Como ya está hecho, he puesto una cruz en el calendario.(Sobre el resultado de la regata) Nunca hay que perder la esperanza, sobre todo en una Vendée Globe; nunca se sabe lo que puede pasar y lo sé por experiencia. Cada cual hace su regata y haremos balance en la llegada. Lo importante es acabar. A ver quién es el listo que dice que hoy puede ganar la Vendée Globe. Quien haga ese tipo de juicios es más bien un imbécil.”

No olvidemos que Le Cam sigue vivo gracias a la ayuda de Riou, al salvarle la vida en Cabo Hornos en la anterior edición Vendée Globe.

TRACKING VENDÉE GLOBE 

c) Dury Alonso