VENDEE GLOBE, DOS SE ESCAPAN AL SUR DE AUSTRALIA

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Los dos primeros ya cruzaron la Puerta Oeste Australia. Los diseños Verdier / VPLP siguen mandando. SynerCiel, Gamesa y Mirabaud en la Puerta Amsterdam. ¿Qué es una ola gigante?

Raudos y veloces. Los primeros Macif y Banque Populaire ya han cruzado la Puerta Oeste Australia y se dirigen hacia la Puerta Este Australia, a 1.160 millas al Este / Suroeste de su actual posición a las 03:00 horas UTC de hoy 14 de diciembre de 2012.

A las 21:50 horas de ayer Armel Le Cléac´h informa desde a bordo del OPEN 60 Banque Populaire: “Buenas noches, he franqueado la puerta a las 19H44 TU. Todo va bien. Empieza a hacer más fresco. Amigablemente, Armel”.

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Amigablemente Armel va pegado como una lapa a la estela de François Gabart. La posición del tracking Vendée Globe indica que Armel está a 21.8 millas a popa de Gabart, pero por otro lado Armel se encuentra 9 millas más al Sur que Gabart, e irónicamente a barlovento. Los vientos de la baja presión sub-antártica le llega desde el tercer cuadrante un poco antes que al líder de la flota. El juego del gato y el ratón.

¿Quién tira de quien? La pregunta del millón, saber cuál de los dos OPEN 60 es más rápido, si el Banque Populaire de Armel Le Cléac´h, ex – Foncia de Michel Dexjoyeaux, o el Macif de Françios Gabart.

Ambos veleros son diseño de Verdier / VPLP, como ya hemos comentado Verdier es el arquitecto naval que diseña las formas de estos OPEN 60 y VPLP lo relativo a plano velico y cubierta.

Banque Populaire es el quinto diseño del tamden Verdier / VPLP, un barco diseñado para Michel Desjoyeaux, con el que participo en la segunda edición de la BWR, botado el 20 de septiembre de 2010. Y el Macif es un barco de los mismos diseñadores, puesto en el agua el 16 de agosto de 2011.

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En la ficha comparativa podemos ver cuáles son las principales diferencias entre estos dos OPEN 60. La eslora es la misma, 18,28 metros. La manga es 20 cm. menos en el Macif. El  calado es el mismo, 4,50 metros. El desplazamiento es 100 kg menos en el Macif. La altura del  mástil es 2 metros más en el Macif. La superficie velica en ceñida es 40 m2 más en el Macif. La  superficie velica en portantes es 90 m2 más en el Banque Populaire.

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Claramente hay diferencias entre estos dos OPEN 60, pero a pesar de ello parece ser es en las velas donde obtiene más beneficios Gabart respecto a Le Cléac´h. El total de velas a bordo de los OPEN 60 en la Vendée Globe está limitado a 10 velas, cada patrón hace el número de combinaciones que más le convenga para ajustarse a su plano velico ideal. Y según comentan François Gabart, muy celoso con las velas que lleva a bordo, ha diseño junto a su velero una vela de proa, un genaker, que embarco pocas horas antes de la salida en Le Sablés d´Olonne, vela que le permite navegar con vientos de 30 a 35 nudos y un ángulo de 120°. Parece ser que con esa vela en proa fue con la que consiguió batir el record de velocidad de 24 horas con vientos de 35 a 40 nudos y buena mar. Hasta el extremo que Gabart dijo en una conexión en directo vía satélite: ‘va ok, el viento ha bajado un poco, 30-35 nudos, y he dormido mucho’. Los oyentes en directo se quedaron  perplejos, no se lo podían creer.

Cruzando la Puerta Amsterdam. Es por donde navegan SynerCiel, Gamesa y Mirabaud. Los tres al Norte de esta puerta de seguridad, el más próximo SynerCiel, a 54 millas, mientras que el Gamesa esta a 200 millas más arriba. Un trío de OPEN 60 que ve como los dos primeros se escapan a toda velocidad, su desventaja ya supera las 1.240 millas. Y como los otros tres OPEN 60 que les preceden: Vibarc-Papec 3, Hugo Boss y Cheminées Poujoulat también se han descolgado del grupo de cabeza, e intenta salir de la encrucijada meteorológica antes de la Puerta Oeste Australia.

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En las últimas 24 horas SynerCiel perdió doscientas millas respecto al primero Macif, al igual que el resto de la flota Vendée Globe. Y además los que les persiguen, Acciona Sailing y VNAM avec EDM Projets de Bertran de Broc, les han recortado unas cincuenta millas. A lo que se le suma que la previsión meteorológica para las próximas horas no les beneficia en nada, más bien a los que les perdiguen.

¿Qué es una ola gigante? Lo explican muy bien en la web de la Vendée Globe, un fenómeno marino difícil de localizar, de efectos catastróficos y que puede aparecer en cualquier momento en aguas atlánticas  próximas a nuestras costas. ¿Que es una ola gigante?

De interesante lectura formativa para todos.

 TRACKING VENDÉE GLOBE

c) Dury Alonso