VENDEE GLOBE, JUEVES TRECE EN EL ÍNDICO

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Los trece OPEN 60 en el Índico. Di Benedetto a más de tres mil millas del líder. Mucho viento en la Puerta Oeste Australia.

Los trece en un jueves trece. Ya paso la histeria del 12 del 12 del 12, pues ahora estamos en pleno jueves 13 con 13 OPEN 60 en pleno Índico. Se ha cerrado la etapa del Atlántico después de treinta y tres días de regata vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni ayuda externa.

Sobre el “trece” podríamos escribir una enciclopedia, solo con poner “los trece” en el buscador  Google nos sale 28.300.000 de respuestas. Un poco <<desproporcionado>>, como diría un argentino cuando le preguntan por el tamaño de su virilidad.

A los trece participantes Vendée Globe les tenemos navegando en el océano Índico, de punta a punta. En la cola Team Plastique, del patrón italiano Alessandro Di Benedetto, y en el primer puesto al Macif de François Gabart, ambos separados por 3.464 millas náuticas. Como desde Madrid hasta Miami en Florida.

El grupo de cabeza se ha desdoblado, directo hacia la Puerta Oeste Australia navegan en un espacio de cien millas Macif, Banque Populaire y Virbac-Paprec 3, y que pasaran esta puerta de seguridad en menos de una jornada. Mientras que Hugo Boss de Alex Thomson y Cheminées Poujoulat se han descolgado de los tres primeros unas trescientas millas más al Norte, intentando escapar de una alta presión que les llega por el poniente y poder seguir bajo la influencia de otra alta presión situada al Oeste de Australia.

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No por ello Bernard Stamm se ha podido escapar plenamente de esta transición meteorológica con su OPEN 60 Cheminées Poujoulat: “… un cúmulo de pequeñas roturas que me tienen ocupado desde hace varios días. Además de mi episodio dental, no funciona el molinillo del winch (tengo que tomar los rizos con la manivela, a fuerza de brazos), he pasado mucho tiempo reparando una vela y tengo que arreglar un hydrogenerador que falla (ya habíamos comentado que su equipo había realizado modificaciones en los Watt and Sea)”.

Tanto Hugo Boss como Cheminées Poujolat están sufriendo averías que les obliga a los patrones a navegar con unos rumbos más cómodos. Avería en los hydrogeneradores de ambos OPEN 60, y a Stamm se le suma que no le funciona bien el sistema de transmisión del pedestal central de los winches, le toca izar la driza de la vela mayor a manivela.

El trece cierra la bajada del Atlántico. La entrada del OPEN 60 Team Plastique en agua del Índico marca el cierre del recorrido de la flota Vendée Globe hacia el Sur por aguas del océano Altántico, desde la salida de la Vendée Globe en Le Sablés d´Olonne hasta el meridiano del cabo de Buena Esperanza. Treinta y tres días de regata que han dejado fuera de competición a siete OPEN 60 de los veinte que tomaron la salida en Le Sablés d´Olonne el pasado 10 de noviembre.

Horas antes de cruzar el meridiano que le daría entrada en el Índico al OPEN 60 Team Plastique, Alessandro Du Benedetto comento desde a bordo:

“Pronto el océano Índico. Dentro de ocho horas, botellín de champán porque pasaré la longitud del cabo de Buena Esperanza. Esta madrugada he franqueado la puerta de Agullas. Ahora hay más viento, esta mañana tenía miedo de quedar bloqueado. Habrá varias trasluchadas antes de pasar la próxima puerta.Voy en traje de baño, las condiciones son buenas: 21 grados dentro del barco y 25 fuera, pero las condiciones cambiarán pronto, y tendré otra vez temperaturas más bajas.He aprovechado para hacer la colada y lavarme. He resuelto un pequeño problema de piloto automático. Tras pasar la puerta, no tenía piloto automático. Había problemas de conexión con el piloto por unos hilos que estaban oxidados. Ahora ya vuelvo a tener los pilotos en su sitio, va muy bien.”

Casi setecientas millas más al Este que el Team Plastique navega el Initiatives-coeur de Tanguy De Lamotte, que junto a Di Benedetto se estrenan como navegantes en la Vendée Globe, aunque con veleros ya curtidos.

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Tanguy, en el puesto doce a 280 millas la Puerta Crozet, ya ha sufrido alguna avería con el piloto automático, nos habla de cómo afecta el cambio de los usos horarios y como se puede lavar con rapidez la vajilla:

“El ritmo queda afectado, porque cambiamos los husos horarios. Dado que vamos bastante rápido hacia el Este, anochece pronto y me voy a dormir pronto. Intento hacer una siesta durante el día.Las noches son mucho más cortas. El sol se pone a las 19h y se levanta a las 4h. Es quizás el momento en que mi sueño es más reparador. Duermo mejor cuando no hay sol. Ahora duermo cada noche entre 4h30 y 6h. Pero el ritmo cambia muy rápido en el sur.Hoy me he dicho que aprovecharía la presión de las olas para fregar los platos. De una forma un poco extrema, en la proa del barco. La olla se ha enjuagado, ¡y yo también!Esta noche, trasluchada con la puesta de sol bajo genáker, después toma de rizo y paso al genáker pequeño. Todo esto rodeado de delfines, pero no suficientemente cerca como para filmarlos.Buenas noches, necesito descansar después de esas maniobras.”

Desconfía y acertaras. Lo tiene claro Jean-Pierre Dick, en tercera posición con el Virbac-Paprec 3 en el Índico oriental: “La noche ha sido laboriosa y la cosa no mejorará hoy, con el paso de un frente que debería llegar dentro de unas horas. El viento pasará del Noroeste al Suroeste. Entre los dos, el viento y el mar llegarán de todas las direcciones. Tendré que aguantar y pasar unas cuantas horas en cubierta. Después tendré que seguir la rápida bajada hacia la puerta Australia Oeste, y después la puerta Este. En mi primera Vendée Globe, recuerdo haber encontrado un temporal al final del océano Índico con vientos de más de 60 nudos. Siempre desconfío de este lugar del planeta.”

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El viento crece con virulencia en la Puerta Oeste Australia, a 700 millas al Sur de Cabo Leeuwin (situado en el Suroeste de Australia). Justo al Sur de esta puerta de seguridad hay una baja presión con vientos superiores a los 42 nudos, borrasca que se desplaza con celeridad hacia el Este entre los paralelos 45° Sur y 57° Sur, en cinco horas se ha desplazado trescientas millas hacia el Este. Y como decía Jean-Pierre Dick, el viento ya ha pasado del cuarto cuadrante al tercer cuadrante, le viene del Suroeste.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso