VENDEE GLOBE, TRASLUCHADA HACIA EL NORESTE

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Menos de 170 millas para Puerta Este Australia. Entre los paralelos 40° Sur y 53° Sur. Cambio posición Puerta Pacifico Oeste, más al Norte.

Trasluchada hacia Puerta Este Australia. Es la maniobra que realizaron a media noche de ayer Macif y Banque Populaire, poner rumbo Noreste para poder cruzar la Puerta Este Australia, a unas 170 millas al Norte de su posición de las 03:00 UTC de hoy 17 de diciembre de 2012.

Poca distancia para los dos OPEN 60 que lideran la flota Vendée Globe, al ritmo que llevan  cruzaran la Puerta Este Australia en unas diez o doce horas.

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“El viento ha bajado un poco desde esta mañana –ayer comento Armel Le Cléac´h desde a bordo del Banque Populaire-. Estoy algo menos de tiempo en el puente y de esta manera puedo hacer una ronda por el barco. He podido descansar más fácilmente. El cielo está muy cargado: ha llovido toda la noche, hay chaparrones, pero luego se calma. Debería seguir en estas condiciones hasta la puerta Australia este.Considero que el barco no va mal de potencia. La cosa baja un poco en condiciones difíciles. En cuanto a protecciones y el confort a bordo quizá lo podamos mejorar de cara a próximas vueltas al mundo.”El nuevo rumbo ha provocado que Banque Populaire recortase millas al Macif, unas 13 millas en cuatro horas, pasando a 28,1 millas la distancia entre ambos OPEN 60.

Hielo entre los paralelos 40° Sur y 53° Sur.Viento no les faltara a los dos primeros, ni al resto de la flota que navega entre los paralelos 40° Sur y 53° Sur. Virbac-Paprec 3 sigue los pasos de Macif y Banque Populaire; y Hugo Boss con Cheminées Poujolat tiene su particular regata sobre el paralelo 40 Sur°, a 650 millas más al Norte que el tercero.

Hugo Boss y Cheminées Poujoulat tienen a mil millas la costa Oeste de la Isla de Tasmania, y su ruta ideal Vendée Globe se encuentra 700 millas más al Sur, en referencia a la posición de la Puerta Nueva Zelanda, a 2.400 millas al Sureste de su actual posición de las 03:00 UTC. La sexta puerta de seguridad tras la Puerta Este Australia. No lo tienen fácil para irse hacia el Sureste, la previsión meteorológica informa de la llegada de otra baja presión por el Oeste con más viento, que pueden llegar a los 40 nudos de intensidad. Un día más, dos días más y luego trasluchar hacia el Sur. Gran dicotomía para Alex Thomson y Bernard Stamm.

En fila india SynerCiel, Gamesa, Mirabaud y Acciona Sailing más al Sur, navega el tercer grupo Vendée Globe. A medio camino entre la Puerta Amsterdam y Puerta Oeste Australia.

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Dominique Wavre, desde el Mirabaud: “La mar no es muy disciplinada. El barco sufre grandes aceleraciones y frenazos. No es fácil pero va bien. Por ahora es una gran regata. Aprovecho las circunstancias presentes, pese a tres días difíciles, pero lo voy a olvidar pronto.La regata es algo diferente pues ha evolucionado mucho. Las velocidades también, y hay menos riesgo para el barco. La forma de gestionar una Vendée Globe es siempre igual.Intento evitar velocidades extremas. En general hasta 40 nudos está bien. Más allá, es mejor esperar que pase.”

Ojo con el acelerador, es lo que nos viene a decir Dominique Wavre en unas latitudes donde ya empiezan aparecer hielo. A bordo del Banque Populaire Armel Le Cléac´h se le ha congelado el aceite de oliva que lleva para sus comidas. O comenta en el siguiente video.

TRACKING VENDÉE GLOBE 

c) Dury Alonso