VENDEE GLOBE, UN ANTICICLON FAVORABLE EN AMSTERDAM

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El grupo de líder disfruta de vientos a ritmo de record. A una jornada de Puerta Amsterdam. Akena Verandas más al Sur que Acciona Sailing. De vuelta a Le Sables d´Olonne

Mucha intensidad. La velocidad de los OPEN 60 del grupo líder Vendée Globe se acelera con mucha rapidez, los vientos favorables de la alta presión al Norte de la isla Amsterdam permite jornadas cercanas a las quinientas millas, Macif con 482,4 millas y Virbac-Paprec 3 alcanzo las 482,3 millas.

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Buenos registros, buenas sensaciones después de treinta días de regata vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa; cuando el grupo líder esta a más de doce mil kilómetros de Le Sables d´Olonne en línea recta, en pleno océano Índico. Y que cada minuto seguimos a través de las redes sociales en Internet. Algo impensable hace veinte años, cuando el 3 de diciembre de 1992 un joven canadiense de 22 años envió el primer mensaje de texto a través de la red. Hoy en día se envían 193.000 mensajes por segundo, el año pasado más de 7 billones. Ojo, que la primera edición Vendée Globe fue en 1989-1990, no existía nada de esto; y el primer velero español en tener correo electrónico vía satélite fue el Galicia 93 Pescanova.

Como dice la canción de Manu Chao: Volando vengo, volando voy. Deprisa deprisa a rumbo perdido; aunque nada perdidos los OPEN 60 Vendée Globe navegan por el Índico de puerta en puerta de seguridad, la próxima Puerta Amsterdam.

Menos de una jornada Puerta Amsterdam. A 445 millas náuticas al Este del Banque Populaire se sitúa la Puerta Amsterdam, la tercer puerta de seguridad de esta séptima edición Vendée Globe. A pocas millas le sigue el Macif patroneado por el joven François Gabart, y un poco más a popa el trío Virbac-Paprec 3, Cheminées Poujoulat y Hugo Boss.

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Como dijo ayer Armel Le Cléac´h desde el Banque Populaire: Será una carrera de velocidad hasta la próxima puerta, hay menos de 100 millas ante nosotros. Estaré vigilando un poco a mis camaradas durante estas próximas horas. Es magnífico estar en los puestos de cabeza y las opciones son interesantes. La ruta es larga pero por ahora es muy agradable.

La verdad es que a Armel le persigue un grupo muy tenaz e incisivo. Como observación, cuando están tan juntos Armel es de los patrones que menos habla, que menos mensajes envía, lo justo, se percibe que navega muy concentrado, trabajando mucho a bordo del Banque Populaire para no ceder ni una milla.

Hacia Puerta Crozet. Es la dirección que pretende mantener el Acciona Sailing, a 200 millas de la segunda puerta de seguridad, y el Akena Verandas de Arnaud Boissières a 547 millas desde una posición más meridional. Si el Acciona Sailing consigue arrancar, con poco viento, podrá cruzar la Puerta Crozet en menos de una jornada. Y el Akena Verandas, en decima posición, igual recorta alguna milla al velero que le precede porque pretende engancharse a vientos favorables del tercer cuadrante.

Trescientas millas a popa del Akena Verandas navega el Votre Nom autor du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc: “De momento todo está tranquilo. Estoy en una gran calma. Una pequeña burbuja se nos acerca por detrás para alcanzarnos esta noche; navego a 7-8 nudos. Debo ser paciente y mantener el ánimo, hacer reglajes y esperar que regrese el viento.No tengo el objetivo de alcanzar a los 8 primeros. Mi motivación sigue igual aunque esté detrás, y hacer buenas navegaciones. Tengo que sentir el placer en lo que hago y armarme de paciencia.”

Cálido recibimiento en Le Sables d´Olonne. Aunque no vuelvan en regata, más de 15.000 aficionados se congregaron en el canal de entrada del puerto de Le Sables d´Olonne para dar la bienvenida a San Davies con el Savéol y a Jérémie Beyou con el Maître CoQ.

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“Gracias a todos por estar aquí. No es fácil de asimilar para mí porque en general, cuando hay mucha gente como ahora, es porque se ha ganado una regata, que se descorche champán, etc…. y aquí no es el caso así que bien… es así en Les Sables, es así en la Vendée y es demasiado porque me han dicho que ciertas personas del público vienen de lejos… Esto me ayuda a digerir la situación que es un poco amarga ya que impactar contra un objeto con tan mala suerte, no es fácil, pero gracias por venir tanta gente aquí”, declaraba el patrón de Maître CoQ en el estrado instalado expresamente para el regreso de los dos marinos.

Un poco más lejos, en el Salón Náutico de Paris, desde el stand Vendée Globe el patrón Vincent Riuo comento ayer:

“Volví el viernes directamente de Bahía. He reparado el barco la pasada semana y el último fin de semana anterior. El PRB ya está en el hemisferio norte en dirección a casa. Estoy contento de verlo navegar de nuevo, ya que al llegar a Salvador, no parecía en nada un barco de competición.Estoy súper decepcionado de no estar participando en la regata. Fue un duro golpe en el sentido que la Vendée Globe es un objetivo en sí misma.Voy a regresar a la Bretaña pero no para mucho tiempo. Voy a dar las gracias al conjunto de patrocinadores en la Vendée. Gracias a todos por vuestro gran apoyo.”

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso