VENDEE GLOBE, 12.000 MILLAS EN 34 DÍAS

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Otros dos records de François Gabart con el Macif. Hugo Boss y Cheminées Poujoulat se la juegan por Leeuwin. La foto de Thierry Martinez gana un premio.

Dos nuevos records de Gabart en el Índico. Ha sido el más rápido entre Le Sablés d´Olonne y Cabo Leeuwin, y el más rápido entre Cabo de Buena Esperanza y Cabo Leeuwind. Ha invertido 34 días, 10 horas y 23 minutos en cubrir la distancia entre Le Sablés d´Olonne y Cabo Leeuwind, unas doce mil millas náuticas; y ha invertido 11 días, 6 horas y 40 minutos entre Cabo de Buena Esperanza y Cabo Leeuwin.

Gabart le ha arrebato estos dos records a dos grandes patrones Vendée Globe, a Vincent Riou y a Michel Desjoyeaux. El primer record Le Sablés d´Olonne – Cabo Leeuwind lo ha rebajado en 2 días, 2 horas y 25 minutos frente al que estableció Vincent Riou en 2004 con el PRB, que lo tenía en 36 días, 12 horas y 48 minutos (hay que recordar que este OPEN 60 PRB que gano dos vueltas al mundo, en 2000-2001 patroneado por Michel Desjoyeaux y en 2004-2005 por Vincent Riou; en la Vendée Globe de 2008-2009 finalizo en cuarta posición con el nombre Roxy patroneado por San Davies). Y el segundo record entre los cabos de Buena Esperanza y Leeuwin, lo ha recortado 9 minutos sobre el establecido por Desjoyeaux en 2008 en 11 días, 6 horas y 49 minutos.

“Tengo condiciones bastante favorables para ir rápido –François Gabart, patrón del OPEN 60 Macif-. Desde ayer la mar es especialmente difícil, pero el viento me permite seguir avanzando. Hago buenas medias y me permite ganar en longitud hacia el este bastante rápidamente.
Estoy contento con lo que he vivido, he tenido un Índico más bien fácil, con buenos vientos y una mar en el buen sentido. Afortunadamente no hemos tenido desde hace 15 días la mar que tenemos ahora, porque hubiera sido distinto.”

 Como dice Pedro Sardina: “para habernos mataoo”; graciosa y elocuente realidad del ritmo que llevan los dos primeros de la flota Vendée Globe en esta séptima edición. ¿Cuál sería el escenario si no hubiesen abandonado Vincent Riou con su PRB, Marc Guillemot con el Safran, Kito de Pavant con el Groupe Bel y  Jérémie Beyou con el Maître CoQ? Pues la lucha por el primer puesto sería mucho más enconada, y probablemente contemplaríamos graves averías  entre Cabo de Buena Esperanza y Cabo Hornos, como sucedió en la anterior edición Vendée Globe. Y también es cierto que la nueva generación de patrones y veleros están un peldaño más arriba que el resto de los demás participantes. Provienen del “valle de los lobos”.

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François Gabart y Armel Le Cléac´h

Hay un segundo en regata. La contundencia de los records de Gabart puede que no deje ver lo que acontece a tan solo cuarenta millas a popa de su OPEN 60 Macif. Pues que le sigue a 40 millas Armel Le Cléac´h a bordo del Banque Populaire, paciente y observador chacal.

Armel invirtió 34 días, 12 horas y 13 minutos entre Le Sablés d´Olonne y Cabo Leeuwin, tan solo dos horas más que Gabart. Muchos ni lo comentaran, y con el tiempo ni se acordaran, efectos de la virulencia informativa.

Ambos patrones han recorrido más de cuatrocientas millas en la última jornada gracias a los buenos vientos del tercer cuadrante que les llega desde una baja presión situada al Sur de sus rutas hacia la Puerta Este Australia. Y tienen una ventaja de un día respecto al tercero Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick, que en una jornada ha perdido de doscientas millas.

Virbac-Paprec 3 espectador de excepción. Aun no se ha llegado a la mitad del recorrido Vendée Globe, poco falta, pero hace unos días una alta presión al Oeste de Australia ha producido un descalabro en el orden establecido en la flota Vendée Globe después de la Puerta Amsterdam. Por ahora ha salido favorecido Jean-Pierre Dick con el Virbac-Paprec 3, navegando con rumbo Sureste hacia la Puerta Este Australia en tercera posición.

A popa del Virbac-Paprec 3, la flota se ha quedado muy al Norte desde el pasado miércoles atrapada por la alta presión al Oeste de Australia. Hugo Boss fue el primero en apuntar hacia el Este después de la Puerta Amsterdan, y le sigue sus pasos Bernand Stamm con el Chemin´´es Poujoulat.

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Ayer Alex Thomson valora la situación desde el Hugo Boss: “En las últimas 24 horas he tenido condiciones bastante agradables.  El VMG es de 15-20 nudos con algunas trasluchadas. Hay una buena mar de leva del oeste, por lo que planeo bien, sin problemas. Toda mi atención está monopolizada por el antiguo ciclón Claudia y cómo aprovecharlo al máximo. Uso dos modelos meteorológicos, el americano GFS y el europeo ECMWF, y más o menos coinciden en lo que me espera las próximas 36 horas. Pero después algunos detalles difieren. Fundamentalmente tengo miedo de no poder volver al Sur después, los datos de los modelos aún no son exactos. De momento tengo que conformarme con lo que tengo y concentrarme en la forma de pillar el Claudia.Aún no me he podido dedicar a la reparación de mi timón, pero creo que el viento amainará a partir de mañana por la mañana, y entonces espero poder ponerme a ello. Solo espero que no llueva. He conseguido ahorrar electricidad según lo previsto y el equipo está pensando un método que me permitirá construir una nueva fijación para mi hydrogenerador. Pero tardará, se hará a largo plazo, no creo que pueda conseguir reparar nada antes del cabo de Hornos, pero no importa, puede hacerlo sobre la marcha.”Con el rabillo en el ojo navega Jean Le Cam, sexto con SynerCiel, que en la última jornada ha visto como Mike Golding le ha recortado 35 millas: “Estoy ciñendo amurado a estribor, emperrado con mi vaguada (zona sin viento). De todas formas, está claro: no puedo hacer nada. La vaguada no nos dejará pasar, ni a Mike ni a mí; no puedo ir ni a la derecha ni a la izquierda. Así pues, es inútil vacilar, ciño amurado a estribor y ya está bien así.Sobre todo vigilo lo que llega por detrás. En el Sur siempre tienes un ojo en el retrovisor, porque las depresiones llegan desde el Oeste. Y ahora lo que nos llega es un rodillo compresor: 40 nudos en el fichero significan 50 nudos establecidos, ¡y eso sin hablar de las rachas! No me hace absolutamente ninguna gracia y será cuestión de no permitir que me coja el toro. Espero que la depresión se desinfle un poco. Una cosa es segura, hay que huir hacia adelante. Pero esto tiene tiempo de evolucionar, porque el frente no debería pasarme antes de domingo por la tarde. Hasta entonces, poco viento. La calma antes de la temporal, como suele decirse.”

La foto del Votre Nom autor do Monde avec EDM Projest gana un premio.

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Fue realizada por el fotógrafo francés Thierry Martinez días antes de la salida Vendée Globe en Le Sablés d´Olonne, foto que ha obtenido el tercer premio en el concurso de fotografía náutica del año.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso