VENDEE GLOBE, LAS PUERTAS DE PONCIO PILATOS

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Lavarse las manos ante el peligro. Bernard Stamm líder provisional con el Cheminées Poujoulat. Hugo Boss el que más navego hacia el Sur. Puerta Amsterdam a 1.300 millas

Lavándose las manos como Pilatos. Ciertamente la Organización de la Vendée Globe ha puesto una puertas de seguridad como limites meridionales ante el peligro que los participantes se topasen con hielos a las deriva, sobre todo los escurridizos growlers. Unas puertas situadas sobre la carta marina entre unos puntos dados, los cuales se fijan en base al estudio de imágenes satélite de la deriva e los hielos antárticos.

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El concepto “puertas de seguridad” va ligado a límites al Sur, que realmente es más subjetivo que real porque los participantes en la Vendée Globe pueden cruzar estas puertas de seguridad desde una posición más meridional. Si los vientos no le son favorables al patrón, él  los buscara en otro lugar para después volver sobre la ruta predetermina por la Dirección de Regata.

No existe, no se respeta el concepto de seguridad “limites al Sur”. Una supina incongruencia por parte de la Dirección de Regata ya que los patrones siempre buscaran los vientos más favorables, aunque tenga que ir hasta el mismo borde de la Antártida. Una ambigüedad que algún día le podrá generar consecuencias graves al Organizador aunque se diga aquello, y lo firmen los patrones, el punto 4 de las Reglas Fundamentales, de la Parte 1 del Reglamento de Regatas a Vela, Decisión de Regatear: Es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si  participa en una prueba o si continúa en regata. Una sutil semántica que nunca eludirá la responsabilidad civil del Organizador ante un Juez.

Entonces, sí se ponen “limites al Sur” no debería de haber una puerta de seguridad, sino un “paralelo de seguridad entre dos meridianos”, como si fuese una barrera natural. Aquel que no respete la salvaguarda se le penaliza. Así se evitaría los rodeos que realizan los participantes para promediar el mejor   desplazamiento hacia el Este entre los hielos y la obligatoriedad de pasar por un punto determinado. Y se mantendría el principio de simplicidad de una regata  vuelta al mundo a vela en solitario.

Algún patrón ya ha dicho que no comparte el modelo actual de las puertas de seguridad. Viendo que el Hugo Boss ha descendido 355 millas al Sur de la Puerta Crozet, de poco vale decir que tiene que pasar por una puerta de seguridad creada hace unos días. Vía twitter Alex Thomson comento: “Estoy a 24 millas de los icebergs más cercanos.”

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Bernard Stamm nuevo líder. El patrón suizo es uno de los participantes Vendée Globe que le está sacando partido a la aberración de la seguridad. No fue tan extremo en el bordo como Alex Thomson con el Hugo Boss, pero llego a navegar con su Cheminées Poujoulat 260 millas más al Sur que el paralelo de la Puerta Crozet para después trasluchar hacia el Norte e intentar cruzar la puerta de seguridad en su extremo oriental.

Stamm lidera el grupo de cabeza Vendée Globe perseguido por François Gabart con el Macif, a tan solo 14 millas a popa, con rumbo 51° apuntado directamente al extremo de la Puerta Crozet. Por donde también pasara su inmediato perseguidor Macif, el Virbac-Paprec 3 y el Hugo Boss.

Misma ruta meridional, sobre el paralelo 43° Sur navega el segundo grupo Gamesa, Mirabaud y SyneCiel, en la misma popa del Mirabaud. Van instalados en el viento favorable que les empuja hacia el Este, y a su debido tiempo traslucharan hacia el Noreste para pasar por el “ojo de la aguja”, la Puerta Crozet.

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Y al Oeste del meridiano 20° Este, a más de 600 millas del SynerCiel de Jean Le Cam, navega la avanzadilla del tercer grupo Vendée Globe encabezada por el Acciona Sailing.

Puerta Amsterdam, tercera de seguridad. En principio situada sobre el paralelo 40 Sur y entre los meridianos 77° Este y 84° Este, a unas 125 millas al Sur de la isla francesa Amsterdam.

En teoría podría ser que el Cheminées Poujoulat fuese el primero en llegar a esta puerta de seguridad, pero este OPEN 60 y los que le persiguen se van a topar con poco viento al paso de la Puerta Crozet. Por eso Armel Le Cléach insiste en hacer rumbo Sureste con su OPEN 60 Banque Populaire tras ser el primero en pasar la Puerta Crozet. Armel ya sufrió la consecuencia de tener poco viento y sabe que la ruta hasta la Puerta Amsterdam será más rápida sobre el paralelo 41 Sur.

Sobre la carta, Cheminées Poujolat, desde su posición a las 07:00 UTC de hoy, tiene que recorrer 1.360 millas hasta el extremo Oeste de la Puerta Amsterdam pasando antes por la Puerta Crozet. Mientras que el Banque Populaire tiene 1.495 millas, unas cien millas más pero con más viento, como así anuncia la previsión meteorológica.

En los próximos tres días serán muy movidos los puestos en el grupo de cabeza Vendée Globe.

TRACKING VENDEE GLOBE 

c) Dury Alonso