VENDEE GLOBE, A MENOS DE UNA JORNADA PUERTA ESTE AUSTRALIA

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Macif a 278 millas de Puerta Este Australia. Hugo Boss y Cheminées Poujoulat navegan por la Gran Bahía. Accina Sailing puede subir un puesto. Team Plastique en la Puerta Crozet

Menos de una jornada para Puerta Este Australia. Macif, líder, y Banque Populaire, segundo, están a menos de una jornada de la cruzar la quinta puerta de seguridad de la Vendée Globe. Ambos OPEN 60 navegan sobre una ruta más meridional que la posición geográfica de esta puerta de seguridad, pendiente de la entrada de más viento por el Sudoeste de sus veleros.

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El líder François Gabart comento ayer: “Voy más bien rápido, la mar es más bien mala y las condiciones no son fáciles. Debe de haber pequeñas diferencias que hacen que vaya más rápido que mis perseguidores. Sin embargo, llevo las mismas configuraciones que ayer. Quizás tengo mi secretito, no sé… No intento batir récords de velocidad de una manera especial, porque siempre es un poco arriesgado, prefiero tener una buena media.El barco se mueve mucho, el viento cambia bastante de dirección y las condiciones son difíciles por lo que me concentro mucho en mi navegación y mis maniobras. No he tenido tiempo para nada más, y supongo que a Armel (Le Cléac’h) le pasa lo mismo. Las temperaturas han bajado, debemos tener unos 8°C.”Y su inmediato perseguidor Armel Le Cléac´h: “Está un poco movido desde hace 36 horas, hay bastante chubascos y viento, con rachas entre 22 y 35 nudos. Se mueve bastante, el barco da sacudidas. Me gustaría tener un poco de respiro para revistar el barco, pero de momento no está previsto. Tendré que esperar.Uno se acostumbra, pero de todas formas es un poco cansado (verse sacudido en el barco). Avanzamos, o sea que mejor, prefiero estar así.”

Sacudidos permanentemente, 24 horas al día dentro de una batidora, así navegan los trece participantes en esta séptima edición Vendée Globe. Se podría decir que ya han superado las pruebas centrifugas para ser astronauta, no creo, pero no es para menos desde los últimos 16 de regata por el Índico.

Las últimas estadísticas dicen que Gabart es líder de la Vendée Globe porque en los últimos 35 días ha navegado 0,7 nudos más rápido que el resto de los demás participantes. Un poco de locura, tan solo 0,7 nudos más rápido. Esto ya parece la Formula Uno, velocidad media que le ha reportado 584 millas náuticas más de ventaja respecto al segundo Armel Le Cléac´h. Y curiosamente Armel ha sido líder 19 días y 11 horas frente a los 10 días y 13 horas de Gabart.

Para los que piensen apuntarse a la próxima edición Vendée Globe, la historia dice que el vencedor de la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa, siempre ha pasado cabo Leeuwin en primera posición. Lo implica que el futuro aspirante se tiene que aproximar a François Gabart, ya no planteamos navegar como Desjoyeaux.

Por la Gran Bahía. Situada en la costa meridional de Australia, desde Cabo Pasley hasta cabo Carnot, con una distancia de 1.160 kilómetros. Considera por la Organización Hidrográfica Internacional como un mar dentro del Índico. Es el campo de regatas por donde navegan Hugo Boss y Cheminées Poujoulat, cuarto y quinto respectivamente.

Ambos OPEN 60 están a pocas millas de cruzar el meridiano de Cabo Leeuwin, en el Suroeste de Asutralia, se encuentra a 350 millas al Sur de este cabo. Y en las próximas horas tendrán que tomar una determinación de cuando se ponen a ganar latitud Sur, sino quieren que el grupo SynerCiel, Gamesa, Mirabaud y Acciona Sailing les den caza. La previsión meteorológica indica que ahora navegan con un frente de una borrasca, que les pasara rápidamente, y que detrás les viene otro. En algún “autobús” se tiene que subir.

Mejor colocado esta Jean-Pierre Dick con el Virbac-Parec 3, tercero a 486 millas del primero, y 525 millas más al Sur, navegando en el paralelo 50° Sur, sobre el que está situada la Puerta Este Australia.

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Un tercer grupo más numeroso. Acciona Sailing, en novena posición, se ha sumado al tercer  grupo más compacto de la flota: SynerCiel de Jean Le Cam, Gamesa de Migke Golding y Mirabaud de Dominique Wavre. Y puede que Acciona Sailing mejore su posición al navegar a tan solo 77 milla, más al Sur y con más viento que el Mirabaud. En la última jornada llego a tener 55 nudos de viento.

Un grupo donde se han concentrado los tres diseños del arquitecto naval neozelandés Owen Clark: Gamesa,  Mirabaud y Acciona Sailing, este último es el diseño más reciente del ingeniero neozelandés.

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Mike Golding, séptimo, que no deshecha lograr un podio, a pesar de estar a 1.730 millas del primero: “Es muy frustrante estar arrinconado aquí, en ese agujero. ¡No es posible, Jean y yo hemos debido de cometer terribles faltas en nuestra vida para merecer esto! Estamos bloqueados y no podemos avanzar para meternos en la depresión como, creo, habíamos previsto los dos… Francamente creo que los barcos nuevos tienen una pequeña ventaja en las condiciones que tienen actualmente. Tendemos a decir que no es forzosamente el barco más rápido el que gana la Vendée Globe, ¡pero ayuda un montón cuando estás aquí en el Sur! Al menos para colocarte en cabeza. Los dos líderes han cogido una buena ventaja y nadie ha podido evitarlo. Basta con ver cómo han distanciado al HUGO BOSS y al Virbac Paprec 3.”

Di Beneddeto cruzando la segunda Puerta de Seguridad. Sin prisas pero con pausa el patrón italiano del Team Plastique navega sobre la Puerta Crozet, para después poner con la tercera puerta de seguridad: Puerta Amsterdam; que la tiene a 1.550 millas al Este de su actual posición.

Por suerte para Di Beneddeto el viento le será favorable, del Suroeste con una intensidad de  25 nudos. Según informo tendrá un  domingo con buen viento y piensa celebrar el paso de la Puerta Crozet con un buen almuerzo a media mañana de hoy.

TRACKING VENDÉE GLOBE 

c) Dury Alonso